La inversión de la Junta para reparar el Chare de Lepe asciende a más de 762.000 euros
Permitirán arreglar los desperfectos causados por los siete años de abandono, la incidencia de los temporales y los daños por vandalismo que se han centrado en destrozos en sus fachadas
Huelva/Un día después de que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunciara la licitación de las obras del último kilómetro y medio que quedaba por finalizar de los accesos al Centro Hospitalario de Alto Rendimiento (Chare) de la Costa Occidental de Huelva en Lepe, desde la Junta se aseguró que en los próximos días se procederá a la adjudicación de las obras de reparación de los daños sufridos desde que fuera terminado hasta ahora.
Siete años de abandono de un hospital que estaba plenamente operativo a falta de trasladar a los pacientes y de finalizar la asignación de plantilla, ha derivado en una inversión que superará los 762.000 euros debido a los daños sufridos por las inclemencias meteorológicas (llegó a ser afectado de lleno por la borrasca Emma en el año 2018), al deterioro propio del paso del tiempo e incluso a multitud de actos vandálicos sufridos en buena parte de sus instalaciones.
Según ha podido conocer Huelva Información, la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Central Provincial de Compras del SAS en Huelva, se encuentra en la última fase del proceso de adjudicación de las obras de reparación de los desperfectos ocasionados en el Hospital de Alta Resolución de Especialidades de la Costa Occidental, en Lepe, con el objetivo de que pueda estar operativo para su puesta en funcionamiento.
El importe de licitación asciende a 762.175,77 euros, repartidos en dos contratos: por un lado, las obras de reparación, conservación y mantenimiento; y, por otro, el contrato de dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de las obras de reparación. Esta inversión, que estará adjudicada en los próximos días, se encuentra financiada con Fondos Feder.
En el caso específico de las obras de reparación, van dirigidas a subsanar los desperfectos ocasionados por los temporales que han afectado la zona en los últimos años, actos de robo y vandalismo, así como el tiempo en desuso de las instalaciones. Se trata de desperfectos que afectan principalmente al exterior del edificio.
Según el expediente de contratación, dichas obras tendrán unos seis meses de duración y se dividirán en dos fases: una primera encaminada a subsanar los desperfectos y evitar más deterioros y una segunda, a reparar la cubierta de los aparcamientos con la sustitución de las placas fotovoltaicas. Las actuaciones previstas contemplan trabajos de albañilería, carpintería, vidrieras, pinturas, revestimientos, urbanizaciones e iluminación, así como en instalaciones eléctricas, energía solar, instalación fotovoltaica y elementos de seguridad y protección, entre otras acciones destacadas.
Con esta serie de actuaciones la Consejería de Salud y Consumo "ratifica su firme apuesta con la apertura del Hospital de la Costa Occidental en Lepe, cuya puesta en marcha se encuentra priorizada dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Junta en Huelva para el periodo 2020-2030". En este sentido, hay que recordar que "la práctica totalidad del equipamiento del centro también ha sido adquirida ya por el SAS".
Según reconocieron a Huelva Información desde fuentes del Ejecutivo autonómico “para ello es indispensable que el Gobierno central cumpla con su compromiso de construir los accesos al centro hospitalario, cuya ejecución sigue pendiente de completarse y de los que se desconocen los plazos y fechas de terminación”.
Las obras consisten en la construcción de una vía de servicio bidireccional de 1,35 kilómetros de longitud que conectará la glorieta del enlace 117 de la autovía A-49 con el centro hospitalario y cuentan con un presupuesto, según aseguró el Mitma, de 3,5 millones de euros. Tras poner en 2020 en servicio las glorietas de acceso al centro hospitalario, ahora, se da el paso definitivo para la construcción de los accesos que permitirán abrir esta instalaciones.
También te puede interesar
Lo último