Dos heridos por un tornado en Isla Cristina
El fenómeno meteorológico ha atravesado el casco urbano de sur a norte, arrasando todo lo que ha encontrado a su paso, haciendo incluso volar peqjueñas embarcaciones que han acabado en una avenida de la localidad
Isla Cristina/Dos personas han resultado herida por los efectos de lo que parece ser un tornado que se ha producido en Isla Cristina, y que ha atravesado el casco urbano de dicha localidad costera, arrasándolo todo a su paso.
La persona herida más grave es un trabajador municipal, al que según fuentes consultadas por este periódico le ha caído en un pie un trozo de cristal del ventanal de un edificio, tras haber sido reventado este por el citado fenómeno meteorológico. Dicha persona ha tenido que ser trasladada a un centro sanitario.
El alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, ha indicado que el incidente tenía lugar en la Piscina Municipal cuando "uno de los cristales que se ha desprendido y le ha caído en un gemelo y le ha cercenado parte del muslo. Pero afortunadamente está estabilizado y hemos hablado con él y esperemos que en poco tiempo esté recuperado", ha aclarado.
La segunda persona herida, esta de caracter leve, ha sido otro vecino de la localidad al que le ha "reventado" el balcón y le han provocado cortes que han podido ser tratado sin ningún problema, tal y como detallaba el alcalde.
El tornado se ha producido alrededor de las 16:00 horas de este jueves, entrando en Isla Cristina desde el mar por la playa, y atravesando posteriormente todo el casco urbano de sur a norte, para salir por la Ronda Norte y acabar en la ría carreras.
A su paso, el fenómeno meteorológico ha ocasionado numerosos daños materiales en edificios e instalaciones deportivas municipales, viviendas o zonas verdes, donde ha arrancado arboleda.
Igualmente, ha hecho volar lanchas y pequeñas embarcaciones que estaban varadas en la ría, algunas de las cuales han acabado en una avenida del municipio.
En declaraciones a Huelva Información, el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, a los que recomienda no salir de casa si no es estrictamente necesario, al tiempo que ha indicado que, desde esta mañana, una vez conocidas las previsiones meteorológicas para las próximas horas, el Ayuntamiento ha activado un amplio dispositivo de emergencias.
De dicho dispositivo forman parte, según ha precisado el primer edil, la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil o trabajadores municipales, entre otros efectivos, el cual permanecerá activado durante toda esta tarde y esta noche, así como también durante toda la jornada de este viernes, dada la alerta naranja activada por la Agencia Estatal de Meteorología por fuertes lluvias.
El alcalde ha incidido en que los daños son "numerosos" y que están inspeccionando desde el Ayuntamiento todos los inmuebles afectados, aunque ha indicado que "tanto piscinas como pabellón, polideportivos, incluso campo de fútbol, por la visera, son instalaciones que se van a mantener cerradas y que vamos a mantener también la práctica deportiva en este fin de semana sin poder realizarse".
Por otra parte, ha anunciado que el lunes se abrirá una oficina para que los ciudadanos "puedan gestionar los desperfectos ocasionados con sus seguros o a través del consorcio de seguros" para "poder ayudar a todos los afectados".
Numerosos vecinos han podido captar en vídeo con sus móviles la magnitud de dicho fenómeno meteorológico.
Temas relacionados
No hay comentarios