"Hay que evitar la utilización del río como vertedero"
Las Ordenanzas de Zalamea de 1535 ya protegían el cauce, recuerda Amils.
-¿No le parece que el Tinto ha sido maltratado a nivel político. Si este río estuviera, por ejemplo, en Nueva York, qué sería hoy. Una especie de parque de atracciones científico o una prueba de la existencia-inexistencia divina?
-No creo que sea un problema de maltrato sino de falta de visión. Estoy seguro que eso cambiará en el futuro, y la petición del estatus de Geoparque creo que va en la dirección adecuada. De cualquier manera, hay que destacar la labor pionera de la Fundación Río Tinto, la cual ha sido vital para el mantenimiento del patrimonio cultural y científico. Nosotros estamos muy agradecidos al apoyo incondicional que nuestro trabajo ha tenido siempre por parte de la Fundación.
-¿Quién ha cuidado mejor el río de todas las civilizaciones que han pisado la Cuenca Minera?
-Es difícil saber qué cuidados tuvieron del río las civilizaciones más antiguas por falta de documentación. Creo que sería de destacar las Ordenanzas de Zalamea la Real del año 1535 en las que se dictan normas y penas a los que no cuiden los precipitados minerales que se acumulan en los márgenes del río de indudable interés económico. Creo que una actualización de normas de conducta en relación al río sería más que deseable con el fin de evitar espectáculos desagradables como la utilización del río como vertedero a lo largo de su cauce.
-¿Está amenazado el río por el factor humano. Afecta la contaminación por detritus a los experimentos científicos.
-El río ha estado amenazado por distintos planes de remediación para recuperar sus aguas. Pero felizmente la Junta de Andalucía reconoció su valor científico y cultural y lo ha declarado Paisaje Natural Protegido. Es más, en estos momentos se está tramitando la documentación para pedir para la cuenca del Tinto el estatus de Geoparque a la Unesco, lo que le daría un mayor nivel de protección. Obviamente la contaminación afecta de alguna manera el ecosistema. Sería deseable evitar que las aguas servidas viertan al Tinto sin tratamiento previo. Por suerte la mayor parte de las zonas de mayor interés científico no están expuestas a problemas de contaminación. Hay zonas de río, sobre todo en su parte baja, que están impactadas por las labores agrícolas, pero eso es inevitable, ya que las mismas llevan muchos años funcionando y además son una fuente de trabajo y riqueza para las comunidades aledañas al cauce.
-¿Por qué se ha formado tanto revuelo con el último anuncio de la NASA relativo a la participación del arsénico en el desarrollo de la vida?
-Siempre que se publica un trabajo que va en contra del dogma establecido se producen reacciones contrarias. En este caso el que se haya aislado un microorganismos, que según los datos aportados por los autores, no sólo es capaz de vivir frente a elevadas concentraciones de arsénico, sino además sustituir parte del fósforo en las cadenas de los ácidos nucleicos (ADN), ha suscitado reacciones de distintos científicos que requieren pruebas adicionales a las aportadas para poder demostrar que este hecho insólito es cierto. El método científico requiere que cualquier observación sea repetida por un laboratorio independiente antes que sea aceptado por la comunidad científica. No hay ninguna duda que en los próximos meses aparecerán distintas publicaciones con experimentos avalando la observación o demostrando que la interpretación no es cierta. Habrá que esperar antes de emitir un juicio final, de cualquier manera yo soy de los que creo que es posible y me gustaría que los autores lo puedan probar fuera de toda duda.
También te puede interesar
Lo último