Ingresan en prisión 'El Morenito' y su padre por presunto homicidio de Noemí Villar, la mujer desaparecida en Santa Olalla del Cala

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cazalla de la Sierra acuerda también la puesta en libertad de la hermana y una tía del principal investigado, que se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar

Una imagen del dispositivo de búsqueda de Noemí Villar en Santa Olalla del Cala, esta semana.
Una imagen del dispositivo de búsqueda de Noemí Villar en Santa Olalla del Cala, esta semana. / Francisco J. Olmo (Europa Press)

Santa Olalla/La pareja sentimental de Noemí Villar, conocido como El Morenito, y su padre ingresan en prisión provisional, comunicada y sin fianza en relación a la desaparición de esta mujer de 48 años en Santa Olalla del Cala. Así lo ha ordenado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cazalla de la Sierra (Sevilla), que investiga presuntos delitos de homicidio y contra la intimidad, según confirman a esta redacción fuentes del TSJA.

El referido Juzgado, encargado de la causa debido a que el domicilio en el que vivía Noemí Villar junto a su anterior pareja pertenecía al partido judicial de Cazalla de la Sierra, también ha acordado la puesta en libertad provisional de las otras dos personas arrestadas, la hermana y una tía del principal investigado, en este caso con medidas cautelares de comparecencia apud acta en sede judicial, prohibición de salida de territorio nacional y retirada de pasaporte.

Fuentes del TSJA indican que el principal investigado se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar, mientras que los otros tres detenidos sí han prestado declaración en sede judicial. La causa se encuentra bajo secreto de sumario.

En este momento la Unidad Organica de la GC de la Comandancia de Huelva continúa las investigaciones con el análisis de los indicios y evidencias recogidos en los registros relacionados con la desaparición de la mujer. No obstante, desde la Guardia Civil aseguran que "se están dedicando todos los recursos necesarios para dar con la desaparecida a la mayor brevedad posible".

Durante la mañana del pasado viernes finalizaban los trabajos de inspección de la finca propiedad de la pareja sentimental de Noemí, lugar donde vivía la desaparecida poco antes de quedar en paradero desconocido. Según declaraba el delegado Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, habrá que esperar a los resultados de los análisis de todos los elementos que han sido objeto de incautación por parte de la Guardia Civil durante el rastreo, que ha abarcado vivienda, finca y pueblos cercanos a Santa Olalla. Era la hermana de la desaparecida, de nombre Esther, la que interponía la denuncia en verano tras varios días sin saber de ella.

Por su parte, la pareja sentimental de Noemí Villar regresó a Huelva este viernes después de ser detenido el jueves en la Puerta del Sol de Madrid. Durante la detención, el sospechoso, oriundo de Santa Olalla del Cala, opuso resistencia, siendo finalmente arrestado, trasladado hasta la Comandancia de Tres Cantos de la capital madrileña y posteriormente a la de Huelva.

Este viernes, por el momento, terminaron los trabajos de inspección de la finca -en la misma localidad de Santa Olalla- del detenido en Madrid, mientras se espera a los resultados de los análisis de todos los elementos que han sido objeto de incautación por parte de la Guardia Civil durante los mismos. Han sido tres jornadas en las que la Guardia Civil ha buscado indicios del paradero de Noemí en esa finca onubense y en otras aledañas.

Se llevó a cabo un registro exhaustivo de la vivienda y de una parcela colindante, propiedad de 'El Morenito' al tener la Policía indicios de que pudiera haber alguna información sobre el paradero de la desaparecida. El procedimiento, tal y como indicaba el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, "se hizo en presencia de uno de los dueños de la finca".

Además de estas propiedades, también se examinaron los terrenos a las afueras del municipio y los pozos ubicados en ellos. Unos trabajos de rastreo enfocados en la búsqueda de pistas que permitieran saber qué motivó la desaparición hace ya ocho meses de esta vecina de Santa Olalla del Cala.

A estas minuciosas tareas de búsqueda a cargo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), la encargada de mantener la seguridad en entornos urbanos y rurales, para conocer el paradero de Noemí Villar, se sumaron varios dispositivos. Así, el pasado jueves se pudieron ver helicópteros, unidades caninas, buzos y elementos de georrastreos en el municipio, en busca de algún rastro que pudiese esclarecer dónde está la mujer vista por última vez el 29 de junio de 2024.

stats