Un incendio arrasa un asentamiento chabolista en Palos de la Frontera
Las llamas han afectado a cinco hectáreas cercanas al polígono San Jorge sin que registren heridos
Huelva/Un incendio declarado a las seis de la mañana ha arrasado el asentamiento chabolista del polígono San Jorge de Palos de la Frontera. Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos el fuego ha afectado a las cinco hectáreas que ocupan las infraviviendas.
Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de los parques de San Juan, Almonte y Punta Umbría. En total han intervenido 10 bomberos y 2 mandos (9 vehículos). También lo han hecho refuerzos de seguridad y asistencia sanitaria.
Por el momento se desconocen las causas y será una vez queden apagadas las llamas cuando se pueda iniciar una investigación para esclarecer los hechos. No se han registrado heridos, según informa el Consorcio de Bomberos.
Según ha informado, Simón Díaz, jefe de operaciones del Consorcio, el fuego se encuentra controlado y perimetrado, centrándose de las tareas en el refresco de la zona para evitar que se reactiven rescoldos con las chabolas que han quedado intactas. Tras el aviso se activó a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva (que desplazaron unidades de hasta tres parques), Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja, para la atención básica de los desalojados. También se solicitó la colaboración de Infoca para evitar la afección sobre la zona forestal cercana. Asimismo, hasta el lugar se desplazaron el coordinador provincial y el asesor técnico de Emergencias 112 Huelva, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Palos. Por su parte, el jefe de servicio de Protección Civil ha estado coordinando las actuaciones desde la sala del 112.
Según informa Policía Local, numerosas personas fueron desalojadas durante la madrugada a causa de la presencia de las llamas en las chabolas. El asentamiento alberga a unas 800 personas de las que se han visto afectadas casi la mitad. El alcalde de Palos de la Frontera activó, a las 08:38, el Plan de Emergencia Municipal (PEM) del municipio.
Así, el regidor ha apuntado que ahora lo prioritario es la atención a afectados e "intentar que se puedan realojar y atenderlos en las necesidades más básicas como lo están haciendo en estos momentos desde Cruz Roja y la asociación Accem, que están atendiendo a las personas para darles alimentos, ropa e incluso una cosa tan básica como una garrafa de agua para que puedan beber y asearse".
Romero ha subrayado que desde el Consistorio no tienen conocimiento de que haya ningún herido, puntualizando que "todavía se están haciendo trabajos de extinción del incendio" y que "nadie ha reclamado que falte ninguna persona ni ha informado de que haya heridos".
Asimismo, ha indicado que los afectados se están realojando de momento en las chabolas que han quedado en pie, destacando que "la solidaridad es grande" y las personas que no se han visto afectadas "acogen a los que sí se han visto afectados", algo que "es habitual" cuando se produce un incendio. No obstante, ha mantenido que desde el Ayuntamiento "van a dar una respuesta a aquellos que lo necesiten".
Por su parte, el parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Mario Jiménez ha mostrado su pesar por el incendio ocurrido el asentamiento de chabolas en Palos de la Frontera. Jiménez ha remarcado la importancia de una actuación "firme" del conjunto de las administraciones, la cual esté "liderada" por la Junta ya que es quien tiene las competencias en materia de vivienda y lucha contra la exclusión social.
De este modo, el socialista ha subrayado la necesidad de que la Junta trabaje en ambas materias para "acabar con los asentamientos" y garantizar a los que vienen a trabajar "unas condiciones de habitabilidad" y de "respeto a la legislación y a la calidad de vida".
Por ello, como ha explicado, es la Junta quien, "como responsable de vivienda y políticas de inclusión social", debe ponerse "al frente", toda vez que le ha dejado claro la colaboración de "las instituciones socialistas", empezando por los ayuntamientos gobernados por su partido.
Temas relacionados
No hay comentarios