La galería John Holland de Lepe acoge grabados de ‘La Tauromaquia’ de Francisco de Goya

La muestra, coorganizada por la Diputación de Huelva, puede visitarse hasta el 5 de abril

Huelva expone por primera vez a nivel mundial estelas prehistóricas con restos arqueológicos asociados

Una pareja mira los cuadros de la muestra
Una pareja mira los cuadros de la muestra / M.G.
S.H.

23 de febrero 2025 - 12:43

La galería John Holland de Lepe acoge hasta el 5 de abril la exposición La Tauromaquia, que muestra una serie de grabados realizados por Francisco de Goya en el año 1816. La muestra, coorganizada por la Diputación de Huelva y la galería de Arte Contemporáneo La Aurora, presenta una colección de obras con técnica mixta de agua fuerte, punta seca, bruñidor y agua tinta, que fueron estampadas por el Círculo de Bellas Artes en 1921, incluyendo un retrato de Goya grabado por J. Pedrosa Ostos.

Las obras tienen un sello al agua con la efigie del artista en cada hoja y están numeradas del 1 al 33 y 7 más, de la A a la G según Tomás Harris (debido a que son 33 cobres, pero 7 están grabadas por ambas caras). La edición está limitada a 300 ejemplares, y es una quinta edición realizada por Rupérez en la Calcografía Nacional por encargo del Círculo de Bellas Artes para conmemorar el centenario de la muerte de Goya.

A la muerte de Goya las planchas pasaron por diferentes propietarios, siendo su hijo Javier el primero, pero cuando este murió en 1854, fue León Pérez de Bobadilla quien encargo una edición a la Calcografía Nacional y luego más tarde comprada en Paris por Loizelet, que al morir en 1886 pasaron al Alemán M. Bhin y de este a Ricardo de los Rios. Pero es Francisco Esteve Botey quien finalmente las compra en Paris y las trae a Madrid para luego ser adquiridas por el Circulo Bellas Artes en 1920. En 1979 las planchas fueron compradas por la Academia de San Fernando de Madrid.

El tema de La Tauromaquia es el toro y el torero: la lidia, convertida en fiesta popular desde hacía mucho tiempo; creando una sucesión de imágenes de una intensidad extraordinaria, casi violenta, gracias a la luz y al espacio visual.

La tauromaquia es una serie de 33 grabados del pintor español Francisco de Goya, publicada en 1816. A la serie hay que añadir otras 11 estampas, llamadas inéditas por no incluirse en aquella primera edición a causa de pequeños defectos, aunque son igualmente conocidas. La idea de Goya de dedicar una serie a la tauromaquia se remonta a principios del siglo, y fue elaborándola con lentitud, sin un plan demasiado concreto, probablemente interrumpido por la guerra. La intención inicial del pintor fue, según diversos autores, la de ilustrar algunos pasajes de la Carta histórica sobre el origen y progreso de las corridas de toros en España (1777), que Nicolás Fernández de Moratín dedicó a Ramón Pignatelli. Goya sobrepasó su idea inicial y completó la serie con hechos y recuerdos personales taurinos no aludidos en la obra de Moratín, como algunos lances famosos de corridas profesionales.

La exposición podrá visitarse hasta el 5 de abril en la galería, sita en la calle Real número 26 de Lepe, en horario de miércoles a sábados, de 18:00 a 21:00, y los sábados de 11:00 a 14:00.

La Diputación de Huelva mantiene relación con la galería Jonh Holland desde sus inicios, dando como resultado la organización conjunta de una exposición anual. En 2022 fue MERIDIANO Pintura andaluza-Panorama actual, que tuvo su continuación con HIFI-WIFI, Pintura andaluza-Panorama actual. En 2023 fue la exposición África-Huelva, un sueño de ida y vuelta y a finales del pasado año Santana Sunset, ambas con doble sede en la Sala de la Provincia y en la John Holland.

stats