Hinojos realiza un emotivo homenaje a la memoria de Antonio José Rodríguez López, "El Practicante"
La alcaldesa ha subrayado que “Antonio pasó por aquí y dejó una huella imborrable"
Grandes artistas del flamenco en Huelva se unen en el Gran Teatro para rendir tributo al recién fallecido guitarrista José Luis de la Paz

Hinojos/El Ayuntamiento de Hinojos ha llevado a cabo un emotivo homenaje en honor a Antonio José Rodríguez López, conocido cariñosamente como "El Practicante", al nombrar el Centro de Salud del municipio en su honor. Este gesto, anunciado por la alcaldesa Joaquina del Valle Ortega el pasado 28 de febrero de 2024, durante el acto de entrega de la Medalla de Hinojos como Hijo Predilecto, se ha hecho realidad este sábado en presencia de familiares, amigos y vecinos.
Antonio José Rodríguez López, nacido el 18 de noviembre de 1936, dedicó su vida al cuidado de las personas de Hinojos como enfermero, matrón y ATS. Su vocación y profesionalidad marcaron un antes y un después en la atención sanitaria del municipio. Conocido por su disponibilidad absoluta, atendía a cualquier hora y en cualquier circunstancia, siendo una figura clave en momentos cruciales como nacimientos y emergencias médicas.
La alcaldesa Joaquina del Valle Ortega Díaz ha subrayado que “Antonio pasó por aquí y dejó una huella imborrable. Sanó cuerpos y almas, su sentido del humor y humanidad ayudaron a muchos enfermos”. Este reconocimiento asegurará que quienes no lo conocieron se pregunten quién fue ‘El Practicante’ y encuentren en su ejemplo un modelo de dedicación y amor por Hinojos.”
La decisión de nombrar el Centro de Salud como Centro de Salud Antonio José Rodríguez López - El Practicante tuvo su origen en una propuesta del Equipo de Gobierno, haciéndose eco del clamor popular y fue ratificada por todos los miembros de la corporación municipal. Este clamor popular refleja el cariño y respeto hacia su persona, como gran hinojero y símbolo de solidaridad y entrega por su pueblo.
Sus hijos, emocionados, han destacado que “su trabajo fue su vida. Le tocó vivir una época difícil, su disponibilidad era 24/7, todas las horas y todos los días, porque siempre estuvo dispuesto a ayudar a todo el que lo necesitaba. Fue una escuela viva para muchos, ni una muerte de niños ni de madres ante los numerosos partos que asistió, en unas circunstancias muy precarias”.
“El nombramiento del Centro de Salud es un reconocimiento institucional y un acto de justicia y gratitud hacia un hombre que hizo de la salud y el bienestar de nuestro pueblo su misión de vida”, enfatiza Joaquina del Valle.
Su vida es un reflejo de los valores que definen a Hinojos: solidaridad, vocación de servicio y humanidad. Este homenaje garantizará que las futuras generaciones recuerden y se inspiren en quien dedicó su vida al cuidado de su pueblo. Con este emotivo tributo, Hinojos asegura que Antonio José Rodríguez López, “El Practicante”, ocupará un lugar especial en la memoria de todos los hinojeros.
También te puede interesar