Iniciativa del Pueblo Andaluz exige respuestas para los migrantes afectados por el fuego de Lucena del Puerto tras 10 días
El colectivo ha vuelto a destacar "la falta de compromiso por parte de las instituciones para garantizar unas condiciones de vida dignas"
Un devastador incendio en un asentamiento de Lucena del Puerto arrasa alrededor de 120 chabolas
Lucena del Puerto/Iniciativa del Pueblo Andaluz ha exigido este martes "respuesta y responsabilidades" a las administraciones públicas frente a la situación que viven los migrantes afectados por el incendio registrado el pasado 28 de diciembre en un asentamiento chabolista de Lucena del Puerto.
Una respuesta que debe exigen que debe incluir a corto plazo "soluciones habitacionales ante la pérdida de sus viviendas por el fuego y la instauración de unas condiciones básicas de vida".
Este incendio, a juicio del colectivo, ha vuelto a destacar "la falta de compromiso por parte de las instituciones para garantizar unas condiciones de vida dignas para las personas que malviven en los asentamientos chabolistas de la provincia de Huelva".
Denuncian que arrasó más de 120 chabolas, "dejando sin hogar ni pertenencias a unas 100 personas trabajadoras que, una vez más, ven como la Junta de Andalucía y los consistorios locales no dan soluciones a una situación de emergencia como esta".
El Plan EASEN, I Plan Estratégico para la Erradicación de Asentamientos Informales, presentado por la Junta de Andalucía en 2023, "cuenta con limitaciones tan graves como la falta de medidas y protocolos específicos para casos de urgencia como este". Sin embargo, señalan que "sí recoge la puesta en marcha de la mejora de las condiciones de vida y habitabilidad de los temporeros agrícolas, así como el acceso a un alojamiento digno".
Líneas de trabajo que denuncian que dos años después, "no se han puesto en funcionamiento, a pesar de que ayuntamientos como el de Lucena del Puerto han recibido importantes subvenciones para eliminar el inhumano estado de los asentamientos", han denunciado.
Asimismo, consideran que "la falta de respuesta tiene además un claro componente racista, los asentamientos de trabajadores están compuestos por personas migrantes a cuya situación de precariedad se le añade la falta de medios económicos". Además, han remarcado "la falta de rigor" en la investigación de los incendios en los asentamientos.
Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz han reiterado la necesidad de que las distintas administraciones pongan en marcha soluciones dignas y con la máxima premura ante "la continua vulneración de derechos de las personas migrantes trabajadoras en el sector agrícola, no solo en Huelva, sino en otras zonas del territorio andaluz, que ponen en entredicho la falta de compromiso del gobierno andaluz con el campo y con los derechos humanos".
También te puede interesar
Lo último