Huelva rebasa el límite que permite a la provincia pasar de sequía severa a moderada
Los embalses del Andévalo y el Chanza, usados como referencia para determinar el nivel de sequía, cuentan tras las lluvias de esta semana con casi 400 hectómetros cúbicos de agua, siendo necesario para el cambio un mínimo de 370 hectómetros cúbicos
Para ello solo falta un condicionante: que esta situación se mantenga ininterrumpidamente en el tiempo durante los próximos cuatro meses
Los embalses de Huelva siguen llenándose de agua y alcanzan el 71,2% de su capacidad tras las lluvias de la última semana
Huelva/Las abundantes lluvias caídas en los últimos días en Huelva asociadas a la borrasca Gaoré, han posibilitado que la suma del agua que en estos momentos acumulan los dos embalses que se usan como referencia para determinar el nivel de la actual sequía (Andévalo y Chanza), hayan rebasado ya con creces los 370 hectómetros cúbicos necesarios para poder pasar de sequía severa, a moderada.
Y es que, a las ocho de la mañana de este jueves, ambas presas sumaban una masa de agua total que rozaba los 400 hectómetros cúbicos (concretamente 399,94), sobrepasándose de esta forma en 30 hectómetros cúbicos el agua necesaria para poder cambiar el nivel de la sequía en la zona de influencia de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, que afecta prácticamente a toda la provincia onubense.
Para poder pasar a sequía moderada, solo resta que esta situación se mantenga, de forma ininterrumpida, durante al menos cuatro meses ininterrumpidos, lo cual invita al optimismo teniendo en cuenta que la semana que viene se esperan más lluvias gracias a la entrada de una nueva borrasca atlántica; que estamos en invierno -una estación tradicionalmente poco lluviosa en Huelva-; y que queda toda la primavera –estación tradicionalmente lluviosa en la provincia- antes de afrontar un nuevo periodo estival, y por lo tanto seco.
Teniendo en cuenta los datos que este jueves manejaba la Junta de Andalucía, de las dos presas que se usan como referencia para determinar el nivel de la sequía, la del Andévalo, que con 634,4 hectómetros cúbicos es la de mayor capacidad de la provincia, es la que más agua ha ganado estos últimos días, pasando en solo una semana de 201,63 a 243,44 hectómetros cúbicos. Este embalse se encuentra actualmente al 38,37 por ciento de su capacidad, frente al 31,8 por ciento de la pasada semana.
En el caso del embalse del Chanza, que tiene una capacidad total de 310,8 hectómetros cúbicos, actualmente almacena 156,8, frente a los 134,6 que tenía hace siete días, pasando en este mismo periodo de tiempo de estar al 39,48 por ciento de su capacidad, a estar a día de hoy al 45,84 por ciento.
En total, la cuenca de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, que tiene una capacidad de almacenaje de 1.138,91 hectómetros cúbicos, ha subido en la última semana 6,9 puntos porcentuales pasando de estar en el 41,43 por ciento de su capacidad, hasta el 48,39 por ciento en que se encuentra actualmente. En números absolutos, la cuenca ha pasado en el mismo periodo de tiempo de 471,93 a 553,36 hectómetros cúbicos, ganando de esta forma un total de 81,43 hectómetros cúbicos.
Los embalses más pequeños, prácticamente todos al cien por cien de su capacidad
En cuento al estado de los embalses de menor entidad de la Demarcación, y de mayor a menor capacidad, destacar que el del Piedras ha pasado en esta última semana de lluvias de almacenar 44,87 hectómetros cúbicos de agua, a 50,19, estando a día de hoy al 84,4 por ciento de su capacidad.
El siguiente, el del Jarrama, se encuentra actualmente al 100 por cien de su capacidad, pasando en estos últimos siete días de 38,3 a 42,6 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Por su parte Sotiel Olivargas también está lleno, no habiendo ganado agua en la última semana ya que mantiene los 29 hectómetros cúbicos de agua para los que tiene capacidad.
Corumbel Bajo está igualmente lleno con 18 hectómetros cúbicos de agua embalsada, habiendo ganado en estos últimos siete días un total de 5 hectómetros cúbicos. El de los Machos ha pasado gracias a estas lluvias de almacenar 11,49 hectómetros cúbicos, a 11,6, encontrándose a día de hoy al 96,7 por ciento de su capacidad. Finalmente Cueva de la Mora, que tampoco ha registrado aumento de agua, se encuentra al cien por cien de su capacidad con 1,99 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
También te puede interesar
Lo último