Las fuertes lluvias inundan las calles de algunos municipios de Huelva: espectaculares imágenes de Cartaya y La Antilla

This browser does not support the video element.

Inundaciones esta madrugada en Islantilla y Cartaya a causa de la borrasca Berenice / María Fernández

Las abundantes lluvias que acompañaron a la provincia de Huelva durante la madrugada del 13 de octubre provocaron inundaciones en algunos puntos de la provincia. Vecinos de Cartaya y La Antilla compartían en las redes sociales diversas imágenes de algunas de las calles completamente anegadas tras el paso de la borrasca Berenice. Coches inundados, riadas y algún desprendimiento de techo en la propia capital, fueron las principales consecuencias de la borrasca, que provocó la activación del aviso amarillo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología hasta primera hora de la mañana.

Tras las lluvias torrenciales de la noche, la Agencia Estatal de Meteorología indicaba en su balance de las 10:42 de la mañana que se llegó a recoger en la provincia de Huelva un acumulado de hasta 38 litros por metro cuadrado en municipios como Tharsis. 24 litros se recogieron en Cartaya; 28 en Almonte; 22,4 en Aroche; 22 en El Cerro de Andévalo; 21,8 litros en Valverde del Camino; 14 en Alájar; 13,4 en El Campillo; 13 en Villarrasa; 8,6 litros por metro cuadrado en Ayamonte; 7,7 en Moguer; 3,8 en Huelva capital y en Cala y 1 litro en El Granado.

A pesar de que las lluvias siguieron presentes hasta las 18:00 de la tarde de manera intermitente, durante el resto de día el acumulado a penas llegó a sobrepasar los 0,2 litros por metro cuadrado, dando una tregua a los onubenses, que pudieron salir a la calle a última hora sin paraguas.

De cara al comienzo de esta nueva semana, los primeros pronósticos de la AEMET parecen señalar que este lunes seguirá la tendencia del día anterior. Los cielos amanecerán nubosos y se irán despejando de cara a la tarde con una probabilidad de lluvia baja, en torno al 30% en las primeras horas del día. Eso sí, aunque débiles, las precipitaciones estarán presentes a lo largo de toda la jornada. Esto también impulsará levemente las temperaturas máximas que se establecerán en torno a los 27 grados, aunque las mínimas continuarán con valores alrededor de los 16.

El martes la situación vuelve a cambiar y las lluvias serán de nuevo más intensas y persistentes. Así, para el 15 de octubre la Aemet prevé cielos muy nubosos con precipitaciones generalizadas y ocasionalmente acompañadas de tormentas, más intensas durante la primera mitad del día en el litoral mediterráneo y al final en el tercio occidental, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes. Las temperaturas mínimas presentarán pocos cambios pero las máximas sí sufrirán una brusca caída de hasta 7 grados. localmente notable en el interior. Vientos flojos a moderados, de levante en el litoral mediterráneo y variables en el resto, tendiendo en general a componente sur y aumentando a moderados a fuertes en el tercio occidental.

Para el miércoles, más lluvia acompañada de tormentas, que serán más intensas durante la primera mitad del día y en la mitad occidental, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes, abriéndose claros a partir de la tarde. Las precipitaciones serán poco probables en el extremo oriental. Las temperaturas no presentarán grandes cambios, aunque aumentarán levemente, colocándose las máximas en 25 y las mínimas en 15 grados.

El jueves seguirá el escenario de lluvias, pero comenzarán a disiparse hasta desaparecer de cara al viernes. Así, según la predicción, para el jueves tendremos intervalos de cielos nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas en las sierras Béticas, quedando los cielos poco nubosos durante la tarde y despejados a partir de las 18:00. Las temperaturas irán en descenso, salvo las máximas del litoral mediterráneo, que se mantendrán sin cambios. Los vientos soplarán del oeste, fuertes en el litoral almeriense, moderados en el resto del litoral y flojos en el interior.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió