Higuera de la Sierra se reencuentra con Fermín Requena
Cultura
La localidad serrana recordará al higuereño con una donación de su obra desde la Academia de Antequera
Higuera de la Sierra/La población de Higuera de la Sierra vivirá un acto de recuperación de su memoria y de generosidad y homenaje hacia uno de sus hijos ilustres, Fermín Requena, escritor y maestro que mostró un relevante trabajo en diversas áreas.
Aunque el espíritu y el recuerdo de Requena nunca se ausentó de la localidad, el municipio quiere volver a recuperar su importante legado. El reencuentro con el escritor se producirá el sábado 6 de julio, en un acto organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Higuera de la Sierra, con la colaboración de la Asociación Cultural Lieva, la Fundación Alejandro Rojas Marcos y la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.
La intención municipal había sido organizar la cita para finales de 2023, cuando se produjo el 50 aniversario del fallecimiento del también poeta y periodista higuereño, pero hubo de posponerse por diversas razones. Ahora parece llegado el momento, y ha venido bien el aplazamiento para poder aderezarlo con un complemento de excepción, como es la donación de parte de la obra original de Requena, procedente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.
La institución malagueña había sido depositaria de fondos personales y creativos del escritor por parte de su familia, con la intención de que se cedieran algunos objetos y libros a su pueblo natal. Este deseo se va a ver culminado, con el traslado a la población serrana de una serie de publicaciones y objetos relacionadas con su origen onubense y su proceso creativo en La Sierra.
La cita está siendo preparada concienzudamente y contará con intervinientes de prestigio. Además de las autoridades, el alcalde, Mario Domínguez, y el concejal de Cultura, Francisco Suárez, intervendrá Juan de la Cruz López García-Berdoy, secretario de la Real Academia. Este último fue hijo del filólogo Francisco López Estrada catedrático de la Universidad de Sevilla muchos años y después de la Complutense, gran amigo de Fermín Requena con el que se intercambiaba correspondencia, libros y publicaciones.
El contenido biográfico sobre Requena correrá a cargo de Juan García Sánchez-Garrido, perito agrícola que es familiar político del homenajeado, y quien, a través de la conferencia ‘Fermín Requena Diaz: Un higuereño ilustre’, desglosará recuerdos y datos del poeta.
Sánchez-Garrido es académico de Honor de la Real Academia de las Nobles Artes de Antequera. Tras su jubilación, vive en su tierra natal antequerana y ha publicado en total 24 libros. Tiene con motivo del Día de Andalucía el galardón ‘El Efebo de Antequera’ por su exitosa carrera profesional y por su actividad literaria, además de otros reconocimientos en diversos sectores y lugares. En el mundo de la nutrición vegetal es una figura relevante, y algunos le consideran como “el padre de los abonos líquidos en España”.
Finalmente, la Asociación Cultural Lieva aportará diversos archivos digitales con obras, recuerdos, libros escaneados, colaboraciones, poemas y detalles de la vida de Requena que servirán para engrandecer el rincón que el municipio dedicará a su ilustre hijo en la Biblioteca Municipal. La investigación de Lieva está enmarcada en los actos de celebración de su 25º aniversario, para los que ha solicitado la colaboración de instituciones como la Diputación Provincial de Huelva o el Ayuntamiento higuereño.
El escritor que unió África con Andalucía
Fermín Requena Díaz nació en la localidad serrana onubense el 7 de julio de 1893, y a lo largo de su vida cultivó diversas facetas, como las de maestro, poeta, periodista, historiador, político, arabista, conferenciante, locutor o empresario.
El poeta serrano Manuel Moya lo describe como “vitalista, trabajador y con una capacidad de entusiasmo inusitadas”. Así se desprende, en efecto, de la actividad constante y prolífica que demostró durante algunos períodos de su vida.
Su primer destino como profesor fue Algeciras, villa de la cual fue nombrado Cronista Oficial en 1923, y donde dirigió diversos periódicos de la época. Luego pasó a Melilla, donde se convirtió en un activista en la reivindicación de los derechos educativos, del pacifismo, de la integración de los pueblos y de la vinculación de Andalucía con África. Fundador de entidades como la Agrupación Liberalista Andaluza de Melilla, fue compañero de Blas Infante y firme defensor del andalucismo, colaborando con la Asamblea Regionalista de Córdoba de 1933. Allí encontró otro serrano fiel al andalucismo, el escritor aracenés José Andrés Vázquez, que realizó las funciones de secretario de la comisión organizadora de la mencionada Asamblea Regional Andaluza, celebrada del 29 al 31 de enero de 1933. Entre el legado político de Requena destacan las cartas enviadas a Vázquez, mostrando el apoyo de los andalucistas melillenses al proceso autonomista andaluz.
