Huelva cierra el año hidrológico con 66,09 hectómetros cúbicos más en los embalses que la pasada temporada
Para los regantes onubenses si las infraestructuras hidráulicas comprometidas con la provincia hubiesen estado ejecutadas, contaríamos en estos momentos con mucho más volumen de agua embalsada
Los embalses de Huelva ganan 73 hectómetros cúbicos de agua en siete días con las lluvias de Semana Santa
Huelva/Al final, las abundantes lluvias caídas el pasado mes de abril -coincidiendo con la Semana Santa-; el menor consumo de agua por las restricciones impuestas a los distintos usos -menos al consumo humano- por la situación de sequía; y especialmente la entrada en funcionamiento de los bombeos de Bocachanza, que han inyectado al Sistema Tinto, Odiel, Piedras y Chanza unos 50 hectómetros cúbicos de agua, han permitido a la provincia de Huelva iniciar el pasado día 1 de octubre el presente año hidrológico en mejores condiciones que el anterior.
Así, según datos de que dispone la Junta de Andalucía, el nuevo año hidrológico que arrancó el pasado día 1 de octubre, se ha iniciado con los embalses de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras-Chanza con un total de 430,43 hectómetros cúbicos embalsados, frente a los 360,03 hectómetros cúbicos con los que arrancó el pasado año hidrológico.
En porcentaje, hace un año se encontraban los embalses al 31,61 por ciento de su capacidad, frente al 37,79 actual. Todo ello supone que hemos iniciado el nuevo curso con 66,09 hectómetros cúbicos más, y con 6,18 puntos porcentuales por encima.
A pesar de ello la situación sigue siendo crítica ya que, una vez iniciado el otoño -estación tradicionalmente lluviosa en la provincia onubense-, las lluvias ni han llegado, ni están, ni por el momento se las espera, al menos en el corto plazo. Una situación que, por tanto, sigue generando mucha incertidumbre, preocupación y desasosiego entre los principales usuarios de agua en la provincia: la agricultura, la industria, el turismo y la minería. Y es que, si sigue sin llover, seguirán durante los próximos meses sujetos a las actuales restricciones derivadas de la actual situación de sequía severa.
Analizando detalladamente los datos, los principales embalses de la provincia onubense, los cuales integran el Sistema Tinto-Odiel-Piedras-Chanza estando interconectados entre sí, y que abastecen prácticamente todos los usos, se encuentran en estos momentos en situación de sequía severa. Se trata de Chanza, Piedras, Los Machos y Andévalo.
Embalse por embalse, el del Chanza, que tiene una capacidad útil total de 334 hectómetros cúbicos, embalsa en estos momentos 129,88, estando por tanto al 38,05 por ciento se du capacidad. En el caso del embalse del Andévalo, el de mayor capacidad de almacenaje de la provincia con una capacidad útil total de 621,08 hectómetros cúbicos, cuenta en estos momentos con 173,75 hectómetros cúbicos, estando de esta forma al 27,98 por ciento de su capacidad.
Por otra parte el del Piedras, que cuenta con una capacidad útil total de 58,37 hectómetros cúbicos, embalsa a día de hoy 34,5 hectómetros cúbicos, encontrándose por tanto al 59,99 por ciento de su capacidad. Finalmente el más pequeño de los cuatro, el de Los Machos, que cuenta con una capacidad útil total de 11,47 hectómetros cúbicos, embalsa en estos momentos apenas 4,06 hectómetros cúbicos, estando de esta forma al 33,8 por ciento de su capacidad.
El resto de embalses: Corumbel Bajo (con capacidad para 17,45 Hectómetros cúbicos), Jarrama (41,29 Hm3), Sotiel Olivargas (29 Hm3) y Cueva de la Mora (2 Hm3), se encuentran en estos momentos al 70,55, 75,06, 84,76 y 66,2 por ciento de su capacidad, respectivamente, almacenando 12,7 hectómetros cúbicos de agua el primero, 32,01 el segundo, 24,58 el tercero y 1,32 el cuarto y último. Unos parámetros que les permiten estar actualmente en situación de normalidad.
