Giahsa pide la contribución de los usuarios para elaborar el Plan de Gestión de RSU en Huelva a través de una encuesta

La empresa pone a disposición de los ciudadanos una encuesta para definir los usos y necesidades en materia de selección, recogida y reciclaje de residuos

Giahsa sienta las bases para un nuevo Plan de Gestión de Residuos Municipales

Contenedores de reciclaje en una imagen de archivo.
Contenedores de reciclaje en una imagen de archivo. / M.G.

Huelva/Al igual que se ha hecho recientemente con los ayuntamientos, Giahsa ha lanzado una encuesta dirigida a todos los usuarios de los 67 municipios de la Mancomunidad de Servicios (MAS) a los que presta servicios de gestión y recogida de RSU. El objetivo de esta encuesta es identificar los aspectos clave que se tendrán en cuenta para la elaboración del futuro Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y se realizará a través del envío masivo de un formulario a la base de datos de clientes, que también podrán participar a través de los distintos perfiles de Giahsa en las redes sociales. 

Con este nuevo paso, y en respuesta a los cambios normativos introducidos por la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, Giahsa refuerza el proceso participativo que busca recoger las opiniones y propuestas de los ciudadanos para mejorar la operativa, infraestructuras y estrategias de gestión de residuos.

El director ejecutivo de Giahsa, Santiago Ponce, ha señalado que “este es un paso fundamental para asegurar que el Plan de Gestión de Residuos Sólidos refleje las necesidades y expectativas de los usuarios. Queremos que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de participar activamente en el diseño de un sistema eficiente y sostenible sobre el que estamos volcando todos nuestros esfuerzos”. Ponce subraya que la encuesta permitirá a los usuarios “partiendo de su experiencia diaria con el servicio, definir los usos y necesidades en materia de selección, recogida y reciclaje”.

Actuaciones basadas en la experiencia ciudadana

Ponce ha añadido que “los usuarios podrán destacar aquellas actuaciones que consideren más urgentes, basadas en sus experiencias cotidianas con el sistema de recogida de residuos”. Esta encuesta representa una continuidad respecto a las consultas anteriores realizadas a los ayuntamientos, “pero ahora los usuarios tendrán un rol clave para ayudarnos a mejorar servicios como la recogida de voluminosos, la limpieza y conservación de contenedores, la creación de más puntos limpios o el fomento de la separación de residuos y la reutilización”. El objetivo pasa por consensuar con todas las partes implicadas un Plan de Gestión de Residuos que cumpla con los requisitos legales y normativos, que también responda a las necesidades de cada localidad y que fomente la participación y la implicación de los usuarios en la mejora de un servicio al que Giahsa está dedicando un gran esfuerzo técnico y humano en los últimos meses.

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