Las intensas lluvias dejan cerca de 200 incidencias en la provincia de Huelva
Anegaciones, derrumbe de muros y rescates durante la jornada del viernes debido al temporal
Veinte menores atrapados en una casa de campo durante la madrugada por las intensas lluvias en Punta Umbría
Huelva/El fuerte temporal que se vivió este viernes en Huelva ha dejado una larga lista de incidencias a lo largo de toda la provincia que comenzaron a sucederse desde primera hora de la madrugada. A las 4:20 de la madrugada desde el Ayuntamiento de Huelva se activó el Plan de Emergencias Municipal nivel 1.
Los Servicios de Emergencia, Policía Local, Protección Civil y bomberos trabajaron en el territorio para acudir a las 117 incidencias que se vivieron en diferentes municipios del territorio. Las anegaciones de calles, sótanos, viviendas de planta baja y establecimientos son los casos más atendidos por el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112).
En la capital de provincia se contabilizaron en total 20 intervenciones que fueron en su mayoría incidencias en algunos garajes donde entró agua especialmente en las zonas más bajas de la ciudad. A pesar de la intensidad de las lluvias sobre la capital, no hubo que lamentar daños personales ni materiales destacables en el mobiliario de la ciudad. Desde el Ayuntamiento aseguraron que los trabajos preventivos para afrontar las intensas lluvias funcionaron bien.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, recorrió la ciudad desde primera hora del viernes para inspeccionar los efectos en todas las barriadas junto a Miguel Ángel Gómez, jefe de Protección Civil y la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Milagros Rodríguez. De forma preventiva se decidió cortar el tráfico la calle Manuel de Falla junto al recinto Colombino.
En otros municipios de la provincia como Cartaya, Aljaraque y Punta Umbría, Ayamonte, El Cerro del Andévalo, Isla Cristina, La Nava, Lepe, Lucena Del Puerto o Palos De La Frontera, entre otros, también se registraron incidencias destacables como destrozos en viviendas y mobiliario urbano, inundaciones y rescates a los que asistieron el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva.
El intenso temporal provocó que algunos ciudadanos quedasen atrapados y tuviesen que ser rescatados. Este fue el caso de una vecina de Aljaraque que en plena madrugada se refugió en el tejado de su vivienda tras verse atrapada por el elevado nivel del agua. El rescate se llevó a cabo alrededor de las 5:00 de este viernes. En este mismo municipio se registraron además múltiples daños en sus carreteras debido al hundimiento de parte de algunas vías e inundaciones de algunos tramos de la calzada que imposibilitaron el paso de los vehículos y que necesitó que se achicase el agua.
Otro de los lugares afectados por el paso de la DANA este viernes fue El Rincón, en Punta Umbría, donde las fuertes rachas de viento y las intensas lluvias provocaron el derrumbe de varios muros de patios de viviendas. También causaron la caída de varios árboles y la inundación de algunas calles por las que se dificultó la circulación de los coches. En Cartaya también se registraron daños en las carreteras por el hundimiento carreteras e inundaciones en algunos tramos de la calzada.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva también actuó en Calañas para retirar piedras y lodo que había quedado en las carreteras. Maniobras parecidas realizaron en La Nava tras el desprendimiento parcial de una ladera. En Punta Umbría y en Isla Cristina, los efectivos tuvieron que intervenir igualmente por inundaciones y realizar inspecciones en locales y garajes.
Temas relacionados
No hay comentarios