La falta de gurumelos por la sequía: una "catástrofe" para muchas familias vulnerables onubenses
Sobre todo en las comarcas de la Sierra y el Andévalo, hay recolectores que, en una temporada normal, obtienen unos ingresos medios de entre 50 y 60 euros diarios
Andévalo/Mucho tendría que llover en los próximos días, y después salir el sol y subir un poco las temperaturas, además de producirse casi un auténtico milagro, para salvar este año la ya malograda temporada de recolección de la amanita ponderosa, conocida popularmente en la provincia como gurumelo.
Se trata de una seta de primavera, muy valorada desde el punto de vista gastronómico por los onubenses, y por tanto muy cotizada. Una especie endémica del suroeste de la península ibérica que crece sobre todo en las dehesas de encinas y alcornoques de la Sierra y el Andévalo, que como consecuencia de la actual sequía este año prácticamente no ha aparecido, suponiendo ello una "auténtica catástrofe" para la economía de muchas familias de ambas comarcas, según indicaron a esta redacción algunos expertos en la materia.
Manuel Mora Tenorio, aficionado a la micología, recolector con mucha experiencia en la preciada seta y maestro jubilado de Paymogo, una de las capitales de la recolección del gurumelo en la provincia onubense, es tajante al respecto y aseguró que este año "no hay gurumelos", a pesar de que según explicó, "el otoño comenzó bien para la producción de la seta climatológicamente hablando, pero el invierno ha ido, y está terminando muy mal, peor que nunca".
Por ello, aunque para él aún no es del todo imposible que pudiese salvarse la temporada si lloviese mucho en los próximos días y después saliese el sol, sobre todo teniendo en cuenta que marzo es el mes por excelencia para la producción del gurumelo, lo ve "muy complicado".
Para Mora Tenorio, la situación de este año, que a su juicio "no es nueva porque periodos de sequía siempre ha habido", sí es "la más extrema" que ha conocido en su dilatada experiencia como recolector de gurumelos, llegando a calificarla como una "catástrofe" para la economía de muchas familias vulnerables y con serios problemas de desempleo no solo de Paymogo, sino de todo el Andévalo onubense, sobre todo de las zonas más deprimidas y con menos recursos, que en los aproximadamente tres meses que dura la campaña de recolección de la seta aprovechan para "obtener unos ingresos que les sirven para subsistir durante buena parte del resto del año".
Y es que según añadió, en una temporada normal, estos recolectores pueden llegar a ingresar una media de entre 50 y 60 euros diarios, una cifra "que algunas veces puede ser algo menos, pero que en otras ocasiones se puede elevar hasta los 80 euros al día".
La falta de gurumelos de este año, añadió, está siendo igualmente un problema para muchos establecimientos hosteleros locales especializados en la seta, a los que habitualmente durante estos meses acuden muchos clientes procedentes de toda la provincia para degustar el preciado hongo, y que "salvo que tengan una buena reserva de gurumelos de la pasada temporada en sus congeladores, en esta ocasión están perdiendo la temporada".
Para la alcaldesa de Paymogo, María Dolores Fernández, municipio donde el gurumelo es todo un símbolo y una fuente de riqueza, y al que por tal motivo dedica anualmente cada mes de marzo hasta una feria transfronteriza, la situación es "muy complicada y supone un problema importante" porque según sus palabras "una temporada normal de producción de gurumelos es un buen apoyo para la economía familiar de muchas familias, especialmente para las más vulnerables".
Regresa a Paymogo la Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo
No obstante, a pesar de la ausencia este año de gurumelos, la primera edil paymoguera confirmó a esta redacción que, tras su interrupción por la pandemia de coronavirus, la localidad acogerá próximamente la XVIII Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de marzo.
Para los numerosos amantes de la preciada seta, ésta será sin duda una de las pocas ocasiones que tendrán este año de degustarla, ya que según el Ayuntamiento del municipio andevaleño, el evento volverá a contar una edición más con el Salón Gastronómico del Gurumelo, donde el visitante "podrá disfrutar de una gran variedad de platos con el gurumelo como protagonista", aunque añadiendo la siguiente coletilla: "si nos da tregua".
La Feria contará con una zona expositiva de mil metros cuadrados con estands gastronómicos, artesanales y de regalos, así como ofrecerá "una gran variedad de actividades gratuitas como talleres, rutas patrimoniales, conciertos o espectáculos culinarios, entre otras". Además, concluyó el Consistorio, "este año contaremos con un espacio de promoción turística de los Pueblos Mágicos de España", entre los que se integra el municipio onubense.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
Caleidoscopio
Vicente Quiroga
Patada