Un informe del Gobierno avala los terrenos elegidos para hacer el Chare
Bollullos par del condado
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir emitió en 2013 el documento favorable El SAS comunicó al Ayuntamiento en diciembre del pasado año que la parcela no era la adecuada
La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, emitió un informe en febrero de 2013 favorable a los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Bollullos para la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) del Condado.
El informe fue elaborado a petición de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y tras la documentación presentada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre el plan especial para la actuación de interés público en suelo no urbanizable para el Chare. Recoge la disponibilidad de recursos hídricos y las afecciones al régimen de aprovechamiento de las aguas continentales o usos permitidos en terrenos de dominio público hidráulico o en sus zonas de servidumbre.
El documento alude a los terrenos del plan especial con una superficie de 28.000 metros cuadrados, situados al sur del casco urbano en el límite entre el suelo urbano y no urbanizable, próximo a la carretera de Almonte y al camino de Los Cuadrejones.
El informe, en el apartado de conclusiones, emite una resolución favorable al documento del plan especial, es decir, a la parcela propuesta por el Ayuntamiento bollullero.
Dos años después, en diciembre de 2015, el SAS comunicó al Consistorio que los terrenos situados en las parcelas 3 y 39 del polígono 28 no eran aptos para ubicar el Chare y le solicitó que buscase "una alternativa al citado suelo que evite los inconvenientes que se vienen detectando y que facilite la implantación del hospital sin ningún condicionante urbanístico ni medioambiental".
El SAS apunta a "objeciones fundamentalmente por motivos ambientales y requiere una adenda al estudio ambiental que en su día se redactó por encargo del Ayuntamiento para el plan espcial con la finalidad de adaptarlo al nuevo marco legislativo en materia ambiental".
Está petición del SAS al Consistorio se ha conocido seis meses después de producirse a través de un escrito. El propio alcalde de Bollullos, Rubén Rodríguez, informó de este extremo el pasado jueves en rueda de prensa, aunque el tema había sido tratado con anterioridad en el Pleno municipal.
El SAS asegura que los terrenos son susceptibles de sufrir inundaciones porque se encuentra en el mapa de zonas inundables, y por tanto descarta la parcela propuesta por el Ayuntamiento para construir el Chare. El regidor recibió el informe del Servicio Andaluz de Salud el año pasado, pero no sido hasta ahora cuando ha desvelado los supuestos problemas que tiene la parcela, contradiciendo al estudio realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Más que el alcalde, ha sido el PP, a través del portavoz en el Ayuntamiento, Adrián Moreno, el que ha destapado el asunto. Lo hizo mediante una pregunta en el Parlamento de Andalucía, dirigida a la Consejería de Sanidad sobre la comunicación de la paralización del proyecto y la búsqueda de otra ubicación, que realiza "sin ninguna justificación técnica o jurídica que la ampare, pues a pesar de declarar unilateralmente el terreno como inundables, todos los informes y autorizaciones técnicas necesarias son favorables".
El portavoz del Partido Popular declaró días después haber "comprobado, mediante un documento con registro de entrada en el Ayuntamiento de fecha 11 de diciembre de 2015, que el alcalde la ciudad conocía esta información y la ocultó a los restantes grupos políticos y a la ciudad, sin ninguna justificación al respecto".
Tras tener conocimiento de ello, el PP lanzó un ultimátum a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que construya el hospital comarcal, que prestaría asistencia a unas 100.000 personas de la comarca del Condado onubense y que fue comprometido por la Junta en el año 2004.
Según los populares, en su última visita al municipio, en febrero de 2015, la presidenta supeditó la construcción del hospital a la Alcaldía del por aquel entonces candidato Rubén Rodríguez.
El PP de Bollullos "recogió el guante" lanzando por Susana Díaz a su candidato y, una vez celebradas las elecciones municipales, y "aun teniendo posibilidad de formar gobierno, actuó con responsabilidad y decidió que el PSOE ocupara la Alcaldía garantizando lealtad absoluta para sacar adelante el proyecto del hospital".
"Poniendo los intereses generales de Bollullos por encima de todo y de todos, dimos un voto de confianza a Susana Díaz y a Rubén Rodríguez, y prometió trabajar por encima de discrepancias e ideologías políticas para hacer del hospital una realidad", indicó Adrián Moreno. Justo un año después del Pleno de investidura, el PP ha conocido que "la Junta de Andalucía no tiene ningún interés en construir el Chare", según el popular.
El alcalde de Bollullos, tras reconocer que la parcela se encuentra "en el mapa de zonas inundables", admitió que desde el Consistorio no tienen otros terrenos para poner a disposición de SAS, aunque aseguró que el equipo de gobierno va a seguir con la reivindicación del Chare y exigiendo el compromiso de la Junta de Andalucía para su construcción.
En agosto de 2007, el Pleno del Ayuntamiento, gobernado en minoría por el PSOE, aprobó la cesión de los terrenos para el complejo hospitalario. Ese mismo año la Junta anunció el inicio de las obras para el siguiente. En abril de 2011 la Consejería de Salud ya supeditó la construcción del Chare al estudio de inundabilidad. En febrero pasado, el Pleno reclamó el inicio de las obras y una partida de cinco millones de euros.
También te puede interesar
Lo último