Huelva y Cádiz impulsan el crecimiento de la producción de aguacate a nivel nacional

La Asociación Española de Tropicales (AET) prevé para esta campaña un incremento en la producción de este producto de hasta el 20 % por la evolución positiva de los cultivos situados en nuevas áreas en explotación en ambas provincias andaluzas

A pesar de ello los principales productores onubenses han tenido que arrancar plantaciones este último año debido a las restricciones al consumo de agua impuestas por la sequía

El 'oro verde' que conquista el campo onubense

Recolección de aguacate en una finca onubense
Recolección de aguacate en una finca onubense / Jordi Landero

Huelva/La Asociación Española de Tropicales (AET) prevé un incremento a nivel nacional de la producción de aguacate para esta campaña de hasta el 20 por ciento, respecto a la campaña 2023/2024, debido a la evolución positiva de los cultivos situados en nuevas áreas en explotación en Cádiz y Huelva.

Dicha entidad ha celebrado, por tanto, las buenas perspectivas de cara a esta campaña tras varios años "a la baja" marcados por "la sequía, las dificultades climáticas y la reducción en las explotaciones de dos de las principales zonas de producción españolas: la Axarquía malagueña y la Costa Tropical de Granada".

La campaña de recolección, que comenzó el pasado mes de diciembre y que concluirá entre finales de marzo y principios de abril de este año, dejará finalmente una cosecha superior a las 70.000 toneladas, según las previsiones que maneja dicha organización agrícola, que ha destacado los cultivos situados en las provincias de Cádiz y Huelva, donde las cosechas son "prometedoras", además de otros situados en la Comunidad Valenciana.

No obstante, el presidente de la AET, Álvaro Palacios, ha precisado que este año "se puede hablar de una tibia mejora", advirtiendo que a pesar de las buenas perspectivas, la situación hídrica "sigue siendo mala".

Un jornalero apila tabales de aguacate en una finca de la provincia de Huelva
Un jornalero apila tabales de aguacate en una finca de la provincia de Huelva / Jordi Landero

Por su parte, representantes del sector del cultivo de aguacate de la provincia de Huelva consultados por este periódico han indicado que si bien es cierto que en los últimos años se han plantado bastantes hectáreas de este producto en la provincia onubense, la mayor parte del aumento a nivel nacional previsto por la AET "responde al crecimiento experimentado en la provincia de Cádiz", que está siendo superior en toneladas producidas, aunque no en superficie plantada.

En este sentido según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la pasada campaña 2023/2024 la provincia de Huelva contó con una superficie plantada en producción de 1.400 hectáreas, frente a las 980 de Cádiz; si bien la producción en esta segunda provincia fue de 7.463 toneladas de producto, frente a las 3.018 de Huelva.

Los principales productores onubenses, integrados en la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva (ACPH), han admitido por otra parte a esta redacción que, "si bien es cierto que en lo que llevamos este año de campaña se está produciendo en Huelva algo más que el año pasado, las restricciones al consumo de agua por la sequía están lastrando el despegue definitivo de la producción que debería experimentar la provincia onubense".

En este sentido han indicado que la mayoría de grandes productores onubenses "hemos tenido incluso que arrancar estos dos últimos años muchas hectáreas plantadas de aguacate por falta de agua para su riego, con el objetivo de que las hectáreas que hemos dejado produzcan de forma más óptima y con una mayor calidad". "Pero en realidad –añaden- la sequía nos tiene bastante limitados".

Momento del corte de un aguacate del árbol en una explotación agrícola de la provincia de Huelva
Momento del corte de un aguacate del árbol en una explotación agrícola de la provincia de Huelva / Jordi Landero

Por citar un ejemplo, las fuentes del sector consultadas señalan que uno de los mayores productores de la provincia onubense, en función de las hectáreas que inicialmente plantó debería estar produciendo en estos momentos 3.500 toneladas de aguacate al año. Debido a la reducción que tuvo que acometer en el número de hectáreas plantadas dicha producción debería haberse reducido a 2.000 toneladas anuales, pero sin embargo ésta se quedó el año pasado en solo 700 por la falta de agua.

