Exigen medidas "inmediatas" ante los graves daños ocasionados por el temporal en la playa de Matalascañas

La zona más afectada es el entorno de Caño Guerrero, donde la retirada masiva de arena ha dejado expuesto el paseo marítimo, "que ha sufrido daños importantes", lamenta el Ayuntamiento de Almonte

Galería Gráfica | Imágenes de la playa de Matalascañas tras los últimos temporales

Estado actual de la playa de Matalascañas.
Estado actual de la playa de Matalascañas. / Alberto Domínguez

Matalascañas/El Ayuntamiento de Almonte reclama este viernes con "urgencia" una actuación "inmediata" en la playa de Matalascañas tras los graves destrozos provocados por los últimos temporales. La zona más afectada está siendo el entorno de Caño Guerrero, donde la retirada masiva de arena ha dejado expuesto el paseo marítimo, "que ha sufrido daños estructurales importantes, dificultando el tránsito en la llegada a la playa tras el colapso de los accesos en esta zona, poniendo en riesgo la seguridad de vecinos y visitantes", asegura el Ayuntamiento.

Desde el consistorio califican esta situación de “alarmante” y lamentan que, "pese a los reiterados avisos y la gravedad de los daños, el Gobierno central no haya dado una respuesta inmediata". “Llevamos meses alertando de que la falta de arena y la regresión de la costa estaban poniendo en peligro nuestras infraestructuras, pero nuestras peticiones parecen haber caído en saco roto”, manifiestan.

El equipo de Gobierno recuerda que "la falta de arena es un problema que viene arrastrándose desde hace años", y que la situación ha alcanzado "un punto crítico debido a la inacción del Ministerio para la Transición Ecológica". "A pesar de que el proyecto de regeneración de Matalascañas fue licitado recientemente con una inversión de 4,9 millones de euros y una aportación de 700.000 metros cúbicos de arena, esta actuación no llegará a tiempo para este verano y, además, resulta insuficiente para garantizar la estabilidad de la playa a largo plazo", consideran desde el Consistorio.

"Ya advertimos de que esta intervención será solo un alivio temporal. Sin una aportación mayor y medidas estructurales como la instalación de espigones, el problema persistirá y la playa seguirá retrocediendo", señalan desde la administración almonteña. También insisten en que el Ayuntamiento "lleva años reclamando que el material de aportación se obtenga del Dique Juan Carlos I, un punto de extracción más idóneo para garantizar la estabilidad del litoral".

El Ayuntamiento de Almonte ha remitido, en reiteradas ocasiones, a la Dirección General de Costas, tanto a nivel provincial como estatal, "informes detallados, acompañados de material gráfico que documenta el grave deterioro del litoral. Sin embargo, estas peticiones no han obtenido respuesta". "No podemos seguir esperando mientras nuestra costa se deteriora día tras día. Exigimos que el Gobierno central actúe de forma inmediata para proteger nuestro litoral, con la misma urgencia que otras localidades afectadas por fenómenos similares, para garantizar la seguridad de las infraestructuras y preservar el potencial turístico de Matalascañas", finalizan.

stats