Las hogueras de San Juan iluminarán este viernes las playas de Huelva en la noche más corta del año
La noche más mágica se celebrará con especial intensidad en las playas de Punta Umbría, Matalascañas, Isla Cristina y La Antilla, así como también en la aldea de El Rocío
Huelva/Miles de onubenses celebrarán entre la noche de este viernes y la madrugada del sábado, en numerosos puntos de la provincia, pero sobre todo en las playas, la noche más corta del año en el marco de la festividad de las Hogueras de San Juan. Junto con familiares y amigos, se reunirán un año más en torno al fuego purificador para celebrar una fiesta a caballo entre lo religioso y lo pagano, una de cuyas finalidades ha sido históricamente dar más fuerza al sol al comenzar a decrecer los días hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene en cualquier celebración una función purificadora hacia quienes lo contemplan.
Estos y otros muchos elementos más, como la celebración del solsticio de verano, o en el plano religioso la onomástica de San Juan Bautista, que según los Evangelios nació el 24 de junio, se darán la mano esta noche en numerosos rincones de la provincia onubense.
A ello se unirá el carácter puramente lúdico y la diversión, que habitualmente marcan una celebración que cada noche del 23 de junio congrega en torno al fuego, en nuestras playas, a miles de jóvenes, que aprovechan para dar la bienvenida al verano, y más teniendo en cuenta que estos días ha concluido el curso académico para miles de estudiantes.
Sin duda, uno de los puntos más concurridos volverá a ser Punta Umbría, especialmente sus playas, dada su cercanía a la capital onubense. Por ello, el Consistorio puntaumbrieño ha adoptado una serie de medidas encaminadas a que la celebración transcurra dentro de los cauces de la normalidad.
En este sentido ha autorizado seis hogueras controladas, distribuidas por las distintas zonas de la playa, abarcando desde Albergue Juvenil hasta El Portil. Todas se iniciarán a las 22:00 horas.
En concreto, las seis grandes hogueras se realizarán en las proximidades del Albergue, Altair, Tiburón, Puntamar, La Bota -junto al puesto de Protección Civil- y El Portil, en la zona en la que se encontraba el chiringuito Los Negritos, y todas estarán controladas por empleados municipales.
Se trata de cumplir con la Ordenanza de Aprovechamiento y Uso de las Playas del Término Municipal de Punta Umbría que, en su artículo 20, prohíbe la realización de fuegos, exceptuando los autorizados por el Consistorio. También prohíbe esta Ordenanza cocinar en la playa, salvo en aquellos lugares expresamente autorizados para ello, y el uso de bombonas de gas y/o líquidos inflamables.
Al igual que en los últimos años, el resto de fuegos estarán terminantemente prohibidos y serán retirados, siendo objeto de sanción económica estipulada con multas de hasta 400 euros.
Para el correcto desarrollo de la celebración, el Ayuntamiento ha dispuesto un amplio dispositivo de seguridad y limpieza, que comenzará a las 19:00 horas de este viernes, y del que formarán parte Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica y Protección Civil.
En concreto, habrá cuatro patrullas de la Policía Local por la playa y la Avenida del Océano, principalmente, junto a ocho de la Guardia Civil por los accesos y calles aledañas. En cuanto a Protección Civil, estará presente con dos patrullas en quad y un vehículo todoterreno. Además, la Policía Autonómica tendrá una especial vigilancia en el Paraje Natural de Los Enebrales.
Estas fuerzas de orden público velarán por la seguridad de los usuarios durante toda la noche, procediéndose a partir de las seis de la mañana del sábado al desalojo de quienes aún sigan en la playa, para proceder a su limpieza por mediación de cuadrillas de operarios a pie, junto a dos máquinas limpiaplayas, dos retroexcavadoras y un tractor con remolque.
Por su parte, Almonte vivirá la Noche de San Juan principalmente en dos puntos: en Matalascañas y en la aldea de El Rocío. En Matalascañas, desde las 22:00 hasta las 2:00 horas, el Ayuntamiento ha organizado su tradicional hoguera en la playa, con la actuación de los DJs, Benjamín Serdio y Juanito Volumen. Habrá autobuses gratuitos desde Almonte, mientras que el bus urbano de Matalascañas tendrá un horario especial. Desde el Consistorio se recuerda la prohibición de hacer hogueras en la playa, excepto la anteriormente reseñada.
En El Rocío, la Plaza de Doñana acogerá otra hoguera a partir de las 20:00 horas, en torno a la que habrá juegos populares, una sardinada y un espectáculo de fuego.
En Isla Cristina, al coincidir la tarde-noche de este viernes con pleamar, y por tanto quedar escaso espacio en la Playa Central, donde todos los años se celebra la tradicional hoguera autorizada por el Ayuntamiento, en esta ocasión se ha autorizado una más en la conocida como Playa de Ramiño.
No obstante la principal será la primera, en torno a la cual a partir de las ocho de la tarde actuará para los más pequeños el mago Romer. Una hora más tarde se sucederán varias exhibiciones y actuaciones a cargo, entre otros, de Vanesa y José, del gimnasio local Vipgym; así como de Womans Fit Koru, de Marcial Hou y Felipa Leonardo, y de Cristina Zumba.
En Lepe, como es habitual, el Ayuntamiento ha organizado una hoguera en la zona de bajamar de la Playa Central (La Antilla), en torno a la que se desarrollarán actividades infantiles a partir de las 20:00 horas. Posteriormente, a las 22:00 horas habrá una actuación de DJ Parma, estando previsto el encendido de la hoguera coincidiendo con la medianoche, cuando actuará el grupo DMJuana.
Finalmente el Ayuntamiento de Cartaya ha habilitado un dispositivo para velar por la seguridad en las playas de la localidad y en sus accesos, además de recordar la prohibición de hacer hogueras en ellas por tratarse de zona de influencia forestal y por estar actualmente en el período de alto riesgo de incendios.
Dicha normativa, añade, afecta a la totalidad del litoral cartayero, sin excepción, y para garantizar su cumplimiento, el Ayuntamiento pondrá en marcha un dispositivo de seguridad, con el refuerzo de la presencia de Policía Local, en coordinación con la Guardia Civil, y con el apoyo de operarios del área municipal de Medio Ambiente.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Francia es ignorada
Tribuna Económica
Fernando Faces
¿Seguirán bajando los tipos de interés?
Confabulario
Manuel Gregorio González
R etrocediendo
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Un cura en la corte de Sánchez