Gema Castaño nueva alcaldesa de Cumbres Mayores tras una moción de censura con el apoyo del PP
El hasta ahora actual regidor, José Félix Delgado, de Ciudadanos, abandona el consistorio de la localidad serrana
Moción de censura en Cumbres Mayores de PSOE y PP contra el alcalde José Félix Delgado, de Ciudadanos
Cumbres Mayores/El municipio de Cumbres Mayores ha protagonizado la primera moción de censura en Huelva desde que inició la nueva legislatura hace dos años, en 2023. Este lunes se ha llevado a cabo una sesión extraordinaria para la votación de la moción de censura propuesta por los cuatro concejales del PSOE y respaldada por dos de los tres del PP en este ayuntamiento para retirar de la alcaldía a José Félix Delgado, de Ciudadanos.
Los socialistas respaldaron la toma de posesión de Delgado en junio de 2023, sin embargo, le fue retirado este apoyo el pasado mes de diciembre al no estar de acuerdo con la gestión que estaba desarrollando. De esta forma, tal y como estaba previsto, la moción ha sido apoyada por los concejales firmantes de la misma y se ha convertido en alcaldesa Gema Castaño, que fue edil hasta 2023, mientras que el primer teniente de alcalde será del PP.
Dicha propuesta fue presentada con anterioridad a mitad de diciembre en el Consistorio aunque fue rechazada y no pudo registrarse por un defecto de forma, y ahora se ha presentado de nuevo con Castaño para la alcaldía hasta 2027 de esta localidad de unos 1.800 habitantes de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
En las pasadas elecciones locales de 2023, el PSOE fue la lista más votada, con cuatro ediles, que junto al que consiguió el regidor sumaron mayoría absoluta. El resto del respaldo en las urnas locales lo consiguió el PP con tres concejales, y otro escaño fue a parar a la agrupación local Por Nuestro Pueblo (PNP).
José Félix Delgado ha lamentado que se haya producido esta moción de censura porque está argumentada, a su juicio, en "motivos nimios", ya que "no alegan motivos que acusen de algo grave ni que dé razón para esta moción", al tiempo que la calificado de "antinatura", puesto que "dicen que aparcan sus diferencias ideológicas" pero se pregunta que "hasta qué punto se puede hacer eso".
Ante la acusación en al moción de "falta de proyectos" han señalado que tiene "muchísimos", pero "lo que no había eran recursos para hacerlos antes y no me han dejado tiempo para llevarlos a cabo". "Es que esto es muy subjetivo, porque alguien te puede acusar de falta de liderazgo o de falta de representación, pero para el resto de la gente lo es o no, no es algo que se pueda demostrar o probar, como sí podría pasar en otros casos", ha manifestado.
No obstante, Delgado ha asegurado que asume lo ocurrido y que se va con "la cabeza alta" y que seguirá trabajando por Combres Mayores desde la oposición como edil de Ciudadanos.
"Momento de buscar otras alianzas"
María Eugenia Limón, la secretaria general del PSOE de Huelva, ha señalado que "desde la libertad", su formación en Cumbres Mayores "ha trabajado en devolverle la Alcaldía al Partido Socialista y ahí se está trabajando para seguir con ese proyecto de progreso y sobre todo de cambio en el municipio, como hemos ido haciendo a lo largo de todos estos años".. Ante la retirada del inicial apoyo socialista a la alcaldía de José Félix Delgado, Limón ha detallado que esta relación era una cuestión de "confianza que se deposita en una persona para gestionar o realizar un proyecto" y que se ha visto comprometida "en el momento que no está por alguna de las dos partes, es el momento de romper y buscar otras alianzas para seguir buscando un proyecto que represente a los cumbreños y las cumbreñas".
Cuatro renuncias y una moción
Esta moción de censura en la localidad serrana supone el quinto cambio en la alcaldía de un consistorio onubense en mitad de la presente legislatura que se inició en 2023. Los otro cuatro cambios han correspondido a la renuncia de los alcaldes del Partido Popular en los municipios de La Palma del Condado, Palos de la Frontera, Lepe y Aljaraque para centrarse en nuevas responsabilidades en diferentes instituciones.
Los motivos de las renuncias de Manuel García Félix, alcalde de La Palma del Condado; David Toscano, alcalde de Aljaraque; Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera; y Juan Manuel González, alcalde de Lepe; están orientados a reforzar la presencia de los populares onubenses en instituciones clave como el Congreso y el Senado. Así, encabezan ahora los ayuntamientos de esas localidades onubenses, Rocío Moreno Domínguez, Adrian Cano, Milagros Romero y Adolfo Verano respectivamente.
La retirada de los ediles ha estado impulsada por los estatutos del Partido Popular en el que se se establece que "en ningún caso podrán acumularse dos cargos directivos". En este documento se indica que "la condición de Diputado al Congreso o al Parlamento Europeo es incompatible con el desempeño de cargos de Presidente o Secretario General Insular, Provincial o Autonómico del Partido y con los de Alcalde, Presidente de Diputación Provincial, Consell o Cabildo Insular".
También te puede interesar
Lo último