Giahsa digitaliza el proceso de captación de agua que surte a la estación del Andévalo de Huelva

La empresa avanza en el proyecto de digitalización de redes en Andévalo y Sierra y ya ha publicado licitaciones por valor de casi 2,2 millones, con un presupuesto total destinado a las actuaciones que supera los 5,4 millones

Giahsa sienta las bases para un nuevo Plan de Gestión de Residuos Municipales

La estación de tratamiento de agua potable del Andévalo, en Puebla de Guzmán.
La estación de tratamiento de agua potable del Andévalo, en Puebla de Guzmán. / M. G.

Puebla de Guzmán/Giahsa ha finalizado la primera de las 33 actuaciones incluidas en el proyecto Despliegue sistemático de sistemas ciberfísicos para la gestión eficiente del ciclo integral del agua en áreas de servicio dispersas y con baja densidad de población en la provincia de Huelva, para el que recibió en 2023 una subvención de 3,8 millones de euros en el marco de la primera convocatoria del Perte de digitalización del ciclo integral del agua. Esta primera actuación ha sido la de la digitalización del proceso de captación de agua bruta que surte a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Andévalo, mediante la instalación de un caudalímetro en la balsa de Cabezo del Pasto, sita en el término de Puebla de Guzmán.

El presupuesto total de las actuaciones, como informó este miércoles el director ejecutivo de Giahsa, Santiago Ponce, supera los 5,4 millones. “En este último mes hemos publicado dos licitaciones por importe de 2,16 millones; de un lado, la adquisición de dispositivos de lectura remota de contadores de agua y servicio de lectura remota, que llevará la telelectura a los hogares del Andévalo y los municipios serranos de Galaroza y Jabugo”. El importe de esta primera licitación supera los 1.5 millones.

De otro lado, también se ha licitado “el servicio de captura de información geográfica de las redes de saneamiento y abastecimiento gestionadas por Giahsa y su incorporación en el sistema de información geográfica (GIS) corporativo en los referidos municipios de Andévalo y Sierra, por un importe cercano a los 650.000 euros”. El comienzo de las dos actuaciones está previsto para los meses de septiembre y octubre.

La siguiente licitación que Giahsa va a publicar en los próximos días va a ser la del diseño, construcción e implantación de un lago de datos, por un importe de más de 560.000 euros. El término lago de datos alude a un repositorio centralizado que ingiere y almacena grandes volúmenes de datos en su forma original que posteriormente se pueden procesar y usar como base para una gran variedad de necesidades analíticas.

El resto de las actuaciones se encuentran en fase de preparación o publicación de las licitaciones. De igual modo, en los próximos meses se publicarán las licitaciones de los suministros necesarios para el proyecto. Dicha información, así como todos los aspectos que competen al Perte de digitalización del ciclo integral en Giahsa, está disponible en un apartado de la web corporativa (www.giahsa.com/wps/portal/giahsa/perte-digitalizacion) creado en el marco del plan de comunicación del proyecto.

stats