Un excelente 'pabloromero' premia a Joselillo con la suerte en Zalamea

Toros en Zalamea La Real

Partido de Resina, Cuadri y Murteira le dejan importancia a la tarde de toros en el Coso de Los Arrepentidos.

Oreja para Joselillo y Miguel Tendero mientras que Conquero recoge sendas ovaciones con un lote nada fácil.

Joselillo con el de Partidod e Resina
Joselillo con el de Partido de Resina / Paco Guerrero
Paco Guerrero

09 de septiembre 2024 - 14:54

Zalamea/Zalamea volvió ayer a esa realidad de público que suele poner media entrada en el tendido cuándo sobre los carteles no hay nombres llamativos. No es un demérito y lo digo siempre desde lo que debe ser el aprecio que le tengo particularmente a esta plaza. Entrada digna para ver qué daba de sí una corrida que sobre el papel debió despertar más expectación de la que tuvo.

Divisas míticas anunciadas dentro de la tarde. Una de ellas Pablo Romero; mejor dicho los antiguos Pablo Romero a través de Partido de Resina. También otra divisa muy querida en esa plaza como es la de Cuadri. A la postre fuero estos dos ejemplares los que comprometieron el éxito del ganado junto a un sexto Murteira muy serio de comportamiento amén de ese quinto toro venido también arriba con el hierro de Santa Teresa y al que Miguel Tendero terminó entendiendo y muy bien cuando quiso pisarle el sitio que el toro necesitaba . No hay más claves en el toreo como son sitio y valor para acometer una obra de mérito como la que Tendero vino a escribir en las postrimerías de un festejo que aunque no haya sido de relumbrón debe dejarle cosas importantes al aficionado.

No sólo al aficionado también el público tuvo su momento para emocionarse con la clase que le dejó a la corrida ese toro de Partido de Resina con el que Joselillo estuvo muy bien. Y ya que ese matiz ganadero llenaba elcartel convengamos en el interesante juegos que el toro de Cuadri le dejó a la tarde. Tuvo el de los campos de Comeuñas la virtud de una pelea muy interesante y con clase en el caballo ofreciendo además posibilidades para que el triunfo de Joselillo hubiese sido certero en el premio. Cuando el de Valladolid quiso pisar ese terreno que pedía el toro surgieron muletazos de mucho mérito. Mérito compartido por ambos protagonistas, el torero embarcando y corriendo la mano y el toro respondiendo con nobleza y recorrido. Complicado en banderillas en la muleta dicho queda que fue un notable colaborador para el torero. Con los Cuadri ya se sabe que la medida del tiempo siempre termina siendo una virtud cuando no se alarga demasiado. La prueba la tuvo Joselillo cuando el toro se le puso complicado para entrar a matar.

Joselillo se llevó sin duda el lote de la tarde. En la parte contraria, el más complicado para entenderse con él fue el que terminó enlotando el onubense Alejandro Conquero. En la virtud de la medianía queda ese material con el que Miguel tendero construyó su tarde. Un toro desastrosamente manso de Murube y otro, ya queda dicho, del hierro De Santa Teresa , primo hermano del de Couto de Fornilos pero desde luego con mucha más clase que ese .

A este quinto le pudo con decisión tras un discreto saludo capotero. Vino después arreglarse todo cuando Tendero se confió y el de Santa Teresa vino a embestir por los dos pitones con más emoción qué clase. Importante el albaceteño por esa disposición y el quedarse quieto que le rentó este triunfo de una oreja de mérito. Oreja grande.

El otro trofeo se lo llevó Joselillo con ese toro de Partido de Resina noble repetidor y con clase. Decidido con el capote, pero donde llegó la verdad de un importante toreo fue con la muleta tirando muy bien de esas embestidas dulces que tuvo el animal por ambos pitones. Faena de mucha estética y también verdad posiblemente puso más el toro que el torero.

Con lo peorcito de la tarde, Conquero anduvo digno frente a la mala condición del de Couto. Toda la voluntad la puso el torero incluso para esquivar más de una coladita del bicho. Después, el genio transformado en mansedumbre llevó al torero a perseguir al morlaco por gran parte del ruedo. En querencias, Conquero  sacó lo poco lucido que tenía el animal.

Disposición y entrega para acabar una faena llena de voluntad y riesgo ante el encastado ejemplar de Murteira. Un toro bonito y muy exigente con el que Alejandro anduvo voluntarioso buscando emocionar con su innegable entrega y consiguiendo pasajes de mérito. Sendos saludos llenan su tarde torera en Zalamea.

FICHA TECNICA

Plaza de toros de Zalamea. Se lidiaron por orden de salida toros de Partido de Resina, Murube, Couto de Fornilos, Cuadri, Santa Teresa y Murteira. Excelente por noble, con fortaleza y bravo el de Partido de Resina. Importante y encastado el de Cuadri. Con las dificultades del bravo, el de Murteira. Mansearon Couto de Fornilos y el de Murube.

ACTUANTES:

Joselillo: oreja; saludos.

Miguel Tendero: saludos; oreja.

Alejandro Conquero: saludos; saludos.  

INCIDENCIAS: Media entrada en tarde de buena temperatura.

stats