Huelva alcanza la tasa de desempleo más baja de los últimos 18 años por el impulso de los servicios y la agricultura

ECONOMÍA

La provincia onubense obtiene los mejores datos de Andalucía, según refleja la Encuesta de Población Activa hecha pública este viernes por el INE

Huelva reduce en 8.000 el número de parados en el primer trimestre de 2024

Un operario trabajando en la capital.
Un operario trabajando en la capital. / Josué Correa

Huelva/Datos históricos para Huelva. La tasa de desempleo este segundo trimestre del año ha logrado cifras que no se alcanzaban desde hacía 18 años, en el 2006. Esto además ha impulsado que se convierta en la provincia de Andalucía con el porcentaje de tasa de desempleo más bajo en los últimos tres meses.

La Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que corresponden a abril, mayo y junio señala que se han rozado valores que no se registraban desde antes de la crisis inmobiliaria de 2008, cuando la tasa de desempleo se estableció durante el segundo trimestre en 12,13%.

Actualmente, Huelva registra un 12,16% de tasa de desempleo, inferior a la que se registró durante el primer trimestre que se establecía en 17,35%, lo que supone un 5,19% menos. Este descenso, además de hacerse latente con respecto al trimestre anterior, también supone unas cifras muy positivas con respecto a los datos que se obtuvieron el año pasado en el mismo ejercicio, cuando el porcentaje era de 15,12%. Más significativo es el descenso si se atiende a los datos de la tasa de paro en Huelva hace diez años en 2014, cuando el porcentaje era del 28,14%, más del doble que el actual.

Se establece que hay una mejoría en lo que al empleo se refiere respecto a los datos que se registraron durante el primer trimestre del año continuando con una tendencia a bajar el porcentaje de desempleo. Esto se traduce en 30.600 parados, una cifra muy inferior a la obtenida anteriormente en el que los desempleados eran 43.800 por lo que el descenso en estos tres meses ha sido de 13.200 personas. En total hay 251.400 personas activas en la provincia y 220.800 que se encuentran trabajando, lo que supone un aumento de 12.000 personas más que se encuentran ocupadas.

Huelva registra un 55,55% de ocupación, siendo esta cifra levemente inferior a la registrada durante el primer trimestre en el que la tasa de actividad era del 56,01%, siendo un descenso del 0,46%. En cuanto a la tasa de empleo por población Huelva ha registrado un valor del 48,8%, levemente superior a los 46,29% que se contabilizaron durante el primer trimestre del presente año en la provincia.

La desigualdad de género se mantiene presente en el mercado laboral e inclina la balanza a favor de los hombres siendo un 11,16% de estos los que se encuentran en paro mientras que las mujeres registran un 13,28%. La última EPA evidencia también que esta tasa de actividad es mayor en los hombres que en las mujeres, así en el cierre del ejercicio los hombres que se encuentran en activo son un 59,92% mientras que entre las mujeres el 51,36% se encuentran en situación activa.

Atendiendo a la tasa de empleo el porcentaje de hombres que se encuentran en esta situación es del 53,24% mientras que las mujeres se encuentran casi diez puntos por debajo con una cifra del 44,54%. Sin embargo, este valor es más elevado que el que se registró durante el primer trimestre del año en el que a población femenina en situación de empleo era del 39,2%.

La evolución del desempleo en Huelva es cíclica repitiendo varios patrones a lo largo del año que justifican la subida y bajada de los parados. Estos tres últimos meses se relacionan directamente con el aumento del sector servicios, especialmente aquellos negocios que se dedican al turismo y a la hostelería son los que congregan un mayor porcentaje de la población gracias a la llegada del verano y la consolidación de Huelva como destino vacacional. A este sector se han acogido durante el segundo trimestre del año el 66% de la población en Huelva, según datos del Instituto Nacional de Estadística, muy parecido a los niveles que se registraron durante el primer trimestre en el que el cómputo señalaba al 64,2% de la población onubense. El segundo sector en el que más porcentaje de la población se acogió durante este segundo trimestre fue el sector de la agricultura con un 14,2%, lo que continúa la tendencia del primer trimestre en el que el cómputo global era del 13,2%.

A nivel autonómico, en Andalucía por delante de la provincia onubense en cuanto a tasa de actividad, y registrando el mayor porcentaje se encuentra Almería con un 59,77% mientras Málaga la sigue de cerca con el 58,82%. Posterior a estas se encuentran Sevilla y Granada con el 57,82% y el 56,58%. Por debajo de Huelva tan solo se encuentran las provincias de Cádiz y de Jaén con una tasa del 55,14% y el 52,32% de tasa de actividad respectivamente.

Encabezan la lista de provincias con mayor porcentaje de desempleo Jaén y Granada con un 21,3% y un 21,2% respectivamente. Algo menor es el porcentaje que registra Cádiz con una tasa del 20,6% mientras Córdoba sitúa su tasa en el 17,54%. Sevilla acaba el mes con un 14,63% de desempleo muy cerca de Almería con un 14,16%. Les sigue Málaga con un 12,59% de tasa de desempleo en su provincia con un nivel cercano al que ha registrado Huelva.

Los sindicatos piden menos temporalidad en el empleo

El sindicato de UGT pone en valor la evolución favorable en términos de ocupación y desempleo en la provincia de Huelva señalando que estos datos demuestran la gran temporalidad y precariedad que hay en la contratación estival. Desde UGT insisten en la necesidad de llevar a cabo inversiones para la provincia, planes de formación y empleo que permitan romper con el modelo productivo estacional de Huelva. El sindicato demanda un modelo económico y productivo basado en una industria de calidad, sostenible , de energías verdes basadas en el I+D+i que, señalan, mejore tanto la calidad en el empleo, como la estabilidad laboral y los salarios que proporcionan mejores condiciones de vida para los onubenses.

Desde CCOO señalan que "los resultados de la EPA reflejan una situación de continuidad con respecto al año anterior y al trimestre anterior, y aunque se observa una mejora en comparación con el primer trimestre de este año, existen todavía muchos retos para alcanzar una reducción más significativa del desempleo en nuestra provincia". Indican que estos datos son esenciales para comprender la tendencia que está marcando el mercado laboral en Huelva a la vez que permitirán formular políticas efectivas que fomenten la creación de un mayor número de empleo en la provincia.

stats