El exceso de velocidad: La razón de más de la mitad de las multas de la DGT en Huelva

Durante el año 2022 las denuncias totales de tráfico ascendieron a 113.187

La DGT tiene 46 radares en Huelva: Aquí están colocados

Señal de Control de Velocidad en la A-49.
Señal de Control de Velocidad en la A-49. / Alberto Domínguez

Huelva/En la provincia de Huelva, la Dirección General de Tráfico (DGT), registró durante el ejercicio del año 2022 un total de 113.187 denuncias de tráfico de diferentes naturalezas, lo que supondría una media de 310 sanciones diarias. De este total más de la mitad se correspondieron con denuncias de exceso de velocidad captadas a través de los radares fijos con los que cuenta la provincia onubense en sus carreteras.

Las multas emitidas por la DGT con este motivo llegaron a alcanzar las 72.810 denuncias que sorprendieron a varios conductores a los que el acelerador "se les había quedado pegado". De estas 66.410 fueron emitidas por los 14 radares fijos mientras las 6.400 restantes fueron puestas a través de los 30 radares móviles, siendo así que los radares fijos, aun siendo menos, lograron "cazar" a más conductores imprudentes.

Circular a una velocidad por encima de la permitida varían en función de la peligrosidad con la que la DGT las tenga registrada, pero pueden variar entre los 100 y los 600 euros de multa, que van acompañados con una reducción de entre 2 y 6 puntos del carnet.

Radar en la A-497 en una imagen de archivo.
Radar en la A-497 en una imagen de archivo. / H.I

El segundo motivo que más multas supuso a los onubenses, aunque en mucha menor medida en comparación, fueron relativas a circular sin haber pasado el vehículo la ITV o hacerlo con un informe desfavorable o negativo. Algo que hizo que 13.441 conductores fuesen multados en Huelva en 2022. Esto supone multas de 200 euros mínimo que puede aumentarse si el vehículo está involucrado en un accidente.

Otra de las prácticas que más multas costaron a los conductores onubenses fue conducir sin licencia, algo que fue sancionado por la DGT en 3.888 ocasiones. En cada uno los casos la multa impuesta pudo alcanzar los 500 euros o incluso incluir pena de prisión de hasta seis meses o trabajos para la comunidad de hasta 90 días, según los agravantes, la reincidencia o antecedentes penales.

El cinturón, una de las medidas de seguridad más importantes a la hora de conducir, fue el motivo de 2.846 sanciones durante 2022 en las carreteras de Huelva. Esto equivaldría a toda la población de un municipio como Calañas conduciendo sin cinturón, lo que además les costaría una multa económica de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet. En específico, según datos de la propia DGT, uno de cada cinco adultos fallecidos en un accidente en vías interurbanas no utilizaban este elemento, en el caso de los accidentes urbanos este aumenta a dos de cada cinco.

Un agente de policía local junto a un radar para controlar la velocidad de los vehículos.
Un agente de policía local junto a un radar para controlar la velocidad de los vehículos. / Ayuntamiento de Moguer

Siguiendo con la siguiente causa más repetida de las denuncias realizadas por la DGT se encuentran las sanciones derivadas del seguro del vehículo, que debe cubrir siempre a terceros. En Huelva se dieron 1.781 multas por circular sin el seguro en el vehículo mientras el 1.537 de los casos las denuncias fueron por conducir sin ningún tipo de seguro en caso de accidente en la carretera. Un elemento fundamental a la hora de circular con cualquier vehículo y que para aquellos que no portaban el documento, o lo tenían olvidado en otro lugar supuso una multa de entre 600 y 3.000 euros.

Las paradas y los estacionamientos en lugares prohibidos o por tiempo excedido al permitido le costaron una sanción a 1.391 conductores onubenses. El dejar el coche mal aparcado, aunque solo fuese un momento, hizo que todos esos conductores se enfrentasen a una sanción económica de entre 80 a 200 euros.

El resto de la naturaleza de las sanciones emitidas en 2022 no superaron el millar de denuncias y fueron en su mayoría por no obedecer a la señalización de tráfico en las carreteras siendo las más "olvidadas" no realizar completamente un stop o no atender a la señal de ceda el paso en los entornos urbanos.

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