Nerva Celebra su día grande con el acto institucional de Exaltación de la Villa y los galardones Torre de Nerva 2023

El presidente de la Diputación manifiesta su apoyo incondicional a la localidad minera en la celebración de su día grande

El PSOE de Nerva solicita la comparecencia urgente del alcalde tras la suspensión del pacto con el PP

Los galardonados y la corporación municipal durante el acto.
Los galardonados y la corporación municipal durante el acto. / Juan A. Hipólito
Juan A. Hipólito

08 de agosto 2023 - 17:46

Nerva/Los nervenses celebraron el 7 de agosto su día grande con la Exaltación de la Villa, coincidiendo con el 138 aniversario de su emancipación, y la entrega de los galardones Torre de Nerva 2023, en el acto institucional celebrado en el Teatro Javier Perianes presidido por el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, y el alcalde de Nerva, Rafael Prado.

Como viene siendo tradición desde 2002, la Corporación Municipal reconoció la labor de los ciudadanos más destacados a través del galardón Torre de Nerva que en esta ocasión han recaído en las siguientes personas: Antonio Vázquez Jiménez, Rafael Manuel Moreno López, Leyendas del Nerva CF y Víctor Martín Hornillos, esta última por Elección Popular.

El primer edil nervense, que abrió su discurso institucional con el bando municipal del primer alcalde que tuvo Nerva, Domingo Gil Vélez, a través del cual se hacía pública la segregación de la localidad minera de Zalamea la Real en 1885, tuvo palabras de reconocimiento para cada uno de los galardonados. “138 años de historia separan aquel acontecimiento de nuestros días para, de nuevo, volver a conmemorar la segregación de nuestro municipio de Zalamea la Real, sin duda alguna, envueltos con el mismo espíritu y deseos de libertad que impulsaron a aquellos primeros nervenses”, subrayó.

También recordó el primer intento fallido de segregación bajo el nombre de Villa de la Libertad, alabando la gesta de quienes lograron finalmente alcanzar el objetivo. “Todos y cada uno de ellos tuvieron un papel crucial y aportaron su particular y valioso grano de arena en ese proceso que, a día de hoy, nos convierte en herederos de un legado repleto de historia, esfuerzo y sacrificio”, destacó.

Prado puso en valor la simbología que gira en torno a la historia de la localidad minera con elementos de una carga trascendental como son: la torre del reloj de la casa consistorial, el escudo heráldico protagonizado por una garza real rompiendo las cadenas, y el pasodoble Nerva del compositor Manuel Rojas. “Hoy es ayer y también es el preludio de ese mañana en el que volveremos a celebrar la Villa como el día más importante de nuestra particular historia. Seamos hoy eco de ese pasado que nos identifica. Seamos la brisa de un tiempo que no debe ser olvidado, y construyamos ese futuro para nuestra Nerva a través del recuerdo de unos hechos históricos que resuenan con fuerza en nuestra memoria colectiva”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, que respaldó con su presencia la celebración del Día de la Villa de Nerva, calificó a la localidad minera como “uno de los grandes municipios de la provincia de Huelva, que mira con esperanza hacia un futuro donde espera alcanzar grandes logros y objetivos”.

Toscano felicitó también a los galardonados y recogió la propuesta realizada por uno de ellos, Antonio Jiménez, para que la Cuenca Minera cuente con un archivero comarcal. Además, manifestó el apoyo incondicional por parte del organismo supramunicipal a la localidad minera “en todo lo que necesite, ya que el trabajo de la institución es hacer posible que sus pueblos evolucionen, consigan resultados positivos y cumplan los sueños y anhelos de sus vecinos”.

Para Toscano “nuestra meta es lograr pueblos donde los ciudadanos sean todos iguales, tengan acceso a servicios de calidad y a las nuevas tecnologías y donde se preste atención muy especial a mayores y jóvenes. Y también, donde se apoye a los emprendedores de forma decidida, porque sólo de ahí viene la riqueza de un municipio”. Por eso, le trasladó al acalde del municipio, Rafael Prado, que en la Diputación de Huelva “encontrarás a los mejores aliados si lo que buscas es el bien de los nervenses”.

El acto de Exaltación de la Villa contó con una simbología especial para esta ocasión. En el escenario estuvieron presentes los bustos realizados por el escultor nervense Evaristo Márquez a cuatro de nuestros hijos ilustres: los pintores Daniel Vázquez Díaz y José María Labrador; el poeta José María Morón; y el músico Manuel Rojas, del que este año celebramos el 125 aniversario de su nacimiento. Además de dos impresionantes obras pictóricas realizadas por Lacomba y Gerardo Delgado, pertenecientes a la colección de arte contemporáneo del Museo Vázquez Díaz y los dos cuadros de Tomás Povedano dedicados a la alegoría de la emancipación de Nerva.

Por último, la música y la poesía también tuvieron su momento de protagonismo con el Himno de la Villa, compuesto en 2010 por el que hoy es alcalde de Nerva, aperturando el mismo bajo el recitar de su letra por la periodista Carmen Alcázar a la que acompañó en el recitar de versos alusivos a la localidad minera la poetisa local Rosa María Fernández. Y como broche de oro, la interpretación del pasodoble Nerva de Manuel Rojas por la banda de música Villa de Nerva irrumpiendo en el patio de butacas por sorpresa.

Los galardonados

El nervense Antonio Vázquez Jiménez, afincado en Madrid desde hace años, es autor de diferentes libros sobre Nerva, su entorno minero y personajes históricos, de entre los que destaca la trilogía dedicada a la localidad en 2020, año en el que también presenta: “La Villa de Nerva en imágenes del siglo XX”. “El Ramal de Ferrocarril de Peña de Hierro a Nerva” y “Encuentros de antiguos alumnos de las Escuelas de la Compañía”.

