El fallecido en el incendio de una chabola en Lepe tenía 27 años y vivía con otros cinco migrantes

Era marroquí, llevaba en España un año y medio, y desde el pasado mes de enero residía en el asentamiento chabolista ubicado junto al cementerio municipal junto con otros cuatro magrebíes y un subsahariano

Imágenes del incendio que costó la vida a una persona en una chabola en Lepe

Una persona muere en el incendio de una chabola en Lepe

La Guardia Civil introduce en una bolsa posibles pruebas sobre las causas del incendio
La Guardia Civil introduce en una bolsa posibles pruebas sobre las causas del incendio / Jordi Landero
Jordi Landero

22 de abril 2022 - 06:00

Lepe/Tenía 27 años, se llamaba Mohamed, era de Marruecos y llevaba un año y medio en España, y desde el pasado mes de enero en Lepe. Son los pocos datos que han trascendido de la persona que a primera hora de la mañana de este miércoles perdió la vida de una de las formas más terribles: durante un incendio que ha calcinado la mísera chabola de cartón y plásticos en la que vivía junto con otros inmigrantes, dos de los cuales resultaron con heridas leves.

Sin duda, un trágico suceso que se veía venir desde hace años, debido a los numerosos incendios que han asolado el asentamiento chabolista ubicado junto al cementerio municipal de Lepe.

Los hechos tuvieron lugar pocos minutos después de las siete de la mañana, cuando el Teléfono de Emergencias 112 atendió la primera de numerosas llamadas que alertaban de un incendio en una chabola junto a dicho camposanto.

Desde el centro coordinador, según indicó en un comunicado el propio servicio Emergencias 112 Andalucía, se alertó al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, a la Guardia Civil, a la Policía Local de Lepe, al Centro de Emergencias Sanitarias 061 y a Cruz Roja.

Una vez en el lugar, los bomberos confirmaron el triste hallazgo del cuerpo sin vida de una persona en el interior de una chabola, la cual se encontraba aislada, lo que favoreció que las llamas no afectasen al resto de infraviviendas del asentamiento.

Miembros de la Guardia Civil investigan en los restos calcinados de la chabola
Miembros de la Guardia Civil investigan en los restos calcinados de la chabola / Jordi Landero

Los pocos datos que han trascendido del fallecido los facilitó a esta redacción pocas horas después del suceso la teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lepe, Mariana Otero, quien también afirmó que la localidad se había despertado con un suceso "que no es agradable para nadie y que lamentamos profundamente", y quien precisó que "en estos momentos (por ayer por la mañana), y una vez que se ha identificado al fallecido, se está intentando localizar a sus familiares en Marruecos para informarles sobre lo sucedido".

Otero, que también es concejala de Seguridad Ciudadana en el Consistorio lepero, señaló por otra parte que las causas del fuego "están siendo investigadas en estos momentos por la Guardia Civil, y por lo tanto se desconocen por ahora", al tiempo que confirmó que en el mismo fuego habían resultado heridas otras dos personas "con quemadoras leves en las manos", las cuales fueron inmediatamente atendidas en el centro de salud de la localidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lepe lamentó en un comunicado el fallecimiento de esta personal, confirmando igualmente que "ninguna otra persona ni infravivienda ha resultado afectada por las llamas" y que las causas del suceso "por el momento se desconocen".

Fuentes de la Guardia Civil indicaron por su parte que el Instituto Armado inició ayer investigaciones "las cuales se encuentran abiertas"; y desde Cruz Roja, que acudió desde el primer momento al lugar del incendio, su responsable de Asentamientos, Raúl Sánchez, precisó en declaraciones a Huelva Información que en la chabola calcinada habitaban seis personas en total -cinco magrebíes y un subsahariano- resultando fallecido uno de los magrebíes.

Voluntarios de Cruz Roja atendieron desde primera a algunos de los afectados
Voluntarios de Cruz Roja atendieron desde primera a algunos de los afectados / Jordi Landero

Sánchez también confirmó que algunos de los supervivientes presentaban "lesiones de diferente consideración como quemaduras en piernas y manos, aunque no de mucha gravedad", a los que "se realizaron las primeras curas en el centro de salud de Lepe, para posteriormente desplazarse al puesto de la Guardia Civil de la localidad para prestar declaración sobre lo sucedido".

Finalmente, en un escrito remitido a este periódico, la secretaria de Organización del PSOE de Lepe, además de "activista" en materia de inmigración, Mónica Montaño, señaló que "las peores pesadillas sobre la vulnerabilidad de las personas que viven en asentamientos chabolistas de nuestra provincia se vuelven a presentar" con el fallecimiento de "una persona, un hijo, un padre, un hermano de…, en cualquier lugar de África, ha fallecido esta madrugada en medio de un incendio en un asentamiento".

Montaño también expresó sus condolencias y las de su formación política a la familia del fallecido, destacando su "triste, dolorosa e inhumana forma de morir", a lo que añadió su "profundo rechazo a los asentamientos como forma de vida posible para trabajadores y trabajadoras".

La Guardia Civil acordonó la zona para realizar la investigación
La Guardia Civil acordonó la zona para realizar la investigación / Jordi Landero

Mónica Montaño añadió que "este dolor pudo haberse evitado si desde un primer momento se hubiese adoptado la decisión política y la voluntad necesaria para poner en marcha el Plan de Erradicación del Chabolismo en Lepe diseñado y presentado hace ahora justo cinco años por la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (FECONS), junto a otras organizaciones y el Ayuntamiento de Lepe, el cual involucra a todos los actores y niveles del desarrollo local".

"Desde esta Secretaría -concluyó- no nos cansaremos de exigir y de luchar por la puesta en marcha de un plan de erradicación del chabolismo serio a nivel nacional, y de una red de albergues o alojamientos en nuestra provincia, para que los trabajadores inmigrantes ejerzan su actividad con dignidad".

Por último, ayer por la tarde se guardó un minuto de silencio en la Plaza de España de Lepe en memoria del magrebí fallecido.

stats