Gran actuación contra el marisqueo ilegal de coquina en la provincia de Huelva: levantan 17 actas en Lepe e Isla Cristina

La pesquería de esta especie se encuentra regulada por distintas normas para asegurar una explotación sostenible del recurso y proteger su biodiversidad

Intervienen ocho artes de pesca no permitidas en una operación en Lepe e Isla Cristina

Inspeccion pesquera contra el marisqueo ilegal en la costa de Huelva.
Inspeccion pesquera contra el marisqueo ilegal en la costa de Huelva. / M.G.

Efectivos de la Inspección Pesquera de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en colaboración con agentes de la Guardia Civil (Seprona), han llevado una "importante actuación" contra el marisqueo ilegal de coquina en la provincia de Huelva. En concreto, esta operación, ejecutada a principios de febrero, tuvo lugar entre los términos municipales de Lepe e Isla Cristina y el transcurso de la actuación se levantaron un total de 17 actas.

De ellas, 16 incluyen propuesta de sanción por mariscar sin la obligatoria licencia o autorización y en ocho se propone también la imposición de otra multa por obstruir la labor inspectora. Además, como resultado de esta misma operación se han intervenido ocho rastros de mano y 4,5 kilos de coquinas que se devolvieron al mar "inmediatamente".

Esta actuación forma parte de los mecanismos para luchar contra el marisqueo ilegal y furtivo en las playas de la provincia, que están ejecutando de forma organizada la Inspección Pesquera de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y la Guardia Civil. El objetivo final de las operaciones es "combatir la pesca ilegal" y "velar por el cumplimiento de la norma en beneficio de una actividad legal pesquera que sea viable y rentable económica y socialmente".

La coquina es una especie muy valorada en la gastronomía andaluza, sobre todo en los municipios costeros donde se captura. Su extracción contribuye de manera "significativa" al desarrollo de la economía local de estas zonas al conllevar creación de puestos de trabajo directos --licencias de marisqueo a pie-- e indirectos. Además, también es relevante la incidencia de este recurso pesquero por su comercialización en locales de restauración y establecimientos minoristas, entre otros destinos.

La pesquería de esta especie se encuentra regulada por distintas normas para asegurar una explotación sostenible del recurso y proteger su biodiversidad. Para ello se ha establecido, entre otras medidas, una cantidad máxima de captura por mariscador y día; horarios y jornadas autorizadas para el desarrollo de la actividad; talla mínima de captura (25 mm) y período de veda anual.

De esta forma, se facilita la reproducción de la especie y se hace posible el mantenimiento de su desarrollo en unos niveles que permiten la continuidad de una actividad marisquera por parte de los profesionales que se dedican a la explotación sostenible de este recurso marino.

Medios de control y licencias

Durante los últimos años, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está reforzando las actuaciones encaminadas a mantener una vigilancia "continua" de la actividad marisquera en la costa andaluza. Entre otras medidas, la Junta destaca que ha invertido de 2022 a 2023 "más de 1,6 millones de euros" del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para adquirir seis vehículos --dos motos de agua y cuatro embarcaciones-- que se emplean en labores de inspección pesquera.

Además del control de la extracción de los recursos pesqueros, desde el Gobierno andaluz se vigilan también las demás fases de la cadena, entre las que se encuentra el transporte, la trazabilidad de los productos o su comercialización.

Por otro lado, entre 2019 y 2023 la Consejería ha abierto convocatorias para solicitar licencias de marisqueo a pie y de inmersión "que han permitido aumentar los carnés oficiales de forma notable, incidiendo así en la profesionalización del sector y la luchar contra la práctica ilegal de esta actividad".

En concreto, las licencias de marisqueo a pie genéricas se han incrementado en un 67% al pasar de 143 a 239 autorizaciones; y en el caso del marisqueo a pie de coquina, los carnés se han multiplicado por seis en sólo dos años al elevarse de cuatro a treinta licencias entre 2019 y 2021. Por su parte, las autorizaciones de marisqueo de inmersión se han duplicado desde las 15 licencias anteriores a 2019 hasta los 30 permisos que se encuentran actualmente en vigor.

Además, estas acciones dirigidas al sector se complementan con campañas anuales que persiguen concienciar a la sociedad andaluza en general sobre la obligatoriedad de contar con una licencia profesional para poder realizar esta actividad manual de carácter artesanal y sostenible.

Respaldo a los mariscadores

Entre las herramientas del Gobierno andaluz para apoyar directamente al sector destacan el impulso de la Federación Andaluza de Mariscadores a Pie y la inclusión de representantes de esta actividad en la Mesa de Interlocución Pesquera de la comunidad autónoma. Asimismo, también resulta "relevante" el asesoramiento que la Consejería ofrece a los mariscadores sobre el proceso de solicitud de la marca registrada 'Coquinas de la Costa de Huelva' o sobre proyectos acuícolas para nuevos cultivos marinos de ostión y ostra.

Por otro lado, resaltan las ayudas financiadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa) que gestiona el Gobierno andaluz para respaldar a los mariscadores durante los períodos de veda establecidos para la coquina del Golfo de Cádiz o la captura de chirla con draga hidráulica y rastro remolcado. Otro ejemplo de ayudas que benefician a los mariscadores son las concedidas a proyectos acogidos a estrategias de Desarrollo Local Participativo de los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero de Andalucía (Galpa).

Concretamente, se enmarcan aquí las subvenciones que facilitan la adquisición del equipo técnico y de inmersión que necesitan los buzos con licencia de marisqueo de inmersión para poder realizar esta actividad.

stats