La exaltación a San Antonio Abad marca el inicio de las fiestas de Trigueros
Manuel Pulido basa su pregón en recuerdos y vivencias, en un acto en el que se presenta el cartel de las fiestas
Una de las tradiciones más icónicas de Andalucía se celebra en este pueblo de Huelva
Sentimientos a flor de piel y emociones desbordadas las que se vivieron en el Teatro Municipal de Trigueros, lleno hasta la bandera de personas que no quisieron perderse la II Exaltación a las Fiestas de San Antonio Abad, un elogio a las singulares fiestas de la localidad de la campiña onubense y una alabanza a San Antonio Abad, Patrón del municipio y cuya devoción es un vínculo profundo que une a toda la sociedad de Trigueros.
El encargado de poner voz a las vivencias en torno a las fiestas triguereñas fue Manuel Pulido Rodríguez, vecino del municipio, que hiló un pregón profundo lleno de recuerdos y de estampas inolvidables, hondos de sentimientos y rico en emociones y que fue correspondido por los aplausos de un público que vibró con sus palabras.
El acto, preludio de los días grandes de Trigueros, también destacó por la exquisita interpretación musical de la artista Erika Leiva que, acompañada al piano de Alejandro Cruz Benavides, condujo al público con su voz por un mar de sensaciones a través de las letras de las sevillanas al Santo.
Otros de los momentos de la noche fue la presentación del cartel de las fiestas, una obra vanguardista del pintor sevillano Daniel Franca, que ha sabido reflejar la identidad, belleza e historia de Trigueros y de sus fiestas patronales. La presentación de la Revista del Santo, editorial anual que desde hace más de un siglo el municipio edita como programa de las fiestas marcó otro hito en esta noche tan especial, contando para ello con las palabras de Miguel Ángel Holguín en representación del grupo de personas que componen la comisión editora de dicha publicación.
El acto, conducido por el concejal de cultura de la localidad, Benito Conde, y que contó con la intervención de la concejal de festejos, Gracia Baquero, concluyó con el discurso institucional del alcalde de Trigueros, Vidal Blanco, colofón a este acto que marca el inicio festivo de este mes de enero. En el mismo, Blanco hizo un llamamiento a “persistir y fomentar nuestras fiestas en torno al Santo: a que lo jóvenes lideren nuestras fiestas, a que sigamos viviendo en la calle tal y como sabemos hacerlo, a que engalanemos nuestras casas…, para que estas fiestas tan tradicionales sigan siendo orgullo y pasión para los triguereños y ejemplo para los que vienen de fuera”.
Con la exaltación a las fiestas, Trigueros ya disfruta de tres hitos que anuncian la proximidad de las fiestas en el último fin de semana de enero. Por un lado, los cochinos del santo ya pasean por las calles del municipio, desde el pasado 6 de enero, al son de la gaita y el tamboril, y por otro los repiques del Santo que ya alegran las mañanas de enero. Le sucederán la próxima semana las fiestas de las candelas, la festividad litúrgica de San Antonio Abad y las novenas del Santo, todos ellos prolegómenos de las Fiestas Patronales, que se celebrarán entre el 25 y el 27 de enero y que será, como cada año, lugar de encuentro de los triguereños y visitantes de toda Andalucía.
Temas relacionados
No hay comentarios