Huelva se queda a 45,88 Hm3 del volumen necesario para poder pasar de sequía severa a moderada tras las últimas lluvias

Andévalo y Chanza suman en estos momentos 324,12 hectómetros cúbicos de agua embalsada, siendo necesario que lleguen hasta los 370 para poder transitar de una situación a otra

Ambos embalses apenas han ganado 9,22 hectómetros cúbicos tras las últimas lluvias y acumulan 20,72 hectómetros cúbicos más que hace un año

Los regantes onubenses aplauden el mantenimiento de la reducción del 25% de agua para riego

Así corría uno de los arroyos que nutren el sistema general durante los días de lluvia más intensa / Jordi Landero

Tras las últimas e intensas lluvias de la pasada semana, la provincia de Huelva se ha quedado a unos 45,88 hectómetros cúbicos del volumen de agua almacenada necesario para poder transitar del actual estado de sequía severa, a sequía moderada. Un estado que, no obstante, solo podría ser modificado si, una vez alcanzados esos 45,88 hectómetros cúbicos de agua, dicha situación se mantuviese de forma ininterrumpida en el tiempo durante al menos los cuatro meses siguientes.

Para determinar dicho nivel de sequía, es importante saber en primer lugar que la Junta de Andalucía -administración competente para ello-, solo considera la suma del estado de los embalses del Andévalo y el Chanza, los dos con más capacidad de la provincia; y en segundo lugar que ambos forman parte del sistema general Tinto-Odiel-Piedras-Chanza junto con las presas del Piedras y de los Machos.

De dicho sistema general se nutren en estos momentos la gran mayoría de municipios onubenses, incluidos los más grandes del Andévalo la costa y el Condado, y la capital provincial, así como los distintos usos: agrícola, industrial y urbano -consumo humano-.

Según los datos hechos públicos por la administración autonómica y consultados por Huelva Información sobre el estado de los embalses onubenses tras las lluvias de la pasada semana, las dos presas usadas como referencia para pasar de sequía severa a moderada -Andévalo y Chanza- acumulan en estos momentos un volumen de 324,12 hectómetros cúbicos de agua, siendo necesario que alcancen los 370 hectómetros cúbicos -y que se mantenga ininterrumpidamente así durante los cuatro meses siguientes- para poder bajar el nivel de alerta de sequía severa a moderada.

De dichos datos también se desprende que, en relación con la semana pasada -antes de las últimas lluvias-, estos dos principales embalses del sistema general apenas han ganado 9,22 hectómetros cúbicos, que se elevan hasta los 20,72 hectómetros cúbicos con respecto al año pasado. De esta forma, objetivamente la provincia onubense se encuentra actualmente en mejores condiciones que hace una semana -y un año-, aunque aún tendría que llover mucho para poder transitar de una situación a otra.

Sobre el sistema general en su totalidad -la suma del agua acumulada en los embalses del Andévalo, el Chanza, el Piedras y los Machos-, la situación es muy similar: mejor pero insuficiente. Y es que, según los datos consultados por esta redacción, dichas presas almacenan en estos momentos un total de 363,11 hectómetros cúbicos: 13,44 más que hace una semana y 25,08 más que el año pasado.

Para Huelva Riega la solución al actual déficit hídrico de Huelva pasa por la conclusión de la presa de Alcolea

Por todo ello, aunque Huelva Riega -entidad que aglutina a todas las comunidades de regantes de la provincia- ha valorado "positivamente" las últimas lluvias, también ha querido poner una vez más de manifiesto que "aunque en Huelva llueve, una vez más se nos han ido al mar por el río Odiel un total de 90 hectómetros cúbicos de agua durante los días en que las precipitaciones fueron más intensas".

Así lo ha señalado el gerente de dicha entidad, Jorge Forné, quien ha precisado que, el día que más llovió la pasada semana, "llegaron a pasar hasta 800 metros cúbicos de agua por segundo" por el cauce del Odiel, lo que ha considerado como "una barbaridad".

El gerente de Huelva Riega ha querido también aprovechar para poner una vez más de manifiesto que la provincia de Huelva tiene actualmente un "déficit estructural" de agua de unos 80 hectómetros cúbicos, una situación que a su juicio "solo se solucionaría bien lloviendo muchísimo, sobre todo en la comarca del Andévalo, o bien concluyendo las obras de la presa de Alcolea y con su posterior puesta en funcionamiento".

Los embalses menores de la provincia también mejoran

Por otra parte, en el resto de presas onubenses, de mucha menor entidad y de los que se abastecen zonas muy concretas y determinadas de la provincia, también se han dejado notar en líneas generales las abundantes lluvias de la pasada semana.

Así, la presa de Corumbel Bajo acumula en estos momentos 14,68 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 12,30 de hace una semana y los 4,17 de hace un año. Por su parte, Sotiel Olivargas almacena a día de hoy 29 hectómetros cúbicos, frente a los 25,35 de la semana pasada y a los 24,67 del año pasado.

Finalmente la presa de Cueva de la Mora acumula actualmente 1,99 hectómetros cúbicos de agua -cifra idéntica a la de hace una semana-, frente a los 1,98 del año pasado; y la de Jarrama almacena a día de hoy 38,34 hectómetros cúbicos, frente a los 34,29 de la semana pasada y a los 19,06 de hace un año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último