La incidencia de la tuberculosis bovina aumenta hasta el 11,13% en la provincia

jornada técnica

El índice de prevalencia está por debajo de la media andaluza, que se sitúa en el 17,1%

José Luis García-Palacios, Pedro Pascual Hernández y Ezequiel Ruiz. / H.i.
S.P.

30 de marzo 2017 - 02:13

Huelva/El índice de prevalencia de la tuberculosis bovina en Huelva se incrementó 1,6 puntos en 2016 respecto al año anterior, al pasar del 9,53% en 2015 al 11,13% en la última anualidad. Son datos que dio a conocer ayer el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, durante la inauguración de la III Jornada Técnica de la Asociación para la Defensa y Conservación de la Dehesa Encinal, desarrollada en el marco del proyecto Life Biodehesa y en las que se ha abordado el escenario actual, posibles soluciones y las medidas e hitos de la vigilancia y el control de esta enfermedad animal.

La provincia onubense se sitúa en una posición más favorable que el resto de Andalucía donde la prevalencia se incrementó en casi 1,5 puntos en 2016 con respecto al año anterior, al pasar del 15,7% en 2015 al 17,1%.

Lo mismo ocurre con la incidencia individual (animales contagiados detectados), que, mientras en la comunidad autónoma, con un censo de unas 550.000 cabezas repartidas entre 6.500 explotaciones, ha quedado fijada en el último ejercicio en el 2,1%, en la geografía onubense se ha asentado en el 1,9% de una población total de 63.000 reses distribuidas entre 1.600 instalaciones.

Pascual puso de relieve que el aumento de la prevalencia no se debe a un agravamiento de la situación, sino que la intensificación de los controles y la mejora de la sensibilidad de los medios de diagnóstico "nos han permitido tomar una panorámica más exacta de la realidad y que la afrontemos, por tanto, de modo más eficaz". Por ello, señaló que la Junta confía en que el "trabajo conjunto" de los agentes implicados, "atajará el problema de la tuberculosis".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último