El Gobierno portugués reconoce el interés público relevante de la construcción del Puente Alcoutim - Sanlúcar de Guadiana

El Gobierno portugués publica una orden en la que se reconoce la viabilidad del proyecto

España y Portugal acuerdan la construcción del puente internacional entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim

Planta y ubicación del futuro puente entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana.
Planta y ubicación del futuro puente entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana. / M. G.

Huelva/El Gobierno de la República, a través del Viceministro de Cohesión Territorial, Manuel Castro Almeida, y de la Ministra de Medio Ambiente y Energía, Maria da Graça Carvalho, ha publicado este viernes una orden por la que se reconoce la viabilidad del proyecto de construcción del puente internacional sobre el río Guadiana como "actuación de relevante interés público".

En una orden conjunta publicada este viernes en el Diário da República (Boletín Oficial), a raíz de una propuesta presentada por el Ayuntamiento de Alcoutim en colaboración con la CCDR ALGARVE, el Gobierno reconoce como actuación de relevante interés público la viabilidad, en el ámbito del Régimen Jurídico de la Reserva Ecológica Nacional (REN) del proyecto que pretende construir el puente internacional entre las localidades de Alcoutim (Portugal) y Sanlúcar de Guadiana (España), a efectos de ocupación de un área integrada en la REN, en el término municipal de Alcoutim, condicionado al cumplimiento de las medidas mitigadoras previstas en el dictamen de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, I. P. (APA, I.P.), que deberán incluirse en la licencia o autorización del proyecto; las medidas de minimización y el programa de seguimiento, establecidos en el dictamen del Instituto de Conservación de la Naturaleza y de los Bosques, I.P. (ICNF, I.P.). (ICNF, I.P.); y las demás condiciones establecidas en los dictámenes e informaciones establecidos por las demás entidades participantes en el proceso, así como las normas legales y reglamentarias aplicables.

El proyecto del puente internacional Alcoutim-Sanlúcar de Guadiana tiene como objetivo conectar las dos orillas del río Guadiana entre las redes viarias portuguesa y española, favoreciendo el acercamiento cultural, social y económico del eje interregional Alentejo-Algarve-Andalucía y, por extensión, el desarrollo de los territorios del interior, y es una inversión que también pretende promover la cohesión territorial.

El proyecto será financiado por el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) y ejecutado por el Ayuntamiento de Alcoutim (beneficiario final), con la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve (CCDR) como beneficiario intermediario.

Confirmando su compromiso con la aplicación de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo (ECDT) y destacando su impacto en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la población de las zonas fronterizas, los Gobiernos español y portugués firmaron en la Cumbre de Faro el Acuerdo para la construcción del Puente Internacional sobre el río Guadiana. Esta declaración de gran interés público es un paso más hacia su realización, que supondrá una inversión de unos 15 millones de euros (M€).

La licitación de las obras está ahora a la espera de la aprobación del proyecto por parte de la Comisión Mixta Luso-Española, tal y como prevé el acuerdo, y el Gobierno de la República Portuguesa, a través del Ministerio de Cohesión Territorial, ya ha enviado la composición de la delegación portuguesa a la Comisión Mixta Luso-Española.

stats