El incendio de Almonaster avanza y suma cerca de 2.000 evacuados
Por el momento ha sido afectada una superficie de alrededor de 9.000 hectáreas
Almonaster/El incendio forestal que el pasado jueves se declaró en Almonaster la Real, cuyo principal enemigo es el viento cambiante y con rachas de hasta 50 km/hora, continúa avanzando sin control y afectando ya a cuatro términos municipales, con 1.890 evacuados.
Las primeras estimaciones realizadas por el Infoca apuntaban esta mañana a una superficie de alrededor de 9.000 hectáreas afectadas, una cifra que, por la evolución del fuego se prevé que aumente; y en estos momentos las llamas y el humo han motivado el desalojo preventivo de núcleos poblacionales e infraestructuras en Almonaster, Zalamea la Real, El Campillo y La Zarza.
Se ha producido la evacuación al completo del municipio de La Zarza, cuyos vecinos, unos 1.200 han sido trasladados a las localidades de El Cerro del Andévalo y Calañas.
Los mayores problemas para el desalojo se han dado en la residencia de mayores, ya que el protocolo Covid impide que los ancianos puedan salir juntos, y han sido evacuados uno a uno en ambulancias, de modo que los muy dependientes han sido trasladados al hospital comarcal de Riotinto.
Además de esta, las evacuaciones afectan a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, y El Villar, El Pozuelo y El Buitrón en Zalamea la Real.
Permanecen cortadas la carretera que une Zalamea la Real con Valverde del Camino; la A-478, entre Zalamea la Real y El Villar; la HU-7104, a la altura de Cueva de la Mora, y la N-435 desde Almonaster la Real a Zalamea la Real.
Se mantienen trabajando en la zona 28 medios aéreos, 21 del Infoca y el resto del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco).
Estos últimos son tres Canadir, aviones anfibios de gran capacidad de las bases de Torrejón (Madrid), Málaga y Talavera La Real (Badajoz); tres helicópteros Kamov que tienen una capacidad de carga de 4.500 litros y que provienen de Caravaca (Murcia), Plasencia (Cáceres) y la Almoraima (Cádiz), y un avión de carga en tierra de 3.100 litros de la base de Niebla (Las Arenas).
Por tierra el Infoca ha desplegado a más de 140 efectivos entre doce grupos de bomberos forestales, una decena de técnicos de operaciones y extinción, seis agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, además de la dirección del Centro Operativo Provincial o técnicos del Gabinete de comunicación.
Además, el Grupo Regional de Mando del SEIF de Sevilla, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) de Huelva, 7 autobombas junto con 8 equipos de maquinaria pesada y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
A todos esos se suman 122 militares y 37 vehículos (2 Secciones de Intervención y apoyos) desplegados por la Unidad Militar de Emergencias (UME); así como personal del servicio 112 en Huelva, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de la Diputación, Policía Local y servicios municipales.
Todos ellos se afanan por estabilizar las llamas y por garantizar la seguridad de las personas, objetivo prioritario del despliegue.
Hoy ha estado en la zona, entre otros, el portavoz parlamentario del PSOE, José Fiscal, quién ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que visite los municipios afectados porque "los ciudadanos se lo merecen".
El portavoz de la plataforma Fuego Nunca Más, creada en Huelva en 2004 tras el incendio que arrasó 27.340 hectáreas, Juan Romero, ha vaticinado que este fuego llegará al menos a las 20.000 hectáreas arrasadas.
Temas relacionados
No hay comentarios