Un ferry de pasajeros y un buque pesquero 'chocan' en medio del Guadiana
En el marco de un simulacro organizado en Ayamonte por la Armada Española, que se ha saldado con tres personas fallecidas y 29 heridos de nacionalidad española y portuguesa, algunos de ellos graves
Las mejores imágenes del choque entre un ferry y un pesquero en medio del Guadiana
Imágenes del simulacro de incendio forestal que la Junta organiza en Aljaraque
Ayamonte/'Tres fallecidos y 29 heridos en la colisión de un ferry de pasajeros y un buque de pesca entre Ayamonte y Vila Real de Santo António'. Este sería, sin duda, el titular con el que medios de toda España abrirían sus ediciones hoy para contar un accidente de este tipo y con estas consecuencias, en caso de que el ejercicio organizado este martes por la Armada Española en aguas del río Guadiana hubiese sucedido de forma real.
Afortunadamente no ha sido así, y se ha tratado de un simulacro puesto en práctica precisamente con el objeto de mejorar la coordinación y la capacidad de reacción entre todos los organismos e instituciones implicadas en la atención de una emergencia de tales características, de forma que se garantice la respuesta más adecuada a este tipo de emergencias, incluso tratándose de una zona fronteriza, en la que por tanto deben estar implicados efectivos de ambos países en las labores de rescate.
De esta forma según el relato del ejercicio, sobre las 10:30 horas de este martes se produjo una colisión en el río Guadiana, frente al puerto de Ayamonte, entre un buque de pesca y el ferry de turistas que une este municipio español con el portugués de Vila Real de Santo António. Ambas embarcaciones comunicaron el incidente a través VHF y la magnitud del suceso obligó a la activación del Plan de Emergencia Territorial de Andalucía (PTEAND) en preemergencia; del Plan de Emergencia Municipal de Ayamonte y del Plan Interior Marítimo en fase de alerta, así como a la movilización de numerosos efectivos que instalaron un Puesto de Mando Avanzado y un Puesto Médico Avanzado en las instalaciones portuarias de la ciudad fronteriza.
En el desarrollo del ejercicio tuvo lugar por tanto una operación de rescate de náufragos, la búsqueda de posibles personas desaparecidas y la evacuación de los heridos de nacionalidad española al puerto de Ayamonte, y los de nacionalidad lusa al de Vila Real Santo António, donde las autoridades portuguesas desplegaron un operativo similar en el marco de este mismo simulacro con carácter bilateral. Desde ambos puntos, los heridos debían ser posteriormente derivados a distintos centros de salud y hospitales de ambos países, en función de la gravedad de sus lesiones.
Así, según explicó a los periodistas durante el ejercicio Alejandro Cejuela, coordinador del servicio Emergencias 112 en Huelva, ha sido una emergencia "complicada" que finalmente se saldó con tres personas fallecidas y 29 heridos -algunos de ellos graves- de nacionalidad tanto española como portuguesa.
Según prosiguió Cejuela, "estamos colaborando" con la Armada Española y, "en nuestro caso, Emergencias 112 nos encargamos de la gestión de la emergencia en tierra, mientras que la Armada y las Capitanías Marítimas de Huelva y de Vila Real de Santo António se encargan de la parte del ejercicio que se desarrolla en el agua".
La iniciativa se enmarca en los ejercicios denominados Marsec, organizados anualmente por la Fuerza de Acción Marítima de la Armada (FAM), en los que se llevan a cabo simulacros realistas de situaciones e incidentes que afectan a la Seguridad Marítima, colaborando con las distintas administraciones públicas con responsabilidad en el ámbito marítimo.
En el ejercicio de este martes en el Guadiana han intervenido, por parte española, la Armada, la Comandancia Naval de Huelva, la Ayudantía Naval de Ayamonte, la Unidad de Buceo de Cádiz (Unbudiz) y el Patrullero P-114. También han formado parte del operativo la Capitanía Marítima de Huelva, el Centro de Control de Salvamento de Huelva (CCS), el Ayuntamiento de Ayamonte, Emergencias 112 Andalucía, CES 061, Cruz Roja Española, el Puerto de Ayamonte, el Puerto Deportivo Marina Isla Canela, Protección Civil de Ayamonte y el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva.
Por parte portuguesa han participado la Autoridad Marítima Nacional, la Capitanía del Puerto de Vila Real de Santo António (VRSA), el Comando Local de la Policía Marítima de dicha localidad, los Grupos de Acciones Tácticas y de Buceasores Forenses de la Policía Marítima, la Estación Salvavidas, Protección Civil y Bomberos de VRSA.
Según relató el Capitán de Navío y Comandante Naval de Huelva, Federico Ruiz, el ejercicio "se ha desarrollado con normalidad teniendo en cuenta las complicaciones que una emergencia de este tipo conlleva, sobre todo por la dificultad de coordinar medios que dependen de distintas administraciones, y que por tanto tienen distintas cadenas de mando".
"A ello se une -añadió- la dificultad de que una de las dos embarcaciones implicadas en el accidente es un ferry que navega entre Ayamonte y VRSA, a bordo del que suelen viajar pasajeros españoles y portugueses, y que por tanto las labores de rescate implican a medios de ambos países".
Finalmente Deus Pardal, oficial adjunto del Capitán del Puerto de VRSA, subrayó la importancia de realizar este tipo de ejercicios, en los que participan medios de ambos países, "para estar preparados frente cualquier eventualidad de este tipo, donde la coordinación entre España y Portugal es fundamental".
El simulacro fue seguido desde el Puesto de Mando Avanzado por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ayamonte, Javier López; y por el presidente de la Cámara Municipal de VRSA, Álvaro Araújo.
También te puede interesar
Lo último
Observatorio empresarial
Innovación abierta: cooperar para innovar
Álvaro Romero
TSMC (+0,04%)
Álvaro Robles Belbel
Nueva escalada del IPC en el conjunto de la Eurozona
Visto y Oído
Next Level