El fuego amenaza el rico pinar de Malpica en Cartaya
Las llamas obligan a evacuar temporalmente, de forma precautoria, a un grupo de niños que se encontraban de campamento en un albergue juvenil de la zona
Controlado el incendio forestal declarado esta tarde en Cartaya
Hasta las ocho y media de la tarde no lograron los efectivos del servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía -Plan Infoca-, estabilizar el incendio que, desde primera hora de la tarde amenazó con propagarse por el extenso pinar del Campo Común de Abajo de Cartaya, obligando incluso al desalojo temporal precautorio de los menores de un campamento de verano que se alojan en el albergue de la Casa del Gato.
Según el Plan Infoca, las llamas se iniciaron sobre las 17:45 horas en el paraje cartayero de Malpica, junto a una zona conocida como Laguna del Águila y muy cerca de un grupo de viviendas diseminadas situadas en Marijata, así como del referido albergue juvenil de la Casa del Gato.
La zona del incendio se encuentra en un punto intermedio entre el casco urbano principal de Cartaya y su núcleo costero de El Rompido, y la misma está atravesada por la carretera A-5058, que conecta los recintos romeros de La Norieta (Punta Umbría) y San Isidro (Cartaya), aunque en ningún momento fue necesario cortar el tráfico en dicha vía, donde la Guardia Civil y la Policía Local de Cartaya se encargaron de regular el tráfico por seguridad para los numerosos conductores que en verano circulan por dicha carretera.
Se trata de una zona forestal que cuenta con una "gran masa forestal" ya que es "fundamentalmente de pinar" y tiene "mucha vegetación", según Infoca, por lo que el fuego generó una gran columna de humo visible desde todo el litoral onubense. Tales características, y el viento reinante a esa hora, complicaron las labores de extinción, aunque desde el Infoca se señaló que había "medios suficientes" para ello, como para que "cuando llegue la tarde-noche se pueda dar alguna buena noticia".
Así, en el lugar del incendio intervinieron durante toda la tarde hasta nueve medios aéreos: cuatro aviones de carga en tierra y uno de coordinación, un helicóptero ligero, otro semipesado, uno pesado y uno de mando. Por tierra trabajaron dos técnicos de Operaciones, tres agentes de Medio Ambiente, siete grupos de bomberos forestales y el Grupo Regional de Mando. Asimismo, también se desplazaron a la zona seis vehículos autobomba, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad de Análisis y dos buldóceres.
A los trabajos por tierra se unieron varias dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial, que se desplazaron desde el parque de Punta Umbría, situado a escasos kilómetros de la zona afectada por las llamas.
Por su parte, Campusur Team, la empresa que gestiona el albergue juvenil de la Casa del Gato, realizó durante la tarde un llamamiento a la "máxima tranquilidad" a través de sus redes sociales, al tiempo que comunicó el traslado temporal de sus usuarios al Polideportivo Municipal de Cartaya, donde el Ayuntamiento activó un protocolo de emergencia para que los campistas estuviesen adecuadamente atendidos.
Asimismo, efectivos de la Guardia Civil presentes en la zona del incendio, se encargaron de poner en prealerta a varias familias que habitan las casas diseminadas de la zona de Marijata, aunque finalmente no fue necesaria su evacuación, según indicaron a esta redacción fuentes del Instituto Armado.
Por su parte el Ayuntamiento de Cartaya, cuyo alcalde, Manuel Barroso, se desplazó hasta el lugar del incendio con otros miembros del equipo de Gobierno local, aportó al operativo varios vigilantes forestales y otros medios municipales, además de efectivos de la Policía Local.
Temas relacionados
No hay comentarios