Huelva se coloca como la segunda provincia con más ventas internacionales de productos pesqueros de Andalucía

Más del 75% de los productos exportados son alimentos transformados como aceites, harinas o conservas de pescado

El sector en Huelva "acata" el nuevo plan de la chirla y se mantiene "expectante" ante posibles mejoras

Descarga de pescado en el puerto de Punta Umbría.
Descarga de pescado en el puerto de Punta Umbría. / Huelva Información

Huelva/Durante el primer trimestre de 2024, Huelva ha sido la segunda provincia de Andalucía con el mayor número de ventas internacionales de productos pesqueros frescos y transformados. En total ha exportado 2.354 toneladas valoradas en 24,4 millones de euros.

Por delante de la provincia onubense se encuentra Cádiz, con 8.700 toneladas valoradas en 79,3 millones de euros. En tercera posición se encuentra Sevilla con transacciones por 12 millones de euros correspondientes a la venta de 1.469 toneladas de productos. En el caso de Málaga, las exportaciones de estos alimentos alcanzan los nueve millones de euros habiendo vendido 950 toneladas; Almería supera los 4,5 millones tras vender 918 toneladas; Granada obtiene más de 2,8 millones correspondientes a 215 toneladas; Jaén ronda los 165.400 euros a cambio de sus 23 toneladas de productos; y Córdoba supera los 16.700 euros tras vender dos toneladas.

La Comunidad Autónoma andaluza ha exportado en total 14.630 toneladas valoradas en cerca de 132,4 millones de euros. Este montante global supone un aumento del 2,4% respecto a los mismos meses del año pasado, en los que se consiguieron 129,3 millones de euros, y del 71,6% en comparación con las ventas internacionales de estos alimentos en enero-abril de 2016 por valor de 77,1 millones de euros, primer año de la serie histórica disponible actualmente.

El 75,7% del valor total, algo más de 100 millones de euros, se corresponden con las exportaciones de alimentos transformados como harinas, aceites de pescado o conservas de pescado, molusco y crustáceos.

Cajas de cigalas.
Cajas de cigalas. / M.G

Italia a la cabeza del mercado internacional

El mercado italiano es el principal destino de las exportaciones andaluzas de productos pesqueros entre enero y abril de 2024 al concentrar el 33,1% del valor de estas ventas. Este porcentaje se corresponde con cerca de 43,8 millones de euros que contemplan compras de alimentos en fresco, vendiendo 1.661 toneladas por 19,5 millones, y transformados, con 3.000 toneladas valoradas en 24,2 millones de euros.

En segundo lugar del ranking de países se encuentra Portugal, con compras a Andalucía por 34,5 millones de euros (26% del total); y en el tercer puesto se ubica Estados Unidos, que en el primer trimestre de este año ha importado productos pesqueros andaluces por valor de casi 10,5 millones de euros (8%).

En total, las exportaciones andaluzas de estos alimentos a la Unión Europea han alcanzado las 11.400 toneladas valoradas en más de 104,3 millones de euros. A esta cantidad se suman los 28 millones de euros obtenidos por las 3.230 toneladas de ventas internacionales a otros países.

stats