El fallecimiento del propietario del restaurante El Refectorio, de Ceuta, obliga a la suspensión en Aracena de la convención del Club de Oro de la Mesa Andaluz

El evento anual iba a celebrarse este domingo y este lunes en la provincia onubense, acordándose su aplazamiento al próximo año, previsiblemente

Aracena acoge la convención del Club de Oro de la Mesa Andaluza para destacar la calidad y variedad de los ingredientes locales

Anterior convención del Club de Oro de la Mesa Andaluza. / M. G.

La convención anual del Club de Oro de la Mesa Andaluza, que iba a tener lugar en Aracena este domingo y este lunes -días 20 y 21 de octubre-, ha sido suspendida por el fallecimiento del propietario del restaurante El Refectorio, de Ceuta. La muerte de uno de los socios ha obligado a suspender todos los actos que estaban previstos en señal de luto y la celebración de la convención se pospone, previsiblemente, a enero.

Este domingo iba a celebrarse la Asamblea del Club en un hotel de la localidad serrana, seguida de la citada cena de gala presidida por su alcalde, Manuel Guerra y por la presidenta del Club, Estrella Moreno, a la que ya habían confirmado su presencia más de 60 personas.

Los actos hubieran continuado este lunes con una visita a unos de los patrocinadores del Club, visitando las instalaciones de Sierra Mayor Jabugo en Corteconcepción, para comprobar su ancestral sistema de elaboración de jamones y embutidos, de manera totalmente natural, ateniéndonos a la antigua tradición de la Sierra, basada en la influencia del especial microclima y microflora de ese término municipal, en el que la próxima presencia del pantano de Aracena interviene de manera muy importante, consiguiendo que su humedad suavice los cálidos veranos, consiguiendo con ello un plus de aroma y sabor a los productos allí elaborados.

Después de esta visita, los asistentes iban a desplazarse al término de Cala, donde, en las fincas La Jineta, La Herradora y la Dehesa Vieja, se iba a mostrar lo que es y representa una montanera en una dehesa, con cerdos de Sierra Mayor 100% ibéricos, alimentándose de bellotas de quejigos, encinas y alcornoques y de la hierba que ya ha nacido gracias a las lluvias de estos días. 

Y por último, estaba prevista una cena en un afamado restaurante en Higuera de la Sierra, con platos de recetas tradicionales de la Sierra de Aracena, cerrando así la convención de este Club de grandes restauradores andaluces.

Hasta 25 grandes restaurantes del conjunto de las provincias andaluzas forman parte del Club de Oro de la Mesa Andaluza, además de renombrados chefs, productores locales y amantes de la buena mesa, todos entusiastas de la gastronomía. Fue fundado en 1988, con un claro objetivo: destacar la calidad y variedad de los ingredientes locales, rescatar recetas tradicionales y fomentar la innovación culinaria, honrando así la herencia gastronómica de Andalucía y contribuyendo a la difusión de su rico legado culinario, tanto a nivel nacional como internacional.

Sobre el Club de Oro de la Mesa Andaluza

Desde su página web, se definen como una "asociación de restaurantes de prestigio en la comunidad andaluza, comprometidos con la promoción y difusión de la auténtica gastronomía andaluza. Desde 1988, hemos sido un referente de calidad y servicio en la región, reuniendo a 26 de los mejores establecimientos repartidos en las ocho provincias de Andalucía".

Su objetivo, también según su dossier, es "destacar la calidad y variedad de los ingredientes locales, rescatar recetas tradicionales llenas de historia y sabor, y fomentar la innovación culinaria que honre nuestra herencia gastronómica". La vía es "eventos exclusivos, degustaciones memorables y colaboraciones estratégicas, el Club de Oro de la Mesa Andaluza busca difundir el rico legado culinario de Andalucía", tanto a nivel nacional como internacional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último