Un devastador incendio en un asentamiento de Lucena del Puerto arrasa alrededor de 120 chabolas

Incendio del asentamiento chabolista de Lucena del Puerto / Redes Sociales

Lucena del Puerto/Un incendio del que se desconocen las causas afecta desde las 7:25 a un asentamiento chabolista ocupado por inmigrantes en la localidad de Lucena del Puerto. Emergencias 112 Andalucía alertaba de que estaban ardiendo varias chabolas en el asentamiento conocido como El sevillano, en un campo del municipio onubense.

El 112 ha movilizado a dotaciones del Parque de Almonte con una Bomba Rural Pesada (BRP) y un BUL con una capacidad de extinción de 5.000 litros; y de San Juan del Puerto, con tres vehículos entre ellos una escala nodriza, un baúl y una BRP con una capacidad de extinción de 16.000 litros, sanitarios, Cruz Roja y Policía Local. Inicialmente, el asentamiento ha sido desalojado a tiempo y ninguna persona ha sufrido daños.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha dado por extinguido el fuego en torno a las 12:00 tras la actuación de 16 bomberos y emplear alrededor de 30.000 litros de agua. Además, los efectivos han retirado 65 bombonas de la zona.

Estado del asentamiento de Lucena del Puerto tras el incendio.
Estado del asentamiento de Lucena del Puerto tras el incendio. / Jesús Fernández

La ONG La carpa, que trabaja habitualmente en este tipo de asentamientos ha activado un dispositivo de emergencia con sus recursos para atender a las personas desalojadas, en una jornada en la que precisamente sus responsables se encontraban en la provincia onubense para recoger ayuda humanitaria en la localidad de Valverde del Camino. Señalan en sus redes sociales que son 120 las chabolas afectadas, cifra que ha sido confirmada por Joaquín Marfil, subdirector de Operaciones del Consorcio Provincial contra incendios y salvamento de Huelva.

Marfil detalla que tras la llegada de los bomberos al asentamiento para confinar el perímetro "se hizo el relevo en el lugar a las 08:00 y ya esa hora del relevo me informa el cabo saliente que ya estaba todo prácticamente controlado".

Cruz Roja asiste a las personas que vivían en el asentamiento que ha salido ardiendo.
Cruz Roja asiste a las personas que vivían en el asentamiento que ha salido ardiendo. / Jesús Fernández

Indica que la extinción "se ha hecho relativamente rápido" gracias a que "se controló el perímetro rápidamente y por la ausencia de viento". Marfil indica que todavía quedan trabajando dos dotaciones de bomberos en la zona, que "están en labores de remate y extraer las botellas de butano del interior de las chabolas que han explosionado, que han estallado para su retirada por el suministrador".

Según fuentes del Ayuntamiento de Lucena del Puerto, la localidad ha llegado a tener censadas 2.115 chabolas entre los veinte asentamientos esparcidos por todo su término municipal, cifra que actualmente es prácticamente la misma, además de que el Ayuntamiento no ha derribado ninguna chabola y las que han desaparecido han sido por algún incendio como este o por los efectos del temporal. Esto se debe, según detallan las mismas fuentes, a que los propios migrantes las vuelven a levantar en el mismo lugar o cerca de donde estaban cuando se produjeron los incendios.

Un vehículo calcinado que se encontraba en el asentamiento cuando comenzó el incendio.
Un vehículo calcinado que se encontraba en el asentamiento cuando comenzó el incendio. / Jesús Fernández

El Ayuntamiento trabaja con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en el marco del primer plan estratégico impulsado por la consejería para erradicar los asentamientos en las provincias de Almería y Huelva, el Plan Easen, un frente común para conseguir erradicar las chabolas y a su vez avanzar en la inclusión social de las personas que residen en las chabolas.

En 2022 el consistorio obtuvo una subvención de 251.000 euros para la construcción y equipamiento de una residencia de temporeros y, a partir de 2023, el Ayuntamiento de Lucena solicita una ayuda de la Junta de Andalucía, dirigida a entidades locales, para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias, donde se crea el primer equipo de erradicación de asentamientos. Gracias a diversas subvenciones, en 2024 se ha mantenido la contratación de una trabajadora social y una integradora social, siendo esta la encargada de impartir clases de español, entre otras actividades.

Restos quemados tras el incendio.
Restos quemados tras el incendio. / Jesús Fernández

Más de una veintena de incendios

Los asentamientos de la provincia de Huelva que se encuentran en Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Moguer y Lepe registraron 22 incendios entre abril de 2020 y mayo de 2024, a los que se suma este último ascendiendo la cifra a 23 incendios. Los mismos afectaron a 2.816 personas, resultando decenas de personas heridas y tres fallecidos, según recoge el informe presentado por Andalucía Acoge bajo el título Situación de las personas residentes en asentamientos agrícolas en Andalucía. Hitos desde 2023 y que ha contado con la colaboración de Huelva Acoge para los datos provinciales.

Según indica el informe, estos incendios pueden ser causados por "diversas razones", como el uso de materiales inflamables en la construcción de las chabolas, la falta de infraestructura "adecuada" para el suministro de agua y electricidad, o el uso de métodos "inseguros" para cocinar y "obtener calor en las chabolas".

Por ello, la organización lamenta en el informe que, "junto a la pérdida de vidas y los daños personales", se debe señalar la pérdida de los ahorros conseguidos y la documentación oficial que habitualmente acompaña a estos incendios, "agravando la situación de desprotección de las personas afectadas".

stats