Las Goteras dejan a Punta Umbría sin teatro a las puertas de la Navidad
“Lamentándolo mucho tenemos que tomar esta decisión porque está en riesgo la seguridad de los trabajadores y del público", ha dicho el alcalde
El Ayuntamiento de Punta Umbría pide un anticipo de 1,1 millones por la explotación de la Residencia de Tiempo Libre
El Teatro del Mar cierra de manera provisional sus puertas a partir de mañana por problemas de goteras y humedades ocasionados por las últimas lluvias en forma de DANA de octubre y noviembre. El Ayuntamiento ha adoptado esta medida ante los recientes informes de los técnicos municipales que alertan de un posible desprendimiento de algunas zonas muy localizadas del falso techo interior de la sala escénica.
“Lamentándolo mucho tenemos que tomar esta decisión porque está en riesgo la seguridad de los trabajadores y del público, y sería una irresponsabilidad por nuestra parte exponerlos a situaciones potencialmente peligrosas”, ha argumentado el alcalde, José Carlos Hernández Cansino.
No obstante, ha adelantado que “ya estamos trabajando para reparar y devolver a su estado normal cuanto antes todos los elementos dañados”. Para ello, se va a proceder a la contratación de la redacción de un informe de patologías en el que se analice y recoja el estado actual de las mismas, así como de la terapéutica a seguir para su reparación.
El regidor municipal apunta que estos problemas “no son nuevos”, si bien “se han visto agravados por las últimas lluvias”. De hecho, informes técnicos de 16 de Febrero de 2011 y en otro de fecha 12 de Noviembre de 2012 aluden a estas entradas de agua. También un informe de 20 de noviembre de 2022 valoraba la reparación de las patologías del teatro en 230.497 euros, sin IVA, y no se acometió.
Además, con la instalación de las placas fotovoltaicas en la cubierta del teatro se han agravado las filtraciones, especialmente en la sala escénica. De hecho, ya se ha efectuado una actuación con carácter urgente que no ha resuelto el problema de filtraciones en el teatro.
Del mismo modo, el alcalde ha explicado que la intención del Ayuntamiento es “no suspender nada de la programación y buscar espacios alternativos para que se celebren los distintos espectáculos que ya están programados”.
De hecho, se está ultimando un “plan alternativo para reubicar las actuaciones que ya estaban programadas en el Teatro del Mar de aquí a final de año”. En principio, se van a trasladar a la Peña Cultural Flamenca y al centro de convenciones del hotel Barceló. “Quiero que la ciudadanía esté tranquila porque tenemos margen de tiempo suficiente para ir anunciándolas; ahora mismo lo más importante es velar por la seguridad del público y los trabajadores de la sala”, ha añadido.
Esta decisión solo afectará a la sala del teatro, por lo que seguirán en uso el hall y la sala de exposiciones integradas en este espacio escénico, así como el resto de las instalaciones del centro cultural de Punta Umbría.
Los servicios técnicos municipales han elaborado en los últimos días dos informes. El primero de ellos explica que, debido a las intensas últimas lluvias, están dañados distintos elementos interiores “con especial gravedad en falsos techos de escayola y acústicos sobre la sala de butacas” y especifica que en algunas zonas “muy localizadas poseen riesgo de desprendimiento” . También indica que se están deteriorando los elementos de madera que cubren el patio de butacas y principal, compuestos por placas acústicas de DM chapadas en madera.
El segundo informe avisa del riesgo que presenta la caída de agua sobre las instalaciones electrificadas del escenario, torreón de tramoya y patio de butacas, lugares en los que “se pueden producir cortocircuitos, fallos en las conexiones eléctricas, averías, etc., por lo que debe evitarse su manipulación en las condiciones actuales de humedad”, refleja el documento.
Arreglos en la fachada
El alcalde, por otra parte, ha aprobado por Decreto la reposición de las placas de piedra arenisca de la fachada del centro cultural que han sido objeto de actos vandálicos. La actuación se ha adjudicado a la entidad Construcciones y Reformas Márquez & Brosius S.L, por un importe de 8.240 euros (IVA excluido).
También te puede interesar