Inician los trabajos para construir un complejo urbanístico en El Rompido con capacidad para 3.000 personas
Así lo ha denunciado Ecologistas en Acción de Huelva, que asegura que esta actuación va a suponer "el desmantelamiento de la rica y variada vegetación de monte mediterráneo de la zona"
Para la promotora el proyecto tiene por objeto "llevar a la excelencia el posicionamiento de El Rompido como destino turístico vacacional"
Luz verde para urbanizar 1,3 millones de m2 en El Rompido con golf y casas de lujo
Cartaya/La promotora vasca Loiola ha iniciado estos días en El Rompido (Cartaya), las obras para la construcción de un nuevo macroproyecto urbanístico de carácter turístico y residencial que, bajo el nombre de Sagitta El Rompido, está previsto que ocupe una superficie total de 1.300.000 metros cuadrados, y que incluye entre 800 y 1.000 viviendas de lujo, y un campo de golf de nueve hoyos, además de hoteles, un espacio de coliving dedicado al público sénior y un centro comercial con zona de restauración y tiendas.
Así lo ha anunciado Ecologistas en Acción en un comunicado, donde asegura que la "alarma" por el inicio de dicha actuación la han dado vecinos de los alrededores, los cuales "nos han notificado los trabajos de excavadoras y camiones para retirar árboles y arbustos, y con ello iniciar las labores constructivas y de urbanización".
La zona en cuestión se encuentra en lo que se denomina Rompido Este, a unos 800 metros de la playa, y según la propia promotora el objetivo es "llevar a la excelencia el posicionamiento de El Rompido como destino turístico vacacional".
La primera fase de este desarrollo urbanístico, que ocupará una extensión de 16.000 metros cuadrados y que recibe el nombre de La Palapa, está integrada por 101 viviendas categorizadas en 21 villas, y 80 apartamentos con grandes terrazas y zonas comunes con una piscina con áreas infantiles y para adultos, que la propia empresa define como "un resort dentro de una urbanización".
Según también la propia promotora, la nueva urbanización "dará mucha riqueza a la provincia de forma recurrente" ya que "la habitarán unas 3.000 personas con una renta anual por encima de los 200.000 euros". Los precios de Sagitta El Rompido oscilarán entre los 215.000 y los 385.000 euros, dependiendo de la tipología de la vivienda.
Por su parte, Ecologistas en Acción ha denunciado que la construcción de dicha megaurbanización, va a suponer "el desmantelamiento de la rica y variada vegetación de monte mediterráneo de la zona", al tiempo que ha mostrado su preocupación ya que "parece que la destrucción de este espacio, con importantes valores naturales, pudiera haber sido ya autorizada".
El proyecto se ubica, recuerda la organización ecologista, sobre 130 hectáreas de suelo rústico de "altísima biodiversidad y riqueza ambiental", en las que se pretende levantar unas 800 viviendas de lujo, varios hoteles, campo de golf y otros equipamientos y dotaciones.
La actuación que se está llevando a cabo, "con afección" a especies de fauna y flora protegidas por el Derecho Europeo, el Estatal y el Andaluz, y con "la más que probable destrucción de hábitats de interés comunitario", sugieren para Ecologistas en Acción que "puede tratarse de una intervención ilegal", por lo que la organización ha acordado la interposición de un Recurso Contencioso Administrativo contra la "supuesta y desconocida aprobación del proyecto de urbanización".
Según prosiguen los ecologistas, todo el margen oriental de la zona limita con el Monte Público del Campo Común de Abajo de Cartaya, con el que "comparte gran cantidad de vegetación, flora y fauna", por lo que "la superficie a urbanizar se puede considerar como una natural continuidad con el citado Monte Público, que va a verse afectado en gran medida".
Por otra parte Ecologistas en Acción afirma haber presentado alegaciones a las distintas fases de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) de la Junta de Andalucía, y que "aún están a la espera de respuesta al Recurso de Alzada interpuesto contra la resolución aprobatoria por carencias y por no garantizar la prevalencia de la legislación ambiental sobre la legislación urbanística".
Ecologistas en Acción también ha resaltado la "falta de transparencia" sobre este tema del Ayuntamiento de Cartaya, al que consideran "responsable último de la autorización de las obras del proyecto". Según subraya "aún no ha permitido la personación de Ecologistas en Acción en el expediente administrativo, habiéndolo solicitado en dos ocasiones, la primera en enero de este año". Todo ello, a pesar de que "esta asociación tiene reconocido, por ley, el derecho a ser parte interesada en el mismo, en defensa del medio ambiente".
Para la organización ecologista, con varios campos de golf ya en el Rompido, con una "desbordada capacidad" de carga y una "playa masificada", y con "los problemas de sequía existentes", es una "aberración" seguir proponiendo este tipo de instalaciones y "proyectos urbanísticos especulativos", y "mucho más aún cuando no hay garantía de la disponibilidad y suficiencia de agua, ni de que la necesaria para el riego del campo de golf sea reciclada".
Por todo ello han querido recordar las "graves deficiencias que padece la depuradora de El Rompido que, en plena época estival, no alcanza a depurar todas las aguas residuales que recibe dentro de los parámetros legales impuestos"; y que "nadie, ni Ayuntamiento ni Junta de Andalucía, ha garantizado que las aguas residuales que generen los miles de nuevos residentes de este resort de lujo vayan a poder ser depuradas como exige la legislación sectorial".
Por su parte, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente otorgó el pasado mes de septiembre Autorización Ambiental Unificada (AAU) a dicha urbanización del Plan Parcial SUS-C2 "Nuevo Rompido Este" del núcleo urbano de El Rompido, una iniciativa promovida por la Junta de Compensación del Sector SUS-C2 El Rompido Este, según la propia resolución de la Delegación Territorial de la Consejería en Huelva.
También te puede interesar
Lo último