La tribuna
¿España fallida?
La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dispuesto a información pública el proyecto de mejora del saneamiento y depuración del municipio de Escacena del Campo, incluido dentro del Marco de Actuaciones para Doñana. A través de esta actuación, el Gobierno afirma que se "eliminarán" cuatro vertido de aguas "indebidos" que afectan al sistema hídrico de este espacio natural.
Este proyecto, que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), supondrá la inversión total de 3,7 millones de euros para la mejora y adecuación de las "deficiencias existentes" en las redes de saneamiento y los sistemas de depuración de esta localidad onubense, que presta servicio a la propia Escacena del Campo, Chucena, Paterna del Campo y Manzanilla.
En palabras del responsable de la Oficina Técnica de Doñana del Ministerio, Emilio Rodríguez, esta actuación "evitará de forma definitiva el vertido de aguas sin tratar debidamente sobre cauces que vierten o afectan directamente a la masa de agua del que se nutre Doñana, por lo que el espacio natural se verá beneficiado inmediato".
En concreto, el Ministerio detalla que este proyecto prevé eliminar cuatro vertidos "indebidos" de aguas residuales urbanas al cauce de afluentes del arroyo Alcarayón, que adentra en la "zona sensible" de Doñana, principalmente a la masa de agua del Río Guadiamar. El inicio de las obras están previstas para el primer trimestre de 2025 y tendrá un plazo de ejecución de doce meses.
La actuación está contemplada en la línea 6 del Marco medioambiental de Actuaciones de Doñana del Gobierno de España, destinada a la mejora del saneamiento y depuración del entorno del Parque Nacional. Este conjunto de inversiones previstas hasta 2027 y que tienen como objetivo recuperar el equilibrio natural de Doñana está dotado con 706 millones de euros.
Por parte del Ministerio se explica que este proyecto también mejorará las capacidades de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Escacena del Campo capacitándola para tratar un mayor volumen de agua al dotarla con un tanque de regulación de flujos con 2.000 metros cúbicos de capacidad.
Del mismo modo, el proyecto contempla la inclusión de una cámara anaeróbica en la línea de agua, la implementación y sustitución de equipos, y la instalación de placas fotovoltaicas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿España fallida?
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
No hay comentarios