Increíbles imágenes del temporal azotando El Portil: La borrasca Irene se come tres metros más de playa
Los vecinos de El Portil están desesperados porque el temporal podría llegar a la carretera
"El mar se está comiendo las dos bajadas donde no hay casas y esta tarde con la pleamar se caerá toda la pasarela de acceso, llegando incluso a la carretera"
Las espectaculares imágenes del temporal en El Portil embistiendo contra una grúa de gran tonelaje
Después de que la borrasca 'Hipólito' diera este domingo un grave 'zarpazo' a la playa puntaumbrieña de El Portil, donde el mar se llevó prácticamente del todo la poca arena que quedaba, dejando dentro del mar algunas de las viviendas situadas en primera línea de playa, la situación ha empeorado.
Debido al fuerte temporal que ha traído consigo esta madrugada la nueva borrasca, Irene, el mar sigue "comiéndose" metros de playa. Si hasta este domingo las construcciones de la zona más afectada habían aguantado el envite del fenómeno costero, gracias a las escolleras de piedra instaladas frente a sus casas por los propios propietarios, a partir de este miércoles todo puede cambiar.
Una situación que vuelve a sumir en la más "absoluta desesperación" a la Asociación de Vecinos Portileños, que observan impotentes como desaparecen su playas año tras año, invierno tras invierno y temporal tras temporal. En declaraciones a Huelva Información su presidente, Prudencio Serrano, asegura que "el mar se está comiendo las dos bajadas donde no hay casas y esta tarde con la pleamar se caerá toda la pasarela de acceso a la playa. La situación ha empeorado, ya que antes se había comido unos seis metros y esta noche unos tres metros más". Prudencio asegura que esto podría llevar al derrumbe de la pasarela de acceso y los destrozos llegarían hasta la carretera".
Serrano aseguraba que ya no saben dónde recurrir para atajar el problema: "ya no pedimos ayuda, sino que rogamos que se haga algo", ha indicado en este sentido. Y es que, según ha explicado a esta redacción, las gestiones que desde dicho colectivo vecinal se están realizando desde hace ya varios años son "numerosas", sin que por el momento "nadie haya hecho nada por evitar que nuestra playa se pierda definitivamente". En este sentido, asegura, la pasada semana solicitaron por escrito un encuentro con la nueva subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, a lo que añade que "desde hace ya más de un mes estamos intentando reunirnos con el diputado nacional onubense y asiduo usuario de las playas de El Portil Gabriel Cruz".
De la misma forma, prosigue, desde la Asociación "se están haciendo gestiones para mantener un encuentro en la Dirección General de la Costa y el Mar, en Madrid y al más alto nivel, con el también onubense José Fiscal, nuevo director de gabinete de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (Miteco).
Por último, el presidente de la asociación vecinal también ha indicado que se está "solicitando ayuda" al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, con el objeto de que "se ponga las pilas y haga valer el compromiso que adquirió con nosotros durante el encuentro que mantuvo con nosotros en el año 2018 en la sede de la Asociación".
Por otro lado, indica que el gran objetivo del colectivo no es otro que "tener la playa que teníamos, cuya arena serviría a su vez para proteger las viviendas afectadas", aunque según incide "nuestra principal preocupación no son las construcciones en sí, sino la recuperación de la playa".
"Ya no pedimos ayuda, sino que rogamos que se haga algo, puesto que ya no sabemos dónde acudir tras haber recurrido a la vía judicial, a Europa, a Huelva, a Sevilla y a Madrid, ha vuelto a remarcar Prudencio Serrano en tono desesperado.
Todo ello mientras las previsiones meteorológicas pronostican que los efectos de Irene durarán toda la semana, como mínimo.
También te puede interesar
Lo último