El Gobierno continúa con las mejoras de varios tramos del tren Huelva-Zafra

Infraestructuras

Los técnicos han expresado que Adif están abordando el refuerzo estructural de cinco puentes

La protesta masiva de los viajeros del tren Zafra-Huelva un día como hoy en 1994

Tren Huelva Zafra. / Josué Correa

23 de julio 2024 - 19:59

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está acometiendo nuevas fases del proyecto de renovación de la línea de ancho convencional Zafra-Huelva (180 km) para incrementar la fiabilidad, la regularidad y la velocidad de la misma movilizanso una inversión que ss acerca a los 210 millones de euros.

La subdelegada del Gobierno, María José Rico, el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, y técnicos de Adif, subdirector de operaciones de Red Convencional Sur, Antonio Rodriguez; Director técnico, Pau Agudo Martorell; Subdirector de Telecomunicaciones, Juan Alberto Antuna; Jefe de área de proyectos de la subdirección de Infraestructuras y Vía, Carlos Sarabia, han visitado este martes el trayecto de la línea Huelva- Zafra para conocer de primera mano el desarrollo de las actuaciones.

Los técnicos han expresado que Adif está abordando, entre otros trabajos, el refuerzo estructural de cinco puentes (Río Ardila, Río Múrtigas, Galapera, Tallisca I y Tallisca II), en la provincia de Huelva, ha informado la Subdelegación en un comunicado.

Las actuaciones consisten en la limpieza y reparación y la ejecución de nuevos tableros de hormigón de refuerzo impermeabilizados, que requiere el desmontaje de la vía. En cuatro de los puentes, se refuerza, además, la cimentación.

Dos de estas estructuras, Tallisca I y II, se localizan en el interior de una Zona de Especial Protección de Aves, lo que obliga a interrumpir los trabajos durante la temporada de cría de dos especies protegidas, la cigüeña negra y el buitre negro.

En paralelo, se realizan obras la de drenaje transversal en puntos de Badajoz y Huelva, que mejorará la evacuación del agua de la vía; en cuanto a la renovación integral de infraestructura y vía, se abordan en cinco tramos (90,5 km).

Con este conjunto de actuaciones, se suprimirán hasta 14 limitaciones de velocidad implantadas en la línea, con la consecuente mejora de los tiempos de viviaje.

En el ámbito de los sistemas de control de circulación, señalización y telecomunicaciones, se acomete la implantación del Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que sustituirá al bloqueo telefónico y que se complementa con el despliegue del GSM-R, el sistema de telecomunicaciones estándar escogido por las principales compañías ferroviarias europeas.

Las actuaciones se completan con la instalación de nuevos elementos de campo: señales, balizas, y equipos de detección del tren mediante contadores de ejes; y se abordan los trabajos previos al tendido de cables de energía y fibra óptica.

Las mejoras tecnológicas que se implantan impactan positivamente en los elementos de protección de trece pasos a nivel.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

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