Inversión de casi 70.000 euros para trabajos de conservación en el Dolmen de Soto de Trigueros

Algunas de las acciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía se iniciaron el pasado año y en 2025 tendrán continuidad gracias a una inversión de 69.000 euros en el monumento megalítico

Trigueros presenta la "Alianza eterna" entre el Dolmen de Soto y "la nobleza del toro bravo" en Fitur 2025

Vista interior del Dolmen de Soto. / M. G.

Trigueros/La Junta de Andalucía lleva a cabo actuaciones conservativas y de restauración en el monumento megalítico del Dolmen de Soto en Trigueros para solucionar problemas de conservación preventiva y recuperar la imagen del interior de la estructura megalítica conseguida tras su restauración en el año 2013.

Según indicó este jueves la Junta en una nota, durante el segundo semestre de 2024, la Delegación Territorial de Cultura y Deporte encargó estudios y análisis no destructivos consistentes en una termografía infrarroja para la detección de áreas de infiltración y acúmulos de humedad, ensayos de caracterización de sales eflorecentes y el seguimiento a través de data-loggers de la evolución de los valores higrométricos. En base a los resultados obtenidos, se requirió la redacción de un proyecto de impermeabilización de la masa tumular del Dolmen de Soto.

Las obras correspondientes a este proyecto se iniciaron el 24 de septiembre y concluyeron el día 10 de diciembre del año pasado. Los trabajos consistieron en dotar a la masa tumular de una membrana de alta transpirabilidad (lámina USB Weld AS) que refuerza la impermeabilización del interior del dolmen.

La delegada de Cultura y Deporte, Teresa Herrera, a su visita al Dolmen de Soto este jueves. / M. G.

Al desarrollo de estas actuaciones, la Consejería de Cultura y Deporte destinó 55.431 euros. Para dar continuidad a los trabajos conservativos ya ejecutados, la Delegación Territorial de Turismo, Andalucía Exterior, Cultura y Deporte iniciará en los próximos meses nuevos estudios dirigidos a una mejor conservación del monumento megalítico, así como actuaciones de restauración de los ortostatos del corredor y cámara del Dolmen de Soto.

Para llevar a cabo esta acción, la Delegación en Huelva realizará una nueva inversión de 69.000 euros, según anunció este jueves la responsable de esta área, Teresa Herrera, durante una visita al monumento, durante la que pudo comprobar también los trabajos finalizados anteriormente.

Por su parte, el alcalde de Trigueros, Vidal Blanco, valoró las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación y las líneas de colaboración conjunta que ambas administraciones desarrollan en el enclave arqueológico, "que es referente dinamizador de la cultura y el turismo en el municipio".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último