Hinojos recupera cinco años después su ancestral Recogida de las Yeguas
Tras cinco años de interrupción, vuelve este 1 de septiembre uno de los espectáculos más hermosos de la provincia de Huelva
Hinojos/La localidad onubense de Hinojos celebrará el próximo fin de semana la Recogida de las Yeguas, una actividad ancestral en la que los ganaderos sacan a los equinos del Espacio Natural de Doñana, concretamente de la Marisma Gallega, el único territorio virgen de este lugar protegido. Lo hace después de cinco años en los que no se ha podido llevar a cabo, primero por la pandemia y después por las extremas condiciones meteorológicas.
La alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle, presentó este martes en rueda de prensa, junto al presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, esta cita que dará comienzo el 31 de agosto con las faenas ganaderas en la misma la Marisma Gallega.
Será ya el domingo 1 de septiembre cuando el ganado se traslade desde la Marisma hasta el Recinto Ganadero Municipal, donde será expuesto durante la celebración de las Fiestas Patronales, en honor a la Virgen del Valle.
La alcaldesa hizo una invitación para disfrutar de esta fiesta que es "esencia del municipio, orgullo y hecho objetivo de Hinojos, pueblo que es dueño desde hace más de siete siglos del único territorio virgen de Doñana".
Por su parte, Toscano se refirió a esta cita como "uno de los espectáculos más hermosos que atesora nuestra provincia, que aúna el aspecto cultural y histórico de una tradición milenaria con las más bellas imágenes de la naturaleza, que en este caso es privilegiada".
Durante la jornada de preparativos, la marisma permanecerá cerrada al público y solo podrán participar los ganaderos encargados de esta faena; Rafael Mateos Naranjo ha sido designado como responsable de esta actividad, coordinando un equipo de yegüerizos y caballistas especializados.
En la noche del 31 de agosto y la madrugada del 1 de septiembre, tras finalizar los trabajos de recogida del ganado en la finca municipal, las reuniones de yegüerizos hinojeros, autorizadas excepcionalmente por el Ayuntamiento, podrán acceder a la Marisma.
El Ayuntamiento de Hinojos habilitará corrales para los caballos en la Marisma Gallega. Cada grupo o reunión que, excepcionalmente, pernocte en la Marisma deberá abonar una fianza de 50 euros para garantizar la limpieza de las zonas ocupadas.
El traslado de los equinos hasta Hinojos se iniciará el 1 de septiembre, a las 8:00, liderado por Mateos y su equipo; se espera que las tropas lleguen al Pino de los Mil Duros entre las 10:00 y 10:30, y a la cancela de Cabezaraza sobre las 12:00, donde se realizará una parada para descanso y almuerzo. A partir de las 17:00, el ganado partirá hacia Hinojos, llegando a la Venta de los Pinos alrededor de las 19:00 e iniciando un recorrido por las calles de la localidad hasta al recinto ganadero.
También te puede interesar