Graban por primera vez en Huelva la puesta de huevos de águila pescadora
Una webcam permite seguir el cuidado del nido de una águila pescadora en Marismas del Odiel
El Centro Cultural en Huelva de Fundación Caja Rural del Sur acoge la muestra fotográfica Marismas del Odiel

Huelva/Una cámara web instalada por Endesa, la Fundación Migres y la Junta de Andalucía en un nido de águila pescadora en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel de Huelva ha permitido grabar por primera vez en directo en esta comunidad la puesta de varios huevos por parte de un águila pescadora.
Se trata de un ave rapaz que se extinguió en la península Ibérica a finales del siglo pasado y que gracias a la colaboración de la Fundación Migres, la Junta de Andalucía y Endesa cuenta con una población ya estable, hasta el punto de que en 2024 se logró que 23 crías de esta especie salieran adelante entre las provincias de Cádiz y Huelva, según informó este lunes Endesa en una nota.
La instalación de esta cámara permite seguir en directo a una población reproductora de águila pescadora en una zona donde se encuentra de manera estable. "La cámara instalada permite ver en este periodo uno de los momentos más importantes de un ave, estamos pudiendo observar cópulas, construcción del nido, aportes de peces del macho a la hembra para que esta pueda estar en buenas condiciones de reproducción, el momento de la puesta de los huevos, su incubación y la segunda fase: el nacimiento de los pollos, su crianza y sus primeros vuelos. Una ventana a la vida de esa rapaz tan emblemática", explicó este lunes Carlos Torralbo, portavoz de Fundación Migres.
Endesa y Fundación Migres llevan colaborando desde 2018 para la conservación de esta especie en Andalucía y, tras finalizar la colocación de más de 12 nidos, el proyecto ha proseguido con las labores necesarias para la conservación del águila pescadora, siendo necesario seguir dedicando esfuerzo para que siga su crecimiento poblacional.
Por este motivo se está trabajando en el mantenimiento de nidos, necesario para evitar que su deterioro pueda producir bajas durante la reproducción por caída de huevos o pollos, o la instalación de nuevos nidos en lugares adecuados permitirá la colonización de nuevas áreas.
Estos trabajos unidos a la información que aporta la cámara "permiten realizar un seguimiento exhaustivo de la población para saber su tendencia, un aspecto muy importante a conocer para detectar a tiempo posibles problemas", comentó el propio Torralbo, señalando que "la vigilancia de los territorios de cría y la detección de perturbaciones son necesarias en pequeñas poblaciones". "El anillamiento de todos los individuos permite obtener una información muy precisa que se puede utilizar para estudios de dinámica poblacional", añadió.
Asimismo, considera que la implicación de la sociedad civil en la conservación es una herramienta "de transparencia y de participación" que permite un mayor éxito de estos proyectos, siendo necesaria su promoción en las actividades de conservación anteriormente descritas, creándose para ello el proyecto de Amigos del Águila Pescadora que bajo la dirección de la Fundación Migres ha introducido "un interés e inquietud a nivel nacional".
Desde Endesa se está trabajando con la Fundación Migres para seguir conservando esta especie, gracias a las acciones que se están llevando a cabo de forma conjunta. Una de ellas es la difusión de la especie a nivel nacional mediante los censos invernales que se realizan cada dos años. Gracias a esta iniciativa, se han podido observar en Andalucía a cerca de 190 águilas pescadoras en el último censo, lo que supone el 40 % de la población invernante en toda la península ibérica, lo que refleja el papel que tiene Andalucía en la preservación de esta emblemática ave rapaz.
También te puede interesar
Lo último