Un icono de la marisma que tuvo su auge en el siglo XVIII
El ancestral molino estuvo en funcionamiento durante más de 200 años
El del Pintado es el principal y mejor conservado molino de mareas de la provincia de Huelva, estando situado en el Paraje Natural Marismas del Carrera y el Guadiana. Esta instalación, que antes de su restauración se encontraba totalmente abandonada y en ruinas, alcanzó su máximo esplendor a mediados del siglo XVIII gracias a su compra por el mecenas e indiano ayamontino Manuel Rivero González, apodado El Pintado. El molino estuvo en funcionamiento durante más de 200 años.
Gracias a esta restauración, en la actualidad alberga un espacio divulgativo y de interpretación sobre las relaciones históricas mantenidas entre el hombre y la marisma denominado Ecomuseo Molino del Pintado. De esta forma, en sus instalaciones se puede descubrir cómo el hombre ha explotado de distintas formas las posibilidades que ofrecían las marismas para su aprovechamiento de una manera sostenible.
Su nombre original fue el de molino de El Papudo, cambiando éste a molino de San José al ser adquirido por Manuel Rivero González. Sin embargo, todos comenzaron a denominarlo como molino del Pintado en referencia al apodo de su dueño.
La molienda del trigo se hacía mediante 6 muelas de piedra, estando construida la obra sumergida en cantería de piedra ostionera del Golfo de Cádiz (restos cementados de conchas marinas, arenas y piedras erosionadas del mar con una porosidad y aspereza altas pero fácil de labrar y muy resistente a la salinidad). Normalmente el trigo venía desde Sanlúcar de Barrameda o Sevilla en barcos, siendo tratada en éste y otros molinos y luego consumida por la población vecina de Isla Cristina. El molino estuvo en funcionamiento hasta 1946, abandonándose hasta la creación del proyecto de Vía Verde Litoral, en el que se iniciaron trabajos de reacondicionamiento para la observación de aves. Finalmente y por falta de presupuesto de este proyecto, se abandonó nuevamente y no fue hasta el año 2007 cuando se decide su recuperación definitiva por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En el litoral atlántico europeo llegaron a existir más de mil molinos mareales de este tipo, ubicados en los lugares más idóneos para el aprovechamiento energético de las mareas y cerca de los núcleos de población más importantes. En Huelva se han inventariado más de 50 molinos de agua salada, de entre los que el mayor, con seis muelas, fue este de El Pintado, que además se encuentra entre los 16 molinos mareales de la provincia que en 2010 fueron inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bienes de Interés Cultural.
El interior del molino de El Pintado, que se encuentra concretamente en el estero de La Rivera (paraje de Los Zapales), está dotado actualmente con una zona de exhibición interpretativa acerca del propio molino y de este tipo de edificaciones en toda Europa, y en la que ha sido restaurado el mecanismo de una piedra molinera; otra dedicada a las marismas mareales del río Guadiana y al Paraje Natural; una sala de de recepción y atención al visitante, un salón de usos múltiples para la celebración de eventos públicos culturales dotada de medios audiovisuales; y finalmente una zona REMPA para consultar a través de la red aspectos sobre la Red de Espacios naturales Protegidos de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último