La imborrable sonrisa de Rafa y su legado

Un millar de atletas participarán el 23 de enero en la segunda edición de un trail solidario en Berrocal para luchar contra el cáncer infantil

El pequeño Rafa, tras participar en un duatlón en Almonaster en el 2013.
El pequeño Rafa, tras participar en un duatlón en Almonaster en el 2013.
Elena Llompart Huelva

28 de diciembre 2015 - 05:01

Un millar de atletas participará en la segunda edición del trail solidario La Sonrisa de Rafa, carrera que se disputará el próximo 23 de enero en Berrocal para luchar contra el cáncer infantil y que ya ha cubierto sus inscripciones.

La iniciativa deportiva y solidaria, que en solo dos años ha alcanzado una gran expectación, se organiza en recuerdo a la sonrisa, las ganas de vivir y el amor al deporte de Rafa Aguilera, fallecido el 20 de agosto de 2014, cuando tenía ocho años, como consecuencia de un neuroblastoma, un tipo de tumor infantil que a día de hoy tiene un pronóstico complicado debido a la insuficiente investigación que hay sobre este tipo de cáncer.

"Era muy deportista y siempre se estaba riendo. Tenía una carácter bastante tímido pero siempre buscaba superarse y destacar. Le gustaba ser el primero en cualquier práctica deportiva y era un niño muy pícaro: siempre buscaba el doble sentido de las cosas, tenía un concepto del humor muy bueno, le encantaban los chistes y los pillaba a la primera. A pesar de la enfermedad, siempre estuvo alegre y motivado", asegura su padre, Rafael.

Durante su tratamiento en el Hospital Infantil de Sevilla, sus padres se dieron cuenta de que, al igual que su pequeño, había otros muchos niños con distintos tipos de cáncer y leucemia. "Pero, claro, hasta que no te toca a ti no te das cuenta de lo que hay", señala Rafael.

Cuando el pequeño falleció, con la idea de homenajearle y de recordar su imborrable sonrisa, su padre pensó en organizar una carrera solidaria, el mejor modo de rendirle tributo y una iniciativa que al pequeño, sin duda, le habría gustado mucho. Bajo el nombre de La sonrisa de Rafa, la carrera se llevó a cabo el pasado año en Berrocal, donde prácticamente se crió Rafa, con un éxito tremendo.

"En el pueblo hay 300 habitantes y nos planteamos hacer la carrera para 250 personas, aunque las expectativas se desbordaron y los participantes llegaron a los 800 entre corredores y acompañantes", explica Rafael. Se recaudaron 7.500 euros que se destinaron a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediatríca, Seheop, que se dedica a la investigación del cáncer infantil.

"La gente es muy solidaria, en Huelva todo el mundo se vuelca con pruebas de este tipo y Berrocal se ha volcado con la causa. Aunque Rafa no era de allí, era un niño más del pueblo porque, al ser mi mujer de allí, prácticamente se crió en Berrocal. Nosotros normalmente vamos todos los fines de semana y allí están todos los primos y familia de Rafa", explica.

Al pequeño le gustaba mucho el deporte porque veía competir a su padre, que pertenecía al Club Triatlón Huelva , y conoció a Emilio Martín, su ídolo. "Nacieron el mismo día y fue a visitarlo al hospital cuando estaba malito", asegura.

Rafael, emocionado por cómo tanto su pueblo como los amigos recuerdan con tanto cariño a su pequeño, se siente orgulloso al ver "que ha sembrado tanto siendo tan pequeñito".

El próximo 23 de enero se celebrará la segunda edición de este trail solidario en Berrocal, que ha ampliado el número de participantes hasta los 999 ya ha cubierto todas sus inscripciones. Además irán 200 niños más los acompañantes, por lo que el pueblo se desbordará de gente. Todo el dinero que se recaude este año (10 euros por inscripción de adulto y tres por niño) irá destinado a la misma asociación, que lo invertirá en estudiar el protocolo del neuroblastoma, tumor que provocó el fallecimiento de Rafa. Se espera lograr una mayor recaudación por las aportaciones económicas que particulares y empresas pueden hacer a través del 'Dorsal 1', en una cuenta bancaria abierta al efecto en el Banco Popular.

A raíz de la primera prueba se ha creado el Club Ultra Trail Huelva, al que Aguilera pertenece, que es el que ha seguido el legado de la primera carrera y ha organizado la segunda edición junto al Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Berrocal y la Diputación Provincial, que incluye la prueba en el Circuito Provincial de Gran Fondo y espera que se superen los 7.500 euros recaudados el año pasado.

La organización calcula que la participación total rondará las 1.800 personas, entre corredores, familiares y acompañantes.

La prueba contará con dos distancias a cubrir por los participantes: una de ocho kilómetros, con una subida importante por pista ancha y más adaptada para senderistas; y una segunda, de veintiún kilómetros, por campo y senderos, con un desnivel de 1.000 metros.

stats