Además -añaden- muchos de los proyectos para la plantación de aguacate que había sobre la mesa en la provincia de Huelva antes de la sequía, han acabado finalmente "esfumándose" como consecuencia de las restricciones al consumo de agua por la sequía.

Sobre los precios, y "contra todo pronóstico", detallan los productores onubenses consultados, "tampoco están del todo bien", sobre todo "debido a la entrada de aguacate procedente de terceros países, como sobre todo Marruecos". Un diagnóstico en el que coinciden con la AET, cuyo presidente ha señalado que éstos se situarán como "uno de los grandes caballos de batalla de este año" debido a la "irrupción con fuerza" de producto llegado desde terceros países como Marruecos.

Así las cosas, según los datos aportados por los principales productores de aguacate de Huelva, el año pasado el precio medio durante toda la campaña estuvo en 2,8 euros el kilo para el productor, mientras que este año, en lo que llevamos de campaña, se sitúa por el momento entre 2,5 y 2,6 euros el kilo, tomando siempre como referencia el aguacate del calibre 18, que es el más comercial.

La falta de agua está lastrando el aumento de la producción de aguacate en toda Andalucía
La falta de agua está lastrando el aumento de la producción de aguacate en toda Andalucía / Jordi Landero

Esta situación también tiene su reflejo en la variable del empleo, que en un contexto normal de producción debería estar al menos en un puesto de trabajo por hectárea cultivada durante la campaña de recolección, pero que sin embargo se encuentra actualmente por debajo de esa cifra media.

La producción de aguacate en Huelva

La producción de aguacate en Huelva ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial. Tal es así que según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el año 2018 apenas había en la provincia 25 hectáreas en producción, los cuales se multiplicaron hasta las 1.800 solo tres años después (2022). En este sentido la provincia onubense se ha posicionado como un interesante espacio de expansión para este cultivo para empresas españolas del sector tropical provenientes sobre todo de Málaga y de Granada.

No en vano la provincia de Huelva cuenta con óptimas condiciones para el cultivo del aguacate: temperaturas suaves, zonas con suelos arenosos y con muy buen drenaje y baja salinidad, y con mayores recursos hídricos que otras provincias andaluzas incluso en este periodo de escasez severa que estamos atravesando y que obliga a adoptar restricciones al consumo de agua, al igual que en el resto de provincias de la comunidad autónoma.

En Huelva, por tanto, y a pesar de la actual situación de sequía, el cultivo de aguacate ha seguido estos últimos años una tendencia creciente, que llevó a la provincia a situarse en la campaña 2022/2023, con 1.100 hectáreas, como la tercera provincia andaluza con mayor superficie plantada en producción.

Según el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Málaga fue la primera, con 7.542 hectáreas; Granada la segunda con 2.733; Huelva la tercera con 1.100; y Cádiz la cuarta con 904 hectáreas.

No obstante, según el mismo Observatorio, la provincia onubense fue la cuarta en producción. La primera fue Málaga (49.023 toneladas); la segunda Granada (17.125); la tercera Cádiz (7.144); y la cuarta Huelva (4.850).

Carga de aguacates en un camión para su comercialización, en una finca onubense
Carga de aguacates en un camión para su comercialización, en una finca onubense / Jordi Landero

Por último señalar que, por los efectos de la falta de agua y las restricciones, la producción de aguacate en la provincia onubense bajó durante siguiente campaña (2023/2024) hasta las 3.018 toneladas, según los datos básicos sobre el cultivo de este producto publicados por el Observatorio de Precios y Mercados correspondiente a la pasada campaña.

En este sentido detalla que, a nivel de Andalucía, los efectos de la sequía recurrente y las altas temperaturas que vienen padeciendo las zonas productoras durante las últimas campañas han provocado un descenso continuo de la producción. En 2023/2024, se ha estimado un volumen próximo a las 56.000 toneladas, lo que supone una caída del 28,7% con relación a la campaña anterior y del 34% respecto a la 2019/2020.

Este descenso se traduce, en términos económicos, en una bajada de entre el 26 y el 27%, ya que el incremento de los precios no ha sido suficiente para compensar la caída de la producción.

Andalucía, con un 46% de representatividad de la producción nacional, pierde un 23% en relación a la pasada campaña en favor de otras comunidades como Valencia y Canarias.

stats