Gran aficionado a la fotografía y profundo conocedor de la historia local, desde hace años viene colaborando de forma asidua con la revista cultural Nervae, procurando llevar a sus páginas pequeños retazos de la historia de Nerva. En 2011 crea junto a José Alcaide y Jorge Ríos, el grupo de Antiguos Alumnos de las Escuelas de la Compañía, celebrando encuentros todos los 23 de agosto, hasta que la pandemia corta esta excelente iniciativa en 2020. En 2012 le es concedida por la Corporación Municipal de Nerva la distinción de Emigrante del Año.

Rafael Manuel Moreno López, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, es el actual Director Financiero de INSERSA, y miembro del Consejo de Administración de la citada compañía, a la que se incorpora en abril de 1989, pocos meses después de su fundación, tras su paso por Riotinto Minera. Durante su vida profesional ha desempeñado cargos de dirección en otras compañías como Minas de Aguas Teñidas, Participaciones Estratégicas del Sur, Termas de Buenavista, Kerogen Enorgy, Ceder Cuenca Minera, Sociedad para el Fomento de Inversiones, Ferpal Infraestructure, etc. Todas ligadas a la minería y obra pública o de carácter de fomento empresarial.

A pesar de ser requerido para trasladar su actividad profesional y personal a Sevilla, siempre ha preferido mantener la sede de la empresa en la comarca y continuar viviendo en el pueblo que le vio nacer. Se siente orgulloso al tratar de dar empleo a la mayor cantidad de personas posible del entorno y particularmente de su pueblo, de donde trabajan actualmente en Insersa más de 100 personas. Aunque las acciones de responsabilidad social corporativa que lleva a cabo su empresa deben de centrarse en los municipios en los que ejecutan trabajos, influye decisivamente para que una gran parte de ellas se destinen a Nerva, colaborando económicamente con asociaciones, hermandades, entidades públicas y particulares para la realización de actividades de carácter social, cultural o deportivo.

Leyendas del Nerva CF. Este año, desde el Ayuntamiento de Nerva, se homenajea a aquella mítica generación que defendió los colores del Nerva CF en los años 50, y lo hace por dos motivos: de un lado por sus importantes logros deportivos, (Campeón Provincial y Campeón del Torneo Delegación Federativa) y estructurales, (logrando el anhelado cerramiento de Marismilla), que supusieron uno de los momentos de mayor gloria y arraigo del balompié nervense; y del otro, porque de esa época siguen entre nosotros un puñado de jugadores míticos, que crecieron con la única ilusión de jugar en el Nerva y que morirán soñando con aquellas tardes de gloria que protagonizaron, dejándose lo mejor de sí mismos por defender el nombre de nuestra tierra.

Los Toli, Manolín Bella, hermanos García, Güiso, Juanín Puntera, Pedrín, Emilio Santos, Huelva, Octavio, Soldado, Iluminado Carrión, Asterio, Juan el Negro y tantos otros que harían esta lista interminable, dieron a nuestra tierra unos preciosos años, en que el fútbol movilizó a toda la sociedad nervense. Aunque materializado en Octavio Álvarez Belmonte, Juan Cobreros Prieto “Toli”, Basilio Gandullo, Rafael López Báez “Pancho”, Jesús Lozano Caballero “Delicao”, Juan Moreno Arias “Juanín Puntera”, Manuel Pérez Romero “Manolín Bella” y Asterio Vázquez García, leyendas vivas del fútbol nervense, el homenaje se erigirá en un sentido reconocimiento a jugadores, entrenadores, directivos y aficionados que forman parte de la longeva historia futbolística local.

Por último, el Pleno del Ayuntamiento de Nerva ha refrendado la elección popular del locutor de radio, Víctor Martín Hornillos, para esta modalidad en el galardón Torre de Nerva 2023. Veterano locutor de radio y animador sociocultural, se trata de una persona comprometida con su sociedad local a través de las múltiples funciones que ha desarrollado a lo largo de su vida, desde locutor de radio hasta dinamizador de eventos de todo tipo, pasando por la Junta de Gobierno de la Hermandad del Gran Poder y sus innumerables colaboraciones con todo tipo de asociaciones y colectivos, entre los que destaca el Nerva Balonmano.

Pitufo, que debe su apodo al bar que llegó a regentar en la Avenida de la Reú, creó su propia emisora de radio a comienzo de la década de los 90, donde comenzó a triunfar junto a su madre con diferentes programas de discos dedicados. Al poco tiempo pasó a formar parte del elenco de buenos locutores de radio con los que ha llegado a contar la Emisora Municipal de Nerva, Onda Minera, a lo largo de toda su historia. Su labor radiofónica la compaginó durante años con las funciones de cámara en Telecumi, televisión por cable creada por su hermano Nicolás, llegando a almacenar en imágenes gran parte de la historia contemporánea de Nerva.

Ahora, ya jubilado, sigue matando el gusanillo de la radio con un programa que realiza en las redes sociales, Música entre amigos, desde donde ameniza con música a sus seguidores cada tarde. A la espera de que en cualquier momento le llamen para amenizar cualquier tipo de evento en el Hogar del Pensionista o en el que estén involucradas asociaciones y colectivos locales, así como los que pueda organizar su Hermandad del Gran Poder. Y entre una cosa y otra, también ejerce de improvisado fotógrafo, inmortalizando momentos y personajes de la vida cotidiana en todo tipo de saraos, fiestas y eventos varios, que después sube a las redes sociales para compartir con sus amigos.

stats