García Félix deja la alcaldía de La Palma del Condado tras diez años para centrarse en el Congreso de los Diputados
"Me retiro de la vida municipal por petición de instancias superiores. He mantenido, y así seguirá siendo, mi vocación de servicio", indicó
El PP de Huelva quiere "reforzar" sus estructurales locales para ser "el referente político" en la provincia
La Palma del Condado/El que ha sido alcalde durante más de diez años de la Palma del Condado por el Partido Popular (PP), Manuel García Félix, ha anunciado que va a dejar este cargo para centrarse en su labor como diputado en el Congreso de los Diputados.
El regidor hizo público este anuncio durante su discurso en la 63 Fiesta de la Vendimia del Condado, dedicada al 625 aniversario de la Real Feria de La Palma del Condado, tal y como ha informado el Ayuntamiento de la localidad.
García Félix explicó que deja la alcaldía para centrarse en el Congreso de los Diputados donde pretende trabajar "por España, por Huelva y por su pueblo, atrayendo los recursos posibles".
"Me retiro de la vida municipal por petición de instancias superiores. He mantenido, y así seguirá siendo, mi vocación de servicio", indicó.
García Félix llegó a la alcaldía de La Palma del Condado el 20 de enero de 2014, después de que su antecesor, el también popular Manuel Lagares, renunciara al cargo por motivos familiares y de salud. Desde entonces ha revalidado su cargo, en las dos elecciones municipales celebradas, la primera en 2015 y la segunda en el 2019, con mayoría absoluta.
Es diputado en el Congreso desde 2023 donde ejerce como portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores, vocal de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y vocal de la Comisión de Cultura.
Además, este ingeniero de la Edificación y arquitecto técnico es profesor en la universidad, miembro del Comité Europeo de las Regiones, presidente de la Comisión del Patrimonio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), escritor y conferenciante.
Obligación por estatutos
La retirada de García Félix del cargo viene impulsada por los estatutos del Partido Popular en el que se se establece que "en ningún caso podrán acumularse dos cargos directivos". En este documento se indica que "la condición de Diputado al Congreso o al Parlamento Europeo es incompatible con el desempeño de cargos de Presidente o Secretario General Insular, Provincial o Autonómico del Partido y con los de Alcalde, Presidente de Diputación Provincial, Consell o Cabildo Insular".
Debido a esta restricción el que ha sido alcalde por una década se retira del cargo para centrarse en su puesto como Diputado del Congreso. Esta situación se da en más alcaldes de municipios de Huelva que deberán elegir qué cargo es el que quieren mantener y cuál van a sacrificar.
También te puede interesar