Aún en tierras africanas, siempre recordó su tierra y se reivindicó como serrano, como andaluz que pretendió unir los dos universos, que para él eran sólo uno. Uno de los autores que más ha escrito sobre su trayectoria, Manuel Hijano del Río, indica que investigó y escribió sobre Historia con la finalidad de obtener una integración de culturas, lo cual le llevó a reclamar la vinculación entre Marruecos y Andalucía. En su faceta de docente se involucró en la lucha por una mejor educación en Melilla, pidiendo más infraestructuras, defendiendo la labor de sus compañeros o fomentando la creación de escuelas hispano-árabes e hispano-hebreas. Fundador de la Asociación de la Prensa de Melilla en 1934, como periodista creó revistas como ‘El Profeta’ o ‘Vida Marroquí’, en 1926, la cual mantuvo semanalmente durante diez años como una de las más activas de cuantas se ocuparon del nacionalismo andaluz de la época, incluyendo también en sus páginas una constante reivindicación de acercamiento entre culturas y territorios.
De hecho, se atribuye al escritor y activista andalucista José María Izquierdo la frase de que “cuando la hora de Andalucía suene en el reloj del tiempo, a Requena y a ‘Vida Marroquí’ habrá que agradecer la mitad de las campanadas”. La importancia de su impronta puede sintetizarse en la conferencia el ‘Alma mora de Andalucía’, que impartió el 20 de septiembre de 1935 en Radio Melilla, y tras la cual se emitió por vez primera el Himno de Andalucía en esta ciudad, interpretado al piano por Francisco Beltrán.
Obligado al exilio interior por su defensa de la Segunda República, fue depurado como maestro y sufrió persecución política, como demuestra el expediente que con su nombre se conserva en el Centro Documental de la Memoria Histórica. Pasado el tiempo, volvió a Algeciras y posteriormente fue destinado a Antequera, donde su jubiló como maestro en 1963.
Su fallecimiento se produjo el 18 de diciembre de 1973, tras haber publicado numerosos libros de poemas y de historia local. Además de sus infinidad de colaboraciones en diversos periódicos y revistas, dio a la imprenta obras como ‘Flores de mi tierra’, ‘Rincones de la Sierra’, ‘Añoranzas’, ‘María de los Santos’, ‘Flores antequeranas’ o la novela africana ‘Mohammed’. Entre sus obras, Requena cultivó la redacción de la historia de castillos andaluces, entre los que incluyó los de Aracena y Almonaster, publicados en los años 60 en la revista de los ‘Asociación Española de Amigos de los Castillos’.
A lo largo de estos años han sido escasas las ocasiones en que los higuereños han podido rendir homenaje a este hijo ilustre. En 1970 se rotuló una calle con su nombre y en 2021 se ofreció un acto literario con el rescate de su figura para sus paisanos. También la Asociación Literaria Huebra reeditó en 2000 el libro ‘Flores escogidas’, como rescate de su obra. Ahora se retoma esa justa reivindicación de la importancia de este serrano en diversos ámbitos de la cultura y la historia andaluzas.
El objetivo de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera es impulsar la obra de Requena a nivel académico e investigador, para lo cual se propone escanear su biblioteca personal y también sus publicaciones propias, anhelo en el que coincide con la Asociación Cultural Lieva, que ya ha divulgado la figura del higuereño en conferencias y artículos. A esta línea, va a sumarse la Fundación Alejandro Rojas Marcos, al encajar la iniciativa con sus objetivos de divulgar el nacionalismo histórico y el andalucismo cultural y político en todas sus facetas y vertientes. Finalmente, se cuenta con la voluntad del Ayuntamiento de Higuera de la Sierra, que va a mantener abierta una línea de visibilidad y reconocimiento de su paisano con este acto y futuras iniciativas dirigidas a los vecinos y a sus visitantes.
También te puede interesar
Lo último