El fuerte viento reaviva tres focos del incendio de Almonaster la Real
Las llamas amenazan ahora al término municipal de Campofrío
La consejera de Desarrollo Sostenible destaca que el área quemada "no tiene excesivo valor ecológico" y prioriza la seguridad de las personas
Almonaster/Las rachas de viento de hasta 52 kilómetros por hora están reavivando el incendio de Almonaster la Real. Así lo ha indicado en una comparecencia ante la prensa desde el puesto de mando avanzado la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, quien ha evidenciado que en este momento hay tres focos que se han reavivado, entre ellos uno ubicado en las inmediaciones de Mina Magdalena y Aguas Teñidas, reactivado hasta ahora "hasta en tres ocasiones".
Las llamas amenazan ahora al municipio de Campofrío. El Ayuntamiento de la localidad serrana, a través de un comunicado, ha informado a los vecinos de que "las últimas previsiones que la Dirección del Infoca nos han dado son preocupantes, pidiéndonos como medio de apoyo la búsqueda de maquinaria pesada para perimetrar la zona y no dejarle paso. Ya disponemos de la maquinaria que está en coordinación con el cuadro de mando. El equipo de Gobierno estará trabajando sin descanso e irá informando continuamente de la situación. No deseamos alarmar pero sí informar de la situación actual. Rogamos a los ganaderos de la zona a que estén muy pendiente de su ganado".
Crespo ha señalado por su parte que "es un incendio difícil porque el viento es muy complicado y el perímetro es muy grande", añadiendo que las 9.000 hectáreas afectadas se refieren al cerco del fuego y que el área quemada "no tiene excesivo valor ecológico, por tanto, en ese sentido algo positivo".
La consejera ha detallado que esta pasada noche "se juntaron el viento de sur con el del norte, el cálido con el frío, y fue un momento muy complicado, tuvimos que actuar rápido". No obstante, "se están tomando decisiones cada minuto en el puesto de mando avanzado, donde no se para de realojar equipos donde están apareciendo nuevos focos. Confíen que las mejores decisiones son las que se están tomando".
Sobre las personas desalojadas de sus viviendas por la amenaza de las llamas, Carmen Crespo ha concretado que "tenemos ahora mismo 490 evacuados. Hemos tenido esta noche hasta 600. En Zalamea hay vecinos que se han realojado pero esto puede cambiar. Lo primero es preservar las vidas y prevenir".
Tanto la consejera como la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, han destacado la coordinación mantenida por las distintas administraciones para atajar un siniestro "que nos gustaría tener parte estabilizado, pero no podemos decir que sea así".
También han puesto de relieve la profesionalidad de los efectivos desplegados en la zona perjudicada. "Tenemos profesionales como la copa de un pino tanto en el Infoca, como en la UME como en el Consorcio provincial de Bomberos, los alcaldes que están colaborando muchísimo, también la Administración del Estado y la autonómica, todo el mundo de todos los dispositivos del 112, de Protección Civil".
La delegada del Gobierno central en la región ha expuesto que "al subir el incendio a nivel 2 se pidió por parte de la Junta de Andalucía la incorporación de la UME y fue automático, era urgente porque estaba afectando a bienes y sobre todo a personas".
Preguntada sobre las causas del incendio, ha concretado que es el Seprona de la Guardia Civil quien lleva las riendas de la investigación y que de su resultado todavía "no podemos decir nada, pido discreción y mucha prudencia en ese sentido, y cuando tengamos ya las cosas mejor argumentadas y con datos más concisos entonces se darán".
Asimismo, ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad a la población, y de paciencia y de confiar en la propia dirección de la extinción del incendio. Aquí no se va a poner en peligro a nadie y cuando se pide un desalojo, que hay algunas personas que son reticentes porque es su vida, su casa y sus animales, pero por encima de todo está la vida de las personas y cuando se pide un desalojo es fundamental". En esta línea, Sandra García ha agradecido la labor de la Guardia Civil a la hora de "informar a la gente, de concienciarla, de convencerla incluso para poder hacer esa evacuación. Y también a todos los alcaldes, porque están actuando muy bien".
La representante del Estado en Andalucía ha señalado que "por nuestra parte son 139 militares de la UME los que están activados, 39 medios mecánicos y seis vehículos de aire por parte del Ministerio de Transición Ecológica, y otro medio aéreo por parte del Ministerio de Defensa, del Ejército del Aire".
La consejera, por su parte, ha indicaodo que en este momento "tenemos 170 personas a pie, 69 de la UME, 100 del Infoca", además de maquinaria y hasta 26 medios aéreos en un "dispositivo muy amplio". Por último, ha añadido que "vamos a estar extremando precauciones para que todo lo que se necesite por parte de las poblaciones esté puesto a disposición. Confíen en los profesionales, vamos a seguir aquí. Nuestra prioridad es que no afecte a la población".
La Guardia Civil clausura la carretera que conecta Zalamea con El Villar
La Guardia Civil va a cerrar "inminentemente" la carretera que conecta la localidad de Zalamea la Real con la aldea de El Villar debido a que las llamas cercan la vía.
Como ha informado la Benemérita a las 14:50 de hoy, la vía afectada es la A-478, concretamente entre el punto kilométrico 0 y el 7,5.
También te puede interesar