Para los regantes, la falta de infraestructuras agrava la situación
HuelvaRiega, entidad que aglutina a todas las Comunidades de Regantes de la provincia, ha destacado el cierre del año hidrológico que acaba de concluir con un mejor nivel en los embalses onubenses, lo cual achaca al mayor nivel de precipitaciones registrado el pasado año, así como a la entrada en funcionamiento de los bombeos de Bocachanza.
En relación con las precipitaciones, el gerente de dicha entidad, Jorge Forné, ha señalado a Huelva Información que "estamos ante la paradoja" de que, a pesar de haber tenido un año hidrológico con una precipitación acumulada de 724,51 mm, cantidad superior a la media de los últimos años, fijada en 680 mm, "seguimos estando en escasez severa". Una cuestión que, para los regantes, "pone de manifiesto que el problema de nuestra provincia no es debido a la climatología, ya que tenemos un clima mediterráneo subhúmedo con tendencia atlántica, donde los periodos de sequía son un elemento más de los que lo componen", a lo que añade que "el problema de Huelva es que no se han acometido las infraestructuras comprometidas en la planificación hidrológica desde hace ya más de 25 años".
Para ejemplificar esta afirmación, Forné indica que, con las precipitaciones de finales de diciembre de 2023 y las de abril de 2024, "hubiésemos llenado la presa de Alcolea, con 270 hectómetros cúbicos embalsados, de haber estado ya ejecutada la obra".
Como consecuencia de ello, prosigue Forné, "nuestra provincia, sin agua, se muere a todos los niveles, ya que la necesitan todas actividades productivas: industria, turismo, minería y abastecimiento.
Dada la situación, HuelvaRiega tacha de "muy duro tanto para la agricultura, como para el resto de sectores", el recién terminado año hidrológico, subrayando en este sentido que "ha sido el primer año en el que hemos estado con restricciones del 25%, y con el miedo de pasar al 50%, a lo que no se ha llegado porque en los momentos más delicados nos ha acompañado la meteorología".
El gerente de HuelvaRiega también ha querido poner de manifiesto que, para fijar dichas restricciones, la Comisión de la Sequía -órgano colegiado que cuenta con una nutrida representación de todos los sectores y de la Administración-, "aplica el PES (Plan Especial de Sequía), el cual para declarar los diferentes escenarios de sequía se basa en la suma de los volúmenes de los dos macroembalses de la provincia (Andévalo y Chanza), y en función de su nivel decreta Escasez Moderada (561 Hm3), Severa (370 Hm3) y Grave (241 Hm3). En este sentido subraya que, a día de hoy, la suma del recurso embalsado en Chanza y Andévalo es de 316 Hm3, cifra inferior al umbral de 370 Hm3, lo que determina que estemos Escasez Severa.
Sobre el futuro a más corto plazo, los regantes esperan continuar sometidos a restricciones del 25 por ciento, "al menos hasta el mes de enero", ya que según detalla, el año anterior, con peores niveles de embalse, la Junta de Andalucía mantuvo dicho porcentaje.
"En estos momentos tan complicados y en un escenario que nunca habíamos padecido -subraya Forné-, nos ha acompañado la Junta de Andalucía tanto con la publicación del III Decreto de Sequía, como con la consecución de las obras de emergencia, las cuales nos posibilitan en la actualidad hacer uso de Bocachanza, de la Presa de Los Machos, y esperemos que a corto plazo de la Toma del Andévalo, con la cual seremos capaces de aprovechar hasta 100 Hm3 más, que en la actualidad se encuentran ociosos en dicho embalse".
Por último, el gerente de HuelvaRiega ha querido agradecer el "esfuerzo y la responsabilidad" de los regantes, los cuales "han dejado de cultivar fincas, orientándose a los cultivos más productivos, así como por el buen uso que han hecho en materia de cesión de derechos", una herramienta que prevé la Ley de Aguas para poder transferir los derechos de agua de una tierra a otra. Gracias a estos dos elementos, hemos cumplido con los compromisos adquiridos con los mercados", ha concluido.
También te puede interesar