Una imagen insólita en Huelva: una nueva foca gris aparece en Doñana tres años después de su último avistamiento

Desde el mes de diciembre un ejemplar de foca gris está recorriendo la costa de Huelva y dejándose ver en diferentes playas del litoral onubense

Aparece una foca en Punta Umbría en la playa de la Canaleta

La foca que ha aparecido en Doñana esta semana.
La foca que ha aparecido en Doñana esta semana. / M.G.

Un ejemplar de foca gris (Halichoerus grypus) se ha vuelto a ver en las playas del Parque Nacional de Doñana esta semana, tres años después del último avistamiento de esta especie en la zona.

Según ha informado el Espacio Natural de Doñana (END), desde el mes de diciembre un ejemplar de foca gris está recorriendo la costa de Huelva y dejándose ver en diferentes playas del litoral onubense, y estos últimos días se ha avistado en la playa de Matalascañas y más recientemente en las playas del parque nacional.

En esta ocasión, se trata de una hembra adulta que se encuentra en buen estado de salud y el equipo de Medio Marino de la Consejería de Medio Ambiente y del Espacio Natural de Doñana están realizando el monitoreo permanente del ejemplar, siguiendo sus desplazamientos.

Desde febrero de 2022 no se había tenido conocimiento de la presencia de un ejemplar de esta especie en el litoral del área protegida. Estos avistamientos son poco habituales ya que el área de distribución de esta especie está muy alejada de estas zonas tan meridionales, pues suele moverse en aguas más frías de la costa noreste de América del Norte y costa noroeste de Europa